Saúl Huerta se amparó, tan solo pagó 13 mil pesos por el recurso

El ex abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es señalado por la FGJCDMX de ser presunto responsable de violación y abuso sexual contra dos jóvenes

Compartir
Compartir articulo
Saúl Huerta es investigado por violar a dos jóvenes en la Ciudad de México (Foto: Twitter / @SaulHuertaOf)
Saúl Huerta es investigado por violar a dos jóvenes en la Ciudad de México (Foto: Twitter / @SaulHuertaOf)

Saúl Huerta, diputado sin fuero acusado de violación y abuso sexual contra dos jóvenes, promovió un amparo contra cualquier orden de captura en su contra exactamente el mismo día en que se entregó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) el jueves 19 de agosto.

Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, fue quien admitió el recurso presentado por el ex militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Y aunque se otorgó una suspensión provisional, Benjamín Saúl Huerta Corona no quedará en libertad.

Lo que sí se explica es que Ortega Tlapa otorgó la medida cautelar este lunes, con lo que quedará a su disposición hasta el 27 de agosto, este viernes, pues se realizará su primera audiencia. Es importante señalar que Saúl Huerta permanecerá en todo momento al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en la alcaldía Iztapalapa de la capital nacional.

Saúl Huerta se entregó a las autoridades el 19 de agosto (Foto FGJ CDMX)
Saúl Huerta se entregó a las autoridades el 19 de agosto (Foto FGJ CDMX)

El diputado federal del Distrito 11 en Puebla está acusado ante la fiscalía que dirige Ernestina Godoy Ramos por abuso sexual y violación contra dos jóvenes (uno de ellos menor de edad), motivo por el cual la FGJCDMX solicitó al Congreso de la Unión el desafuero del legislador federal.

Derivado de estos señalamientos, la bancada de Morena en la Cámara Baja promovió su destitución como militante y, posteriormente, el Congreso de la Unión le retiró la inmunidad procesal el miércoles 11 de agosto.

Respecto a su caso, la dependencia capitalina aseguró que tiene “pruebas legales, contundentes y científicas” que indican la probable responsabilidad del ex morenista en lo que se le acusa.

Presunto modus operandi de Saúl huerta (Imagen: Infobae México)
Presunto modus operandi de Saúl huerta (Imagen: Infobae México)

De acuerdo con el testimonio de uno de los presuntos agraviados, el legislador tiene un modus operandi en el que detecta las necesidades de sus posibles víctimas y las explota a su favor. Esto porque en la narración que ofreció, aseguró que el diputado le había ofrecido un puesto de trabajo en su equipo y porque le prometió que le ayudaría a costear sus estudios universitarios.

Posteriormente, el día de la agresión, especificó que Saúl Huerta le dio una bebida, misma que lo hizo sentirse mal y, aprovechando esa situación, fue trasladado a un hotel en la Zona Rosa donde lo violó.

Con el desafuero de Toledo Corona, la FGJCDMX puso a trabajar el aparato burocrático capitalino para proceder con la respectiva orden de aprehensión correspondiente a la carpeta de investigación del caso. Posteriormente procedieron a cumplimentar dicha orden; sin embargo, el legislador sin fuero no fue localizado en ninguno de sus domicilios, con lo que se presumió su posible fuga.

El legislador fue expulsado de Morena y desaforado (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
El legislador fue expulsado de Morena y desaforado (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

No fue hasta el 19 de agosto cuando Saúl Huerta se presentó voluntariamente a las instalaciones de la fiscalía de la Ciudad de México para entregarse a las autoridades y responder ante las acusaciones de las víctimas. Y fue ese mismo día cuando el diputado promovió el amparo de su caso.

Es importante señalar que para el desafuero de Huerta Corona, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores se pronunció en su contra. Incluso, hasta los mismos miembros de Morena, el partido de López Obrador, condenaron los hechos que se le imputaron al diputado, por lo que no dudaron en solicitar un periodo extraordinario de sesiones para retirarle el fuero.

Cuando la votación ocurrió, el Palacio Legislativo de San Lázaro homologó criterios sin distinción de partidos, pues de los 449 diputados que estuvieron en el extraordinario, 447 optaron por retirarle la inmunidad procesal, mientras que sólo dos se abstuvieron.

SEGUIR LEYENDO: