“Fracaso fundamental del obradorato”: demoledora crítica de Loret de Mola al gobierno de AMLO

3.8 millones de mexicanos se sumaron a la pobreza a nivel nacional y Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que son buenos los resultados de los programas sociales

Compartir
Compartir articulo
Coneval presentó los resultados de la Medición de la Pobreza 2020, en donde se reveló que 3.8 millones de mexicanos se sumaron a la pobreza a nivel nacional (Foto: Presidencia de México)
Coneval presentó los resultados de la Medición de la Pobreza 2020, en donde se reveló que 3.8 millones de mexicanos se sumaron a la pobreza a nivel nacional (Foto: Presidencia de México)

Van casi tres años desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió la presidencia de México, una meta que buscó sin descanso y desde su campaña política, siempre tuvo la convicción de ayudar a los que menos tienen, pero hoy, la ayuda no ha sido suficiente.

En su columna “Historias de reportero” de El Universal, Carlos Loret de Mola habló de que este es un sexenio perdido en materia de combate a la pobreza y la desigualdad, pues el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) diagnosticó que en lo que va de este gobierno, se han detectado casi 4 millones más de pobres. En general, el comunicador mexicano aseguró que se trata del “fracaso fundamental del obradorato”.

Coneval presentó los resultados de la Medición de la Pobreza 2020, en donde se reveló que 3.8 millones de mexicanos se sumaron a la pobreza a nivel nacional, por su parte, el mandatario mexicano aseguró que “son buenos los resultados de los programas sociales” que se aplican en todo el país al tiempo que dijo que el propósito fundamental de su gobierno es proporcionar “el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo”.

AMLO aseguró que los resultados de los programas sociales son buenos y el propósito es brindar bienestar al pueblo.

(Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo)
AMLO aseguró que los resultados de los programas sociales son buenos y el propósito es brindar bienestar al pueblo. (Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo)

Pese a que el titular del Coneval tiene el aval de López Obrador, como señala Loret de Mola, en su columna, el Jefe del Ejecutivo aseguró tener “otros datos” y dijo que sus programas sociales sí han ayudado a la gente.

“Y en salud, una debacle catastrófica. El resultado de la berrinchuda manía destructora de todo lo anterior y la pasmosa incapacidad, improvisación e ineptitud para construir lo nuevo” señaló el periodista.

AMLO Atribuyó los datos del Coneval a la crisis económica ocasionada por la emergencia sanitaria.

Andrés Manuel López Obrador atribuyó los datos del Coneval a la crisis económica ocasionada por la emergencia sanitaria.
(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Andrés Manuel López Obrador atribuyó los datos del Coneval a la crisis económica ocasionada por la emergencia sanitaria. (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

“Es producto de crisis sanitaria y de la crisis económica que le afectó mucho a ciertos sectores, afectó en general. La economía el año pasado cayó 8.5%. ¿Saben desde cuándo no sucedía eso? Desde 1930 del siglo pasado…casi 100 años que no se veía o se padecía una crisis así”, dijo.

A inicios de Agosto, López Obrador visitó Colima, ahí evaluó los Programas del Bienestar en esa entidad y aseveró que no existe otro objetivo más importante que el de ayudar a la gente, sobre todo a la gente pobre, por eso -dijo- es vigente el lema que utilizamos desde el 2000 “por el bien de todos, primero los pobres”, lo cual “se está llevando a la práctica”, aseveró.

Es la prueba demoledora del fracaso fundamental del obradorato. Su lema de vida, desmoronado. es ya un sexenio perdido en materia de combate a la pobreza y la desigualdad. La medición del Coneval hace añicos también el mito de que los programas sociales de este gobierno se dirigen como nunca a los más pobres: todo lo contrario, llegan menos que en los sexenios anteriores a los que más lo necesitan, llegan menos a los que dependen de ellos para sobrevivir

Al hacer un balance de la implementación de los programas sociales en ese estado, el mandatario señaló que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha apoyado a 1,356 jóvenes con un salario mínimo para que aprendan un oficio, con la finalidad de que “no tomen el camino de las conductas antisociales”.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha apoyado a 1,356 jóvenes con un salario mínimo para que aprendan un oficio, con la finalidad de que “no tomen el camino de las conductas antisociales”.

(Foto: Twitter/JovConFuturo)
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha apoyado a 1,356 jóvenes con un salario mínimo para que aprendan un oficio, con la finalidad de que “no tomen el camino de las conductas antisociales”. (Foto: Twitter/JovConFuturo)

“Antes lo único que se hacía por los jóvenes era despreciarlos, discriminarlos, apodarlos ninis, que ni estudian ni trabajan.. pero nunca se hacía nada por los jóvenes, nunca. No sé si haya alguien que sepa de algún programa del gobierno federal que se haya aplicado en beneficio de los jóvenes.. No, lo único que hicieron fue acuñar esa frase despectiva, discriminatoria de ninis” destacó.

Asimismo, aseguró que algo que “lo llena de orgullo” es que la pensión a adultos mayores se elevó a rango constitucional y “ya esté quien esté en el gobierno debe garantizar la pensión a todos los adultos de México (...) y para enero del 2024, deseo con toda el alma, que ya sea el doble de lo que reciben actualmente”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: