“El pueblo debe tener el poder”: AMLO criticó al Congreso por lo ocurrido con la Revocación de Mandato

El pasado miércoles, con 23 votos a favor y 12 en contra, el Congreso rechazó la solicitud del Periodo Extraordinario para tratar la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

En su conferencia de prensa matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó contra los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso luego que ayer, 18 de agosto, no se aprobara el Periodo Extraordinario para la Revocación de Mandato.

“El señor Chong, en el senado, la señora, Josefina Vázquez Mota, oponiéndose a que se lleve a cabo el ejercicio de la revocación del mandato. Entonces ¿Y el discurso de tantos años? ¿Fue pura demagogia lo que ellos planteaban de la democracia participativa?

Ahora resulta que no quieren que el pueblo participe y que decida si el presidente continua o se vaya. (…) El pueblo es el soberano y es el que debe tener siempre las riendas del poder en sus mandos, no las camarillas como esta que todavía predomina en el poder legislativo”, arremetió.

El Jefe del Ejecutivo recordó que esta reforma lleva dos años sin ley reglamentaria, lo cual, apuntó, es el reflejo de “que le tienen miedo al pueblo”; razón por la que volvió a insistir en promover la reforma electoral.

Ayer todavía no se pudo sacar la convocatoria para un periodo extraordinario y que se apruebe la ley reglamentaria para que a principios de abril se lleve a cabo la revocación de mandato (...) No quieren, le tienen miedo al pueblo”, dijo.

(Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
(Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

El pasado 17 de agosto, las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos aprobaron, con ocho votos en favor y dos en contra, en lo general, el dictamen que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato

Pero el miércoles pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no pudo conseguir el periodo extraordinario que se había solicitado para tratar el tema de la Ley Reglamentaria, ya que se contabilizaron 23 votos a favor y 12 en contra, es decir, que no se alcanzó las dos terceras partes necesarias para su aprobación.

Este escenario había sido advertido por Kenia López Rabadán, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), al asegurar que la bancada blanquiazul se mantendría firme en contra del periodo extraordinario, pues, dijo, la reforma no atiende al quehacer institucional de legislativos, sino a la promoción de la agenda política del tabasqueño.

Cabe resaltar que a la sesión se ausentaron dos senadores del Partido del Trabajo (PT), aliados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes pudieron haber marcado la diferencia.

No obstante, para la noche del miércoles, con un segundo proceso avalado con 10 votos en favor y cuatro en contra, la Comisión procedió a convocar un nuevo periodo extraordinario para sesionar en materia de la revocación, entre otros temas como leyes de Juicio Político y Orgánica de la Armada.

AMLO (Foto: Cuartoscuro)
AMLO (Foto: Cuartoscuro)

La revocación de mandato será un proceso al cual se someterá AMLO en 2022, el cual puede definir su permanencia en la presidencia del país. Pero para que ésta tenga carácter de vinculante, debe de participar el 40% del padrón electoral registrado en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la revocación de mandato, puntualizaron, el Presidente de la República se entenderá separado definitivamente del cargo, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita la declaratoria de revocación. Se procederá de forma inmediata, según lo previsto en el último párrafo del artículo 84 de la Constitución.

“En caso de haberse revocado el mandato del Presidente de la República, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso; dentro de los treinta días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el período constitucional. En ese período, en lo conducente, se aplicará lo dispuesto en los párrafos primero, segundo, quinto y sexto”, dicta el artículo mencionado de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

SEGUIR LEYENDO: