Gas LP: estos serán los precios máximos en México del 22 al 28 de agosto

El órgano regulador emitió una lista en la que se pueden consultar el costo máximo por kilogramo o por litro en las 145 regiones de precios

Compartir
Compartir articulo
FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO
FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO

El precio del gas LP volvió a cambiar su costo para la semana del 22 al 28 de agosto de 2021. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó este sábado la nueva lista de precios máximos que los distintos proveedores del combustible deben aplicar.

El órgano regulador emitió una lista en la que se pueden consultar el costo máximo por kilogramo o por litro en las 145 regiones de precios en que la Secretaría de Economía (SE) divide el país, aunque las mismas se subdividen por municipios.

De acuerdo con el listado, publicado por la CRE, en las 16 alcaldía que conforman la Ciudad de méxico (CDMX) el costo más elevado del gas por kilogramo quedó en 21.99 pesos: esto significa un aumento de 22 centavos respecto a la semana pasada.

Asimismo, el precio por litro se tasó en 11.87 pesos: de igual manera, presentó un incremento en su costo de 11 centavos en comparación con el periodo pasado.

MÉXICO, D.F., 12JUNIO2014.- Repartidores de gas LP en el del Estado de México, se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaria de la Función Pública, para denunciar la corrupción que existe en las gaseras en la zona oriente de la entidad. 
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO
MÉXICO, D.F., 12JUNIO2014.- Repartidores de gas LP en el del Estado de México, se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaria de la Función Pública, para denunciar la corrupción que existe en las gaseras en la zona oriente de la entidad. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO

Estado de México (Edomex): 22.43 pesos por kilogramo (aumento de 0.52 centavos) / 12.11 pesos por litro (disminución de 0.18 centavos)

Jalisco: 24.63 pesos por kilogramo (disminución de 0.62 centavos) / 13.30 pesos por litro (disminución de 0.33 centavos)

Nuevo León: 24.19 pesos por kilogramo (aumento de un peso con 42 centavos) /13.06 pesos por litro (aumento de 0.77 centavos)

Puebla: 23.87 pesos por kilogramo (aumento de 0.18 centavos) / 12.89 pesos por litro (aumento de 0.10 centavos)

Hidalgo: 24.54 pesos por kilogramo (aumento de 0.49 centavos) / 13.25 pesos por litro (aumento de 0.26 centavos)

La CRE estableció en su página de internet que la publicación de los precios que obedecen al acuerdo A/24/2001, el cual establece la forma en que la regulará el costo final del energético para los usuarios finales.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Cada sábado la CRE actualizará por un periodo de seis meses la lista de precios máximos en que se puede comercializar el energético, costo que también debe permitir que comercializadores, y distribuidores recuperen sus ganancias.

Las diferencias de precios varían por los costos asociados a la logística de cada región, es decir, de la infraestructura con la que se cuenta al final de la cadena, antes de llegar a los hogares o negocios.

El costo del cilindro de 30 kilos tendría un costo máximo de 684 pesos de acuerdo al precio fijado para Guadalajara y Zapopan.

López Obrador trató instó a los organismos reguladores para decretar un precio máximo durante seis meses.

Pero la Cofece indicó en un comunicado que la ley actual establece un proceso por el cual los reguladores, si encuentran prácticas monopólicas de precios, pueden imponer límites a los mismos. Señaló que se abrió una investigación sobre ello el 31 de mayo y que sigue en curso.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La comisión, que está encargada de promover y garantizar la libre competencia, también advirtió que “la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la directriz, como el desabasto o escasez de gas LP”.

Además, exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a respetar el proceso establecido en la normativa vigente para fijar regulación de precios del gas LP. Todo porque el pasado 28 de julio se publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la “Directriz de Emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo”, señala que la CRE establecerá una metodología “para fijar precios máximos al consumidor final de gas LP, en un plazo máximo de tres días, la cual tendría una vigencia de seis meses”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en dos meses -un mes antes de lo previsto-, se pondrá en marcha la venta del “Gas Bienestar” con el que su gobierno pretende vender el gas LP de uso doméstico, a precios justos para las familias mexicanas.

Durante su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador dijo que la distribución del gas comenzará en la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México, debido a que fueron las zonas en las que aumentó el precio del combustible.

SEGUIR LEYENDO: