Nuevamente, Morena y sus aliados se quedaron a un voto de aprobar el extraordinario para la revocación de mandato

Este segundo intento podría ser el definitivo para decidir si existe o no este periodo para aprobar el proceso al que se someterá Andrés Manuel López Obrador en marzo del 2022

Compartir
Compartir articulo
La Comisión Permanente sesionó, de nuevo, para definir si hay periodo extraordinario para la revocación de mandato (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
La Comisión Permanente sesionó, de nuevo, para definir si hay periodo extraordinario para la revocación de mandato (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

Este jueves 19 de agosto, alrededor de las 14:30 horas (tiempo del centro de México), en las instalaciones del Senado de la República dio inicio la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para definir si habrá un periodo extraordinario para definir la Ley Federal de Revocación de Mandato y su reglamento.

Cabe destacar que esta sesión pública se realizó porque el miércoles 18 la votación definió no ir a dicho periodo extraordinario; sin embargo, la discusión parlamentaria se elevó a un punto en el que la Mesa Directiva volvió a mandar a comisiones el dictamen de solicitud de dicho turno, mismo que volvió a ser aprobado para ser discutida el jueves.

Con 23 votos a favor y 12 en contra, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no pudo conseguir el miércoles el periodo extraordinario que se había solicitado para tratar el tema que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto porque en dicha sesión acudieron 35 legisladores y se necesitaba un mínimo de 24 votos a favor, ya que en virtud del protocolo parlamentario, se necesitan dos terceras partes de la votación para que esto ocurriera.

López Obrador será sometido al proceso de revocación de mandato en marzo del 2022 (Foto: Presidencia de México)
López Obrador será sometido al proceso de revocación de mandato en marzo del 2022 (Foto: Presidencia de México)

En esta ocasión, se necesitan 25 votos, ya que en el listado de asistencia refiere que hay 37 legisladores en la sede, donde el bloque promotor de la 4T tiene 24: 17 de Morena, tres del PT, dos del PVEM y otros 2 del PES. Mientras que el opositor acumula 11: seis del PAN, cuatro del PRI, dos de MC y uno del PRD.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el voto general se decante por negar dicho periodo y dejar este tema ala LXV Legislatura, misma que inicia su labor el 1 de septiembre. De tal modo que se inició la discusión parlamentaria donde se expusieron los puntos en favor y en contra del periodo extraordinario, donde los señalamientos contra el Instituto Nacional Electoral (INE) de una supuesta intromisión al poder legislativo no se hicieron esperar.

Finalmente, tras una votación cerrada, no se reunió, nuevamente, la mayoría calificada para aprobar el proyecto de decreto para que la Comisión Permanente convoque al Congreso de la Unión a celebrar un periodo extraordinario para tratar el tema de la revocación de mandato. Esto porque se registraron 37 votos en total, de los cuales 24 fueron a favor y 13 en contra, tal y como se preveía desde el inicio de la sesión.

Particularmente, el periodo de discusiones de este ejercicio parlamentario fue largo, pues en total hubieron 16 ponencias, ocho en favor y ocho en contra, donde los oradores continuamente excedieron el tiempo reglamentario de participación en la tribuna; sin embargo, los puntos expuestos fueron diversos.

Fernández Noroña y Dante Delgado protagonizaron un momento tenso en la Comisión Permanente (Foto: Cuartoscuro/Movimiento Ciudadano)
Fernández Noroña y Dante Delgado protagonizaron un momento tenso en la Comisión Permanente (Foto: Cuartoscuro/Movimiento Ciudadano)

Otro aspecto que sobresalió fue el momento de tensión protagonizado entre Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), con Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano (MC), donde se lanzó un reto respecto a la duración de las participaciones del sociólogo de la UAM.

Mi querido Gerardo Fernández Noroña, te he escuchado hablar 16 minutos, porque yo sí le pongo a tus intervenciones en la Cámara de Diputados. Y si quieres, lo confrontamos con el Canal del Congreso”, dijo Delgado Rannauro durante su participación en la tribuna.

Inmediatamente a la participación del líder de los senadores del partido naranja, fue el turno de Gerardo Fernández Noroña, quien le contestó que eso es una mala apreciación.

Se equivoca mi amigo, el senador Dante delgado, cuando dice que he hablado 16, he hablado el tiempo que me corresponde y si me hacen preguntas, podría usar todo el día y sólo he usado 16 minutos”, replicó, pero aceptó su reto durante la transmisión en vivo de la sesión.

“No tendría ningún problema en aceptarte el reto. Compañero senador, donde quieras y en el momento que quieras”

Después de eso continuó con su ponencia de manera normal.

SEGUIR LEYENDO: