Adiós a Juárez y Morelos: se filtraron los posibles nuevos billetes de 20 y 50 pesos

El Banco de México aún no ha confirmado la información; sin embargo, las imágenes circulan por redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Cocodrilo mexicano y mangle rojo en el nuevo billete de $20 MXN (Video: Facebook/@PlantaliaMx)

El Banco de México (Banxico) ya tendría listo el nuevo diseño de los billetes de 20 y 50 pesos para circulación nacional, con lo cual se completaría la más reciente renovación de la Familia G de papel moneda en el país, misma que se anunció durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Pese a que la presentación está programada para el próximo mes de septiembre, en redes sociales se filtraron y comenzaron a difundir los nuevos prototipos. Ante la divulgación de las imágenes de las dos nuevas piezas, sorprendió que en ambos diseños del papel habría ausentes.

De acuerdo a la información que se volvió viral, tanto Benito Juárez como José María Morelos y Pavón dejarían de ser el rostro de dichos billetes, le darían paso al cocodrilo mexicano, la reserva de Sian Ka’an en Quintana Roo, un ajolote y detalles de la fundación de México-Tenochtitlan.

El posible diseño de los billetes (Foto: Facebook/@PlantaliaMx)
El posible diseño de los billetes (Foto: Facebook/@PlantaliaMx)

En el caso del billete de más baja denominación, el de 20 pesos, el nuevo diseño hará alusión al Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.

El Benemérito de las Américas será sustituido por un momento histórico alusivo al proceso político y social por el cual la nación dejó de ser una colonia española y se volvió un país soberano.

Al reverso, donde actualmente se encuentra el sitio arqueológico de Monte Albán, ahora estará un paisaje protagonizado por el cocodrilo mexicano y la reserva Sian Ka’an de Quintana Roo, con lo cual se aludirá a la riqueza de los ecosistemas con los que cuenta México.

En tanto, se dirá adiós al color azul y ahora contará con rojo, naranja y verde. Ya que el color que protagonizó en dicha denominación ahora está en el billete de 500 pesos donde aparece Benito Juárez.

El billete de 20 pesos fue emitido por primera ocasión en 1994 (Foto: Mercado Libre)
El billete de 20 pesos fue emitido por primera ocasión en 1994 (Foto: Mercado Libre)

Mientras que en el caso del billete de 50 pesos, ya no estará la imagen de Morelos debido a que será sustituida por motivos de la fundación de la capital del imperio mexicana, México-Tenochtitlan. Lo cual concordaría con el aniversario de la caída de los aztecas a manos de los españoles, momento que fue rebautizado por el gobierno de la Ciudad de México como 500 años de resistencia indígena.

Al reverso, desaparecerán los acueductos de Morelia, Michoacán. Ahora será representado con el ecosistema de ríos, lagos y siembra que caracteriza a Xochimilco, la alcaldía al sur de la capital del país. Asimismo se tomó la decisión de que aparezca un ajolote, una de las especies endémicas nacionales.

En el caso de dicho billete, también cambiará de color, dirá adiós al color magenta que tiene desde 2013. De acuerdo a las imágenes que se difundieron en Facebook, ahora destacarán los colores café y azul.

El billete 50 pesos ha sufrido diferentes cambios a lo largo de la historia (Foto: Infobae)
El billete 50 pesos ha sufrido diferentes cambios a lo largo de la historia (Foto: Infobae)

A pesar de que en redes sociales circularon algunas imágenes y videos de cómo podrían ser los nuevos billetes de la Familia G, hasta el momento Banxico no ha confirmado dichos ejemplos ni se ha posicionado al respecto.

De acuerdo a algunos comentarios que se pudieron ver en internet, a los internautas les gustó el nuevo diseño, ya que predominan reacciones como “qué cool, ya quiero el nuevo billete”, “me alegra mucho”, “¿cuándo salen?”, “¿cuándo entrarán en circulación?”.

Conviene recordar que la familia G de billetes entró en circulación en 2013 y ha tenido diferentes modificaciones en sus billetes, ya que el papel moneda se ha adaptado a las diversas conmemoraciones que ha tenido la nación en los últimos años.

SEGUIR LEYENDO: