AMLO agradeció a EEUU la donación de 8.5 millones de vacunas anti COVID

Detalló que se trata de dosis de Moderna y AstraZeneca

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció al gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, por haber donado a México 8 millones 500 mil vacunas contra el COVID-19.

En su tradicional conferencia mañanera, López Obrador precisó que se trata de 3 millones y medio de dosis de Moderna y 5 millones de AstraZeneca.

“Quiero agradecer al gobierno de EEUU por su apoyo, por su colaboración. Son 8 millones 500 mil dosis: 3 millones y medio de moderna y 5 millones de AstraZeneca y son un donativo. Esto es importante destacarlo y expresar nuestros agradecimiento al presidente (Joe) Biden, llevamos una muy buena relación, no somos vecinos distantes, somos vecinos cercanos y hay solidaridad y cooperación para el desarrollo”, enfatizó.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que Estados Unidos donará a México 3.5 millones de vacunas Moderna contra el COVID-19, cuya tecnología es ARN mensajero similar a la de Pfizer, y de la que se requieren dos dosis.

Foto: EFE/Ángel Medina G./Archivo
Foto: EFE/Ángel Medina G./Archivo

Detalló que el 16 de agosto, Cofepris dio el visto bueno a este biológico cuyo uso de emergencia está autorizado en 50 países.

“Con lo cual ya estaría autorizada en nuestro país, y nos ha confirmado la vicepresidenta de los Estados Unidos (Kamala Harris) hace unos días y ayer con las autoridades correspondientes de Estados Unidos, que van a ser dos envíos por un total de tres millones y medio de esta vacuna. Es la séptima vacuna en el portafolio mexicano, es uno de los más amplios del mundo, y también nos va a posibilitar que más allá de esta donación, podamos, en su momento, optar por mayores cantidades de esta vacuna si fuera necesario”, dijo.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que “probablemente” en 15 días estará comenzando el declive de la tercera ola del COVID-19 que se vive en el país desde la última semana de mayo.

“Cuando esta tendencia se establezca, que seguramente ocurrirá en los siguientes 15 días, estaremos viendo el declive de la tercera ola de Covid-19, atribuyendo a la vacunación la contribución más importante a esto”, dijo.

Al participar en la conferencia del mandatario realizada este martes en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López-Gatell señaló que hay al menos dos indicadores que muestran la reducción de la intensidad epidémica: la reducción de muertes por COVID-19 y la baja en la hospitalización de pacientes con estado de salud grave derivado de la enfermedad.

Foto: Karina Hernández / Infobae/ Archivo
Foto: Karina Hernández / Infobae/ Archivo

El funcionario señaló que el 93% de los hospitalizados en este nuevo embate del coronavirus son personas no vacunadas.

“Lo que vemos es lo que hemos venido diciendo: si tomamos todas las hospitalizaciones ocurridas desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha, 93% ocurrió en personas no vacunadas es decir, solamente un pequeño número que es el 3% tuvieron esquema completo y a pesar de ello fueron hospitalizadas porque tiene generalmente comorbilidades o distintas situaciones que les hace no tener una eficacia tan alta de la vacuna”, apuntó.

Informó que hasta el momento se han aplicado 78 millones de dosis, lo que representa a 54.9 millones de personas, la mitad de ellos con esquema completo.

Detalló que el 61% de la población adulta del país ya cuenta con una dosis de la vacuna, incluidos los jóvenes de 18 años que están en proceso de inoculación. El funcionario federal afirmó que los adultos que se inocularon, incluso con una sola dosis, han presentado una baja hospitalización si se compara con los que decidieron no hacerlo.

Hasta el momento no hay una “evidencia robusta” sobre la segunda dosis de CanSino: López-Gatell

Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Sobre la posibilidad de que se ponga una segunda dosis de la vacuna CanSino que en México se aplicó a todo el personal educativo de instituciones públicas y privadas, subsecretario de Salud, dijo que hasta el momento no hay “evidencia robusta” de que se necesite una segunda aplicación.

“Hasta hoy 17 de agosto de 2021 seguimos monitoreando y seguiremos monitoreando, si apareciera evidencia científica, clara, robusta, consistente, que mostrara que se redujera la potencia protectora de las vacunas, eso podría llevar a otra decisión, pero hasta hoy eso no ha ocurrido”, señaló.

Insistió que hasta hoy no existe evidencia científica publicada que demuestre que las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 pierden su capacidad protectora contra los desenlaces que interesa evitar como la muerte, la hospitalización o la enfermedad grave.

Foto: Karina Hernández / Infobae/ Archivo
Foto: Karina Hernández / Infobae/ Archivo

En el caso de que exista esa evidencia, López-Gatell adelantó que se analizará, y si es necesario, se hará un cambio en el registro sanitario.

“Hasta este momento no ha presentado el expediente técnico, y hasta este momento no hay elementos de juicio en ese sentido, y en cambio los aspectos de publicidad han promocionado que se necesita una segunda dosis”, dijo.

El pasado 8 de agosto, la farmacéutica china recomendó aplicar un refuerzo de su vacuna contra COVID-19 seis meses después de recibir la primera dosis, luego de un estudio realizado por la empresa, que fue entregado a la autoridad sanitaria de México.

SEGUIR LEYENDO: