El impactante rescate de un turista en Acapulco que intentó quitarse la vida en su hotel

Elementos estatales acudieron al sitio para convencer al hombre de que no se arrojara del sexto piso

Compartir
Compartir articulo
(Foto: SSP)
(Foto: SSP)

Este miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre un hombre que intentó suicidarse al tirarse de un sexto piso de un hotel en Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con las autoridades estatales los hechos acontecieron en el hotel Sand’s, que se encuentra ubicado en la zona costera. Así, al enterarse de los hechos, la recepcionista del hotel emitió un reporte al 911 y posteriormente acudieron al lugar elementos de la Policía Turística, Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Medios locales informaron que todo el suceso ocurrió cuando una noche anterior el hombre en cuestión estuvo involucrado en una disputa entre varias personas por una presunta infidelidad en el último piso del hotel.

Así, José Luis “N”, quien se encontraba alterado fue intervenido por los agentes policiales quienes intentaron dialogar con él para así evitar que se aventara.

Después de que lo convencieron de no arrojarse, lograron bajarlo y los policías procedieron a su detención. Por lo que el implicado fue llevado a las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública para ser presentado ante un Juez de Paz.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, de enero a junio de 2020, en el país se reportaron 2 mil 130 suicidios y 3 mil 665 intentos, mientras que en el 2019 fueron 4 mil 183 casos y 5 mil 464 tentativas.

(Foto: SSP)
(Foto: SSP)

“De 2008 a la fecha se ha presentado una variación, un aumento importante (en los casos de suicidio); hasta antes de esos años, la tasa más alta era de adultos mayores, y ahora también es entre los jóvenes”, indicó Juan Manuel Quijada, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, durante su participación en la conferencia vespertina del 10 de septiembre del año pasado.

La tasa de suicido en el país es de 5.3 casos por cada mil habitantes. Jalisco, Guanajuato y Chihuahua son los que reportan el mayor número de casos.

Durante el periodo de confinamiento, de acuerdo con datos de los Centros de Integración Juvenil, incrementaron en 43% los casos de suicidio entre jóvenes de entre 15 y 29 años. Cabe señalar que es la la segunda causa de muerte a nivel mundial, también en dicho rango de edad, según la Organización Mundial de la Salud.

(Foto: SSP)
(Foto: SSP)

En México el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede marcar el +1-888-628-9454.

En el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 desde Buenos Aires y GBA o al +54-11 5275-1135 las 24 horas del día. Está también el Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.arwww.familiardesuicida.com.ar).

En Estados Unidos, existe la Red Nacional de Prevención del Suicidio para pedir ayuda; puedes llamar al 1-888-628-9454 o al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio, para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los CDC también recomiendan sus propias políticas, programas y prácticas de prevención.

SEGUIR LEYENDO