“Dónde está el Fonden”, cuestionan ante la llegada del Huracán Grace

Tras la desaparición del Fonden y ante la llegada de Grace, las entidades afectadas sólo podrán solicitar apoyo en especie y reparaciones menores, pero no el suministro de recursos económicos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

A las 04:45 de este jueves, hora del centro de México, el huracán Grace tocó tierra al sur de Tulum, Quintana Roo, como un fenómeno de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Ante su llegada, la opinión pública ya se cuestiona cuáles serán los daños que dejará su paso y de qué manera se repondrán, pues cabe recordar que apenas el 27 de julio se eliminó el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), un instrumento financiero que proporcionaba suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia.

Es así que Quintana Roo y las entidades que se vean afectadas por el fenómeno meteorológico, enfrentarán la ya tormenta tropical sin que el Gobierno de México haya expedido los nuevos lineamientos para la aplicación de recursos, programas y proyectos de atención a daños ocasionados por desastres.

Y es que hasta el momento, sólo ha emitido los lineamientos para la atención de las emergencias por fenómenos naturales de atención inmediata a la población, en las que sólo se indican apoyos en especie para los estados, no recursos presupuestarios para atender los desastres.

Estos apoyos consisten en alimentos, medicinas, materiales de construcción endebles como láminas o palmas, que serán entregados en especie, y con intermediación de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Sedena, la Semar y el Sistema DIF.

(Foto: captura de pantalla DOF)
(Foto: captura de pantalla DOF)

El acuerdo que invalidó dichas reglas indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) deben establecer las reglas que las sustituyan para atender los daños materiales, tanto para atender a la población civil.

De este modo, la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP no ha emitido los lineamientos para el ejercicio de recursos del presupuesto federal en programas y proyectos para atender los daños ocasionados por los fenómenos naturales, los que anteriormente se incluían en la Declaratoria de Desastre que se emitía con el desaparecido Fonden.

Lo anterior significa que con las nuevas reglas para atender emergencias, como las del huracán Grace, las entidades afectadas como Quintana Roo, Campeche, Yucatán o Veracruz sólo podrán solicitar a la federación apoyo inmediato en especie para alimentación, salud, abrigo, herramientas y servicios de reparaciones menores, pero no el suministro de recursos económicos.

Fue así como esta mañana, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que la Sedena activó el Plan DN-III, el cual desplegará cuatro agrupamientos con un total de 40 vehículos y 429 efectivos del Ejército mexicano; y a través del Plan Marina, están preparados 341 elementos con 32 vehículos y cinco aeronaves en Quintana Roo.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso de 1,224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos y 69 plantas de emergencia, ubicados en puntos estratégicos en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En tanto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desplegó 113 brigadistas y 274 equipos en seis centros regionales de atención para emergencias.

La funcionaria también detalló que están listas para despliegue las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Salud.

Hasta las 11:00 horas, Grace se mantiene como una tormenta tropical. A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el centro del sistema se ubica a 55 kilómetros al sur-sureste de Mérida, capital de Yucatán, y a 130 kilómetros al este-noreste de la ciudad de Campeche.

Sus vientos máximos sostenidos baten a 95 km/h, con rachas más fuertes de hasta 110 km/h. Se mueve rápidamente hacia el oeste y en las próximas horas causará lluvias torrenciales en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

El organismo climático actualizó las alertas:

* Zona de prevención por efectos de huracán: desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, en el mismo estado.

* Zona de prevención por efectos de tormenta tropical:

- Desde Tulum, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.

- De Cabo Rojo, Veracruz, a Barra del Tordo, Tamaulipas.

SEGUIR LEYENDO