“Ya perdió 80 amparos”: Javier Corral condenó la demanda por “daño moral” de César Duarte

El ex priista tiene más de 20 órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad de peculado y asociación delictuosa

Compartir
Compartir articulo
Javier Corral tildo de ser un acto cínico la demanda de 3,000 millones de pesos por daño moral (Foto: Archivo)
Javier Corral tildo de ser un acto cínico la demanda de 3,000 millones de pesos por daño moral (Foto: Archivo)

Javier Corral, gobernador de Chihuahua por el PAN, denostó la demanda que presentó César Duarte, ex gobernador de la entidad investigado por peculado y asociación delictuosa, por presunto daño moral. Al respecto, el panista señaló que es un acto de “cinismo, descaro y una ofensa al pueblo”.

Durante la ceremonia de su quinto informe de gobierno, llevada a cabo el miércoles 19 de agosto, el aún abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que este procedimiento no le sorprende, pues la defensa de Duarte Jáquez se ha dedicado a escudriñarse en todos los rincones legales que le sean posibles para enturbiar el proceso.

Aunado a esto, con su inminente salida de la gubernatura de la entidad, señaló que el ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) siente que ha recobrado el poder en el estado; sin embargo, aseguró que son tantas las investigaciones que están en su contra que difícilmente evitará la justicia.

“Duarte siente que de alguna manera ha recuperado el poder en el estado. Operación Justicia Para Chihuahua logró más de 20 órdenes de aprehensión, otro número igual de casos todavía sin judicializar e investigaciones por lavado de dinero en la Federación”
Javier Corral desestimó la denuncia por "daño moral" contra el gobierno de Chihuahua (Video: Twitter / @Javier_Corral)

Como si esto no fuera suficiente, recordó la existencia de litigios y juicios en las Cortes de Estados Unidos por múltiples y millonarios bienes para su recuperación a favor del pueblo de Chihuahua. Eso sin contar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también ya inició un proceso de indagatorias en su contra.

“De ese tamaño son los problemas de Duarte y la misión de sus abogados que pretenden diluir mediáticamente con el anuncio de argucias legales”

Agregó que bajo esta estrategia oprobia para los sistemas de justicia en México, Duarte procedió con un plan distractor, para que sus defensores procedan ante los medios de comunicación y opaquen el trabajo que se lleva a cabo en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua; no obstante, ya se esperaba esto.

“Por eso los medios que le sirven, como los diarios, que a lo largo de su sexenio les dio -por la vía de la extorsión- más de 600 mdp, han ido creando un ambiente de confusión, de mentiras, incluso otorgándole victorias donde sólo ha tenido fracasos”
César Duarte apoyó, desde prisión, la candidatura de Maru Campos (Foto: Twitter @MarkoCortes / @cesarmty)
César Duarte apoyó, desde prisión, la candidatura de Maru Campos (Foto: Twitter @MarkoCortes / @cesarmty)

Insistió en que todos los instrumentos legales de Duarte han fracasado, pues el rigor de las investigaciones realizadas en su contra es irrefutable durante el proceso y la presunción de participación en los delitos que se le señala no están por encima de los amparos que ha promovido.

“Duarte ha perdido 80 amparos: 21 de ellos contra la orden de aprehensión, y también perdió el amparo contra la orden de extradición. Es una argucia recurrente, señalar que hay una presunta persecución política y violación de inocencia, ante procesos penales de corrupción”

Por eso el gobernador calificó la demanda por daño moral “como un acto de cinismo, de descaro y una ofensa al pueblo de Chihuahua”.

Estas declaraciones durante el informe de gobierno salieron a la luz porque Juan Mendoza, abogado del ex gobernador por el PRI, informó el lunes 16 de agosto que la demanda por 3,000 millones de pesos atiende a la imagen que ha difundido la administración de Corral Jurado contra Duarte Jáquez.

Javier Corral y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han mantenido cierta cercanía a pesar de sus diferencias (Foto: Gobierno de Chihuahua)
Javier Corral y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han mantenido cierta cercanía a pesar de sus diferencias (Foto: Gobierno de Chihuahua)

“Vulneraron la presunción de inocencia, violaron el debido proceso, Javier Corral Jurado, actuó como Juez, investigador y víctima de todo el proceso, lo exhiben como uno de los principales trasgresores, corrupto y corruptor. Como titular del Ejecutivo generó la afectación, porque su actuar no está facultado como Gobernador”, rescató El Sol de Parral en una nota.

Duarte fue detenido el 8 de julio del 2020 en Miami, Florida. En ese momento la FGE de Chihuahua había dicho que existían 11 órdenes de aprehensión en su contra por diversos delitos.

De acuerdo con las cifras oficiales, tras terminar el gobierno de Duarte Jáquez, la entidad se quedó con una deuda pública de 48,000 millones de pesos, se contaron otros 6,000 millones por afectaciones al erario y se investigaba un desvío de 250 millones de pesos adicionales que presuntamente fueron reencausados al PRI.

Los movimientos en detrimento del patrimonio de la entidad ocurrieron cuando Enrique Peña Nieto, abanderado por el mismo partido político, era presidente de la república; Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI; y Luis Videgaray, titular de la SHCP.

SEGUIR LEYENDO: