IMSS de Torreón investigará caso de bebé vivo que fue enviado a la morgue

El bebé nació prematuramente y los médicos habían informado a la madre de su fallecimiento

Compartir
Compartir articulo
IMSS de Torreón investigará caso de bebé vivo que fue enviado a la morgue (Foto: Twitter@GrietaMedio)
IMSS de Torreón investigará caso de bebé vivo que fue enviado a la morgue (Foto: Twitter@GrietaMedio)

Este miércoles en Torreón, Coahuila, la confusión invadió a unos padres después de que les hubieran informado que su bebé nació muerto e incluso fue enviado a la morgue. Pero horas después, el recién nacido fue encontrado vivo y respirando.

Todo sucedió en la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Torreón, en el estado de Coahuila. Daniela Hernández había sido ingresada en este hospital desde la semana pasada, debido a que presentaba una amenaza de aborto a los seis meses de su embarazo.

Daniela se mantuvo en cama y bajo cuidados durante varios días, pero el día de ayer comenzó su trabajo de parto. No obstante, los médicos le informaron que su bebé había nacido muerto.

Ella insistió en que vio al pequeño moverse, pero los doctores le indicaron que esto se podría dar debido a un reflejo posterior a la muerte, por lo que decidieron llevar al bebé a la morgue.

El bebé nació de seis meses y pasó cuatro horas sin sábanas ni oxígeno(Foto: EFE/EPA/IDREES MOHAMMED)
El bebé nació de seis meses y pasó cuatro horas sin sábanas ni oxígeno(Foto: EFE/EPA/IDREES MOHAMMED)

De acuerdo con medios locales, pasaron cuatro horas del nacimiento y los familiares ya habían procedido a firmar el acta de defunción e incluso ya tenían los servicios funerarios. Sin embargo, insistieron en ver al pequeño una vez más.

Al llegar a donde el pequeño se encontraba, los encargados del depósito de muertos se dieron cuenta de que todavía respiraba por lo que le aplicaron maniobras de rescate.

Según lo reportado por medios locales, el pequeño se encuentra estable y está recibiendo atención médica en la misma clínica donde nació.

Por su parte, el IMSS dio a conocer a través de un comunicado que lanzaría una investigación por el presunto caso de negligencia médica. Además, el doctor Leopoldo Santillán Arreygue, titular de la Oficina del instituto informó que se hará una revisión de protocolos y se deslindarán responsabilidades sobre estos hechos. De encontrar irregularidades en el proceso, se emitirán sanciones contra los culpables de haber dejado al bebé sin sábanas ni oxígeno.

Personal de la Clínica 16 del IMSS será investigada (Foto: Twitter@GrietaMedio)
Personal de la Clínica 16 del IMSS será investigada (Foto: Twitter@GrietaMedio)

Un caso similar

En noviembre de 2020 el bebé Lázaro falleció luego de permanecer 36 días en el Área de Cuidados Intensivos Neonatales. Su nacimiento causó conmoción en Puebla ya fue declarado muerto y horas después su padre y personal de la funeraria se dieron cuenta que estaba vivo, se movía y lloraba.

El bebé prematuro nació la madrugada el 21 de octubre del mismo año, a las 23 semanas de gestación, pero fue declarado muerto por los médicos en el Hospital General Zona 20 “La Margarita”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Su intestinal nunca se pudo componer, a pesar de que le hicieron la cirugía, le quitaron la parte dañada que tenía y pues no, se fue inflamando, inflamando”, declaró Santiago Albino, padre del bebé a Noticieros Televisa.

El cuerpo de Lázaro fue entregado a sus padres, originarios de la comunidad de Xonocuautla perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec, en la Sierra Norte de Puebla, donde fue sepultado.

En Puebla un bebé pasó por circunstancias parecidas, pero murió días después (Foto: Europa Press)
En Puebla un bebé pasó por circunstancias parecidas, pero murió días después (Foto: Europa Press)

Dos funcionarios del Hospital La Margarita, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron sancionados, según confirmó la Delegación Puebla de la dependencia federal de salud.

En un comunicado, el IMSS lamentó la muerte del bebé. Además, según fuentes en el hospital, a los padres se les pagó una indemnización y además los gastos funerarios los cuales incluyen el traslado a la población de Tlatlauquitepec, de donde es el padre del pequeño Lázaro.

El IMSS informó en el comunicado que la causa de la muerte del bebé que nació a las 28 semanas de gestación, fue “una condición de prematurez extrema y la falta de desarrollo en el vientre materno”. Debido a esto la salud del bebé no evolucionó favorablemente.

SEGUIR LEYENDO: