“El bicho es muy voluble”: Víctor Trujillo tundió a López-Gatell por “manipular” cifras COVID-19

El creador de “Brozo” indicó en un tuit que los índices respecto a la pandemia son modificados por las autoridades dependiendo la coyuntura mexicana, como las elecciones o el regreso a clases

Compartir
Compartir articulo
Hugo López-Gatell afirmó que México lleva tres semanas a la baja en la pandemia, cifras que no se reflejan en el aumento de casos y muertes por COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
Hugo López-Gatell afirmó que México lleva tres semanas a la baja en la pandemia, cifras que no se reflejan en el aumento de casos y muertes por COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Las declaraciones realizadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el pasado 24 de agosto siguen generando ecos entre las personas y la oposición.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes reveló que los casos estimados de coronavirus en México acumulan tres semanas a la baja y precisó que al inicio de la semana epidemiológica actual se registró una disminución de 11% en los contagios estimados (suma de pacientes positivos y sospechosos).

Sin embargo, las cantidades son muy diferentes, pues aunque al inicio de la semana el número de casos es hasta tres veces menor con respecto a días previos, conforme pasa el tiempo los contagios aumentan y superan los 20 mil diarios.

Por ello, varias voces que han centrado su energía en criticar todas las declaraciones y acciones tomadas por el gobierno federal generaron comentarios respecto a las diferentes evidencias mostradas en el país respecto a la pandemia de COVID-19.

Uno de ellos fue el comunicador Víctor Trujillo quien, después de algunas semanas de vacaciones, reapareció igual de fulminante que antes y atajó los dichos de López-Gatell para señalar algunas irregularidades en su estrategia tomada respecto a la emergencia sanitaria.

Así criticó Víctor Trujillo al subsecretario de salud (Foto: Twitter/@V_TrujilloM)
Así criticó Víctor Trujillo al subsecretario de salud (Foto: Twitter/@V_TrujilloM)

El creador de “Brozo” señaló que el coronavirus es muy “voluble” en el país, pues las autoridades nacionales muestran cifras diferentes, para hacerlos ver mejor o peor, dependiendo la coyuntura vivida.

El bicho en México es muy voluble, al igual que la vacunación, el semáforo y los índices de mortalidad. Se nota en tiempos de elecciones y de regreso a las escuelas. Ahí están las gráficas”, compartió en su cuenta de Twitter.

Dicho mensaje surgió luego de que Trujillo compartiera el tuit de la periodista Alejandra Escobar, quien también recuperó la versión del subsecretario de salud y lo tildó de mentiroso debido a las cantidad de muertes registradas este miércoles, cifra récord en la tercera ola.

“Ayer Hugo López-Gatell aseguró que en las últimas tres semanas la mortalidad por Covid-19 muestra signos de reducción. Miente, una mentira más de este gobierno ineficaz. Tan sólo en las últimas 24 horas se reportaron 986 muertes, el registro más alto de la tercera ola”, escribió Escobar.

A pesar de que los menores de edad han sufrido más en esta tercera ola, López-Gatell descartó riesgo de muerte (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
A pesar de que los menores de edad han sufrido más en esta tercera ola, López-Gatell descartó riesgo de muerte (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Cabe recordar que López-Gatell aseguró que estas cantidades a la baja sólo se observaron al iniciar la semana epidemiológica (el domingo), pues conforme van llegando los datos de los estados, se pierden, ya que la tendencia se eleva poco a poco.

“La semana pasada mencioné aquí que llevábamos dos semanas consecutivas en las que a la apertura de la semana, que empieza los domingos, teníamos menor cantidad de casos registrados con respecto a la semana previa. Hoy comento que tenemos tres semanas consecutivas y que la reducción con respecto a la semana previa es aún mayor, comenzamos la semana con una reducción de 11% en los casos confirmados entre la semana 32 comparada con la semana 31″, detalló el funcionario.

A tan sólo dos días de haber hecho estas declaraciones, México volvió a registrar un aumento, tanto en contagios como en muertes, este jueves, cuando la Secretaría de Salud (SSa) contabilizó 21,250 nuevos positivos en las últimas 24 horas, así como 986 muertes, la cifra más alta en lo que va del mes de agosto.

Sin importar estos números rojos que han afectado en mayor proporción a los menores de edad, Hugo López-Gatell volvió a descartar el riesgo de muerte por COVID-19 para este sector, aunque ya se han registrado varios decesos en niños. niñas y bebés en diferentes estados de la República y las familias se encuentran preocupadas por el inminente regreso a clases este 30 de agosto.

SEGUIR LEYENDO