Futuro 21 y Change México lanzaron convocatoria a partidos de oposición

La idea es que las instituciones políticas se reestructuren de cara a las elecciones presidenciales del 2024

Compartir
Compartir articulo
Demetrio Sodi lanzó un llamado a la oposición en México para transformarse (Foto: Cuartoscuro)
Demetrio Sodi lanzó un llamado a la oposición en México para transformarse (Foto: Cuartoscuro)

Demetrio Sodi, miembro fundador de Futuro 21, publicó en sus redes sociales que la organización en la que participa con Beatriz Pagés y Fernando Belaunzarán lanzó una petición a la plataforma Change.org, para que los partidos de la llamada oposición parlamentaria inicien un proceso de camino interno.

El el ex jefe delegacional de la Miguel Hidalgo escribió en sus redes sociales “Futuro 21 hace un llamado a los partidos políticos”, donde incluyó el hipervínculo que abre la pestaña de la plataforma de la organización sin fines de lucro, misma que especifica los tópicos de introspección partidaria.

“Convocamos a los partidos políticos de oposición a iniciar en lo inmediato sus respectivos procesos de cambio y transformación. Hacemos este llamado urgente para impulsar un proceso abierto de discusión con su militancia y con la ciudadanía sobre las medidas que debe tomar cada uno para dar respuestas a las nuevas demandas y exigencias ciudadanas”
Demetrio Sodi llamó a construir una oposición renovada (Foto: EFE / Mario Guzmán)
Demetrio Sodi llamó a construir una oposición renovada (Foto: EFE / Mario Guzmán)

De acuerdo con Sodi de la Tijera en el proceso electoral que se vivió en México este año, se apreció un reclamo por parte de las masas votantes en el cual se insiste en “transformar desde sus cimientos a los partidos políticos”. Asimismo, interpretó que el voto de confianza que recibieron en algunas entidades, se debe de entender como “un mandato de revocación”, por lo que los partidos políticos deben de atender el reclamo y transformarse por el bien de México.

“Es una exigencia al hecho de que los partidos políticos se han alejado, cada vez más, de los reclamos de la gente, y en sentido contrario, dedican la mayor parte de sus recursos y esfuerzos en favor de intereses de grupos internos o protegiendo corporaciones económicas delincuenciales”

Asimismo, reconoció que fue un error que algunos partidos “privilegiaran las candidaturas internas y menospreciaran propuestas ciudadanas que representaban inclusión y mayores posibilidades de triunfos”, por lo que para perfilar una oposición robusta, demócrata y verdadera de cara al 2024, el ex diputado propuso un decálogo de reflexión.

1.- DEMOCRACIA INTERNA.

2.- TRANSPARENCIA EN EL USO DE RECURSOS.

3.- ABRIR LOS PARTIDOS A LA CIUDADANÍA.

4.- MODERNIZAR SUS PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS.

5.- INCLUIR EN SU PROGRAMA DE ACCIÓN COMPROMISOS CLAROS Y MEDIBLES.

6.- CANDIDATURAS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR.

7.- ALIANZAS ELECTORALES, BLOQUES PARLAMENTARIOS Y GOBIERNOS DE COALICIÓN.

8.- HACER PÚBLICOS SUS CÓDIGOS DE ÉTICA INTERNA Y PROPUESTAS DE ÉTICA PÚBLICA.

9.- REFORMAS PARA IMPEDIR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN LAS CANDIDATURAS.

10.- MEDIDAS PARA FORTALECER EL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO.

Interpretó las elecciones como un llamado a la revocación (Foto: Reuters / Alan Ortega)
Interpretó las elecciones como un llamado a la revocación (Foto: Reuters / Alan Ortega)

Hasta la noche de este martes 17 de agosto, la iniciativa sólo lleva 312 firmas en Change.org; sin embargo, de entre los firmantes sobresalen diversos promotores de diversas posturas ante la política mexicana como Abraham Mendieta, Beatriz Pagés, Fernando Belaunzarán y el mismo Demetrio Sodi.

Por su cuenta, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la estimación preliminar de la asignación de curules en la Cámara de Diputados, donde destaca la paridad de género tanto en los legisladores de Representación Proporcional como en Mayoría Relativa.

De acuerdo con los resultados expuestos por el órgano dirigido por Lorenzo Córdova, en todos los partidos políticos que participaron y ganaron en la contienda se demostró el ejercicio de candidatear tanto a hombres como a mujeres de manera pareja, con lo que en los 200 lugares de Representación Proporcional en el Palacio Legislativo de San lázaro quedaron así:

Demetrio Sodi, miembro fundador de Futuro 21, llamó a una oposición comprometida con México (Foto: Cuartoscuro)
Demetrio Sodi, miembro fundador de Futuro 21, llamó a una oposición comprometida con México (Foto: Cuartoscuro)

PAN: 21 mujeres / 20 Hombres

PRI: 20 mujeres / 20 hombres

PRD: 4 mujeres / 4 hombres

PT: 3 mujeres / 4 hombres

PVEM: 6 mujeres / 6 hombres

MC: 8 mujeres / 8 hombres

Morena: 38 mujeres / 38 hombres

Mientras que los 300 legisladores federales que fueron seleccionados por el método de Mayoría Relativa, hubo una variación del 0.7% en favor del género masculino, aunque es de resaltar que en Morena y en el PRD la representación femenina fue mayor.

PAN: 32 mujeres / 38 Hombres

PRI: 14 mujeres / 16 hombres

PRD: 5 mujeres / 2 hombres

PT: 16 mujeres / 16 hombres

PVEM: 12 mujeres / 19 hombres

MC: 3 mujeres / 4 hombres

Morena: 66 mujeres / 57 hombres

Cabe recordar que la colecta de firmas en Change.org, a pesar de que no sea de carácter vinculante es un instrumento de visibilización de temáticas sociales determinadas, con la idea de que las instituciones o autoridades involucradas tomen acción al respecto.

En caso de que algún ciudadano quiera participar, Demetrio Sodi compartió el vínculo: https://www.change.org/p/futuro-21-hace-un-llamado-a-los-partidos-pol%C3%ADticos?recruiter=503994701&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition

SEGUIR LEYENDO: