Denunciaron a Giovanni Gutiérrez, alcalde electo de Coyoacán, por enriquecimiento ilícito

Por posibles nexos con el ex diputado desaforado Mauricio Toledo, Morena presentó una denuncia ante la FGJ CDMX

Compartir
Compartir articulo
Giovanni Gutiérrez, alcalde electo de Coyoacán enfrenta denuncia por enriquecimiento ilícito (Foto: @giogutierrezag)
Giovanni Gutiérrez, alcalde electo de Coyoacán enfrenta denuncia por enriquecimiento ilícito (Foto: @giogutierrezag)

El concejal electo de la alcaldía Coyoacán y miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Paulo García, informó el día de hoy en sus redes sociales sobre la denuncia presentada en contra del alcalde electo, Giovanni Gutiérrez, ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

“Presentamos denuncia contra @giogutierrezag [Giovanni Gutiérrez] por el papel que tuvieron sus empresas para financiar a la mafia de Toledo. El pueblo de Coyoacán merece saber la verdad sobre esa etapa. Que se investigue y se deslinden responsabilidades. El que nada debe nada teme”, fueron las palabras con las que el Concejal informó en sus redes sociales sobre la denuncia presentada.

Giovanni Gutiérrez todavía no ha tomado posesión de la alcaldía Coyoacán, cuando ya se acumulan los señalamientos y denuncias en su contra. Según un comunicado de Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México, la denuncia ante la FGJ CDMX es por un presunto “enriquecimiento ilícito millonario” que tiene en su centro a la empresa XC Internacional Comerce, S.A. de C.V., supuestamente Giovanni.

CIUDAD DE MÉXICO, 19FEBRERO2019.- Ricardo Gallardo, quien fuera coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, anunció su renuncia a dicho partido. Asimismo, otros ocho legisladores se dieron de baja de las filas del partido del sol naciente, entre los que destacan: Héctor Serrano, ex secretario de Movilidad y Mauricio Toledo, ex delegado de Coyoacán, los otros diputados son: Lilia Villafuente Zavala, Luz Estefanía Rosas Martínez, Carlos Torres Piña, Raymundo García Gutiérrez, Javier Salinas y Emanuel Reyes. 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 19FEBRERO2019.- Ricardo Gallardo, quien fuera coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, anunció su renuncia a dicho partido. Asimismo, otros ocho legisladores se dieron de baja de las filas del partido del sol naciente, entre los que destacan: Héctor Serrano, ex secretario de Movilidad y Mauricio Toledo, ex delegado de Coyoacán, los otros diputados son: Lilia Villafuente Zavala, Luz Estefanía Rosas Martínez, Carlos Torres Piña, Raymundo García Gutiérrez, Javier Salinas y Emanuel Reyes. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

En en el año 2016, la empresa mencionada tenía como empleado a Mauricio Toledo, el ex delegado de Coyoacán que iba a ser diputado por el distrito 5 de Puebla hasta que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó el desafuero en su contra, por lo que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la dependencia de la CDMX podrían girar una orden de aprehensión en su contra. Sin embargo, se dió a conocer que Mauricio Toledo huyó hacia Chile tras su desafuero, país de donde es originaria su familia.

Dentro de la Empresa XC Internacional Comerce, Mauricio Toledo recibió en sueldos un total de 587 mil pesos, pese a que ya tenía una posición como legislador en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de aquel entonces.

Además, Morena acusa que el valor de los contratos que adquirió la empresa tuvieron un “incremento exponencial desde que se asoció con el ex diputado Mauricio Toledo”. En el comunicado calculan que la suma total adquirida por la empresa mientras Toledo estuvo asociado con la misma, rebasa los 50 millones de pesos.

Aunque ese es el caso por el que se acusa a Giovanni Gutiérrez de presunto enriquecimiento ilícito, la empresa XC Internacional Comerce no es el único nexo entre Mauricio Toledo y el alcalde electo de Coyoacán.

Empresas de Giovanni Gutiérrez podrían estar ligadas a Mauricio Toledo, ex diputado desaforado (Foto: @giogutierrezag)
Empresas de Giovanni Gutiérrez podrían estar ligadas a Mauricio Toledo, ex diputado desaforado (Foto: @giogutierrezag)

El caso en contra de Mauricio Toledo comenzó cuando la FGJ CDMX solicitó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que investigara las finanzas del diputado. La UIF así lo hizo, y decidió que su denuncia la llevaría a nivel federal -ante la FGJ- cuando detectó depósitos por 223 millones 948 mil 238.02 pesos y retiros por 354 millones 720 mil 290.43 en las cuentas de Toledo Gutiérrez, sus prestanombres y empresas.

En este esquema de corrupción están implicados otros tres ex funcionarios, cuatro particulares y cuatro empresas. Los ex funcionarios implicados en los actos de corrupción presuntamente cometidos por Toledo mientras era delegado en Coyoacán, son: Francisco Mendoza Esparza, exdirector Jurídico de la delegación Coyoacán; Silvia Verónica Inzunza Gastélum, subdirectora de área en la delegación Coyoacán y en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, y Jesús Sánchez Pita, asesor en la ALDF.

Los particulares implicados por la UIF son familiares de Mauricio Toledo, mientras que las cuatro empresas señaladas por operaciones irregulares son: Consultoría de Gestión Empresarial Lebrija, S.A. DE C.V.; Batcroa Corporate, S.A. DE C.V.; Integradores Kyoszen, S.A. DE C.V., y XC International Commerce, S.A. de C.V.

Sin embargo, en la indagatorias de la FGR a partir de la denuncia de la UIF, según relata el medio mexicano Reporte Índigo, también aparecen otras dos empresas directamente relacionadas con el alcalde electo de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez: Grupo Papelero Gutiérrez, Papeles y Cartones Gutiérrez, Inmobiliaria Ring & Link, S.A. de C.V., además de la XC Internacional Comerce, mencionada anteriormente.

SEGUIR LEYENDO: