Nuevo León detectó el primer caso de hongo negro

Sinaloa también confirmó la aparición del hongo en cuatro pacientes

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó el primer caso de hongo negro (Foto: REUTERS/Kacper Pempel)
La Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó el primer caso de hongo negro (Foto: REUTERS/Kacper Pempel)

Esta tarde la Secretaría de Salud de Nuevo León dio a conocer que se presentó el primer caso de hongo negro derivado del COVID-19. Se trata de un hombre de edad intermedia.

Durante su conferencia de prensa diaria, Manuel O Cavazos, secretario de Salud del Estado reveló que se registró este caso en la entidad.

Sí, hemos tenido un caso; estable en este momento”, afirmó el secretario, aunque decidió no dar más detalles al respecto.

Por otra parte, medios locales dieron a conocer que la persona es un hombre de 49 años. Él está siendo atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se han registrado más casos del hongo alrededor del país (Foto: REUTERS/Francis Mascarenhas)
Se han registrado más casos del hongo alrededor del país (Foto: REUTERS/Francis Mascarenhas)
Hongo negro en México

Este lunes 23 de agosto la Secretaría de Salud de Sinaloa, encabezada por Efrén Encinas Torres, dio a conocer que hasta el momento la entidad ha registrado cuatro casos de “hongo negro”.

A través de una entrevista con los medios de comunicación, el funcionario explicó que, de los cuatro casos, dos han terminado en fallecimiento y el otro par se encuentra estable.

Encinas Torres se sinceró y señaló que el “hongo negro” no es una enfermedad nueva en la entidad, sin embargo, los casos se agravaron durante la pandemia de COVID-19.

Además, aseveró que el “hongo negro” se presenta en aquellos pacientes que te tienen un padecimiento crónico degenerativo.

Oaxaca registró varios casos del hongo (Foto: REUTERS/Amit Dave)
Oaxaca registró varios casos del hongo (Foto: REUTERS/Amit Dave)

“Insisto no es para causar una alerta o alarma epidemiológica a esto es una enfermedad que tiene desde muchos años de existir, se presenta en pacientes inmunocomprometidos en los diabéticos, en los que toman inmunosupresores, etcétera”, declaró.

Por otra parte, a finales del mes pasado las autoridades sanitarias de Oaxaca, encontraron el tercer caso de hongo negro en el Hospital Regional de San Juan Bautista Tuxtepec en un paciente varón de más de 30 años de edad que ya se encuentra recibiendo el tratamiento médico adecuado.

Con este caso, habría un total de tres personas afectadas con mucormicosis en la entidad en un periodo de 60 días.

El primer caso registrado en la capital de Oaxaca fue la de un hombre que falleció. El segundo fue el de una mujer, también en el hospital de especialidades que hasta esa fecha se encontraba en periodo de recuperación.

El padecimiento se presentó por primera vez en la India (Foto: REUTERS/Adnan Abidi)
El padecimiento se presentó por primera vez en la India (Foto: REUTERS/Adnan Abidi)

En el caso de estos dos pacientes, se dijo que padecían diabetes, y se les realizó una biopsia de la zona afectada.

Previamente, el 1 de julio Carlos de la Peña, secretario de Salud del estado de Guerrero, informó para El Sol de Acapulco que se registraron dos casos de mucormicosis al interior de la entidad.

Se trata de dos mujeres que, después de haber superado un cuadro de COVID-19, se descubrieron un absceso en el rostro, por lo que acudieron al hospital para su revisión. Ya en el centro de salud, los médicos las diagnosticaron con el hongo negro.

Los primeros casos de mucormicosis, como secuela del contagio por el virus pandémico SARS-CoV-2, se registraron en la India. Este padecimiento es más común que ocurra en personas que tienen un sistema inmune comprometido. Una de las dos mujeres, de 71 años de edad, que fueron detectadas con este padecimiento en Guerrero tiene diabetes e hipertensión.

Guerrero, Sinaloa y el Estado de México también han registrado este padecimiento (Foto: Archivo)
Guerrero, Sinaloa y el Estado de México también han registrado este padecimiento (Foto: Archivo)

Carlos de la Peña también mencionó a una segunda mujer de 68 años, cuyo caso fue detectado en Chilpancingo.

Además de ellas dos, a través de los medios de comunicación se reportaron otros 4 casos de mucormicosis en México. En el Estado de México, un paciente recuperado de la COVID-19 falleció en junio por un caso agresivo del hongo negro. 

SEGUIR LEYENDO: