Gobierno de Guanajuato pidió a AMLO y a Conagua no excluirlos del proyecto de la presa El Zapotillo

El alcalde de la ciudad de León, Héctor López Santillana, reclamó al presidente su postura por no beneficiarlos del abastecimiento de agua

La presa se mantendrá con una cortina de 80 metros de altura (Foto: Twitter/M_OlgaSCordero)
La presa se mantendrá con una cortina de 80 metros de altura (Foto: Twitter/M_OlgaSCordero)

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la presa “El Zapotillo” solo abastecerá de agua al estado de Jalisco, excluyendo a otras regiones como la ciudad de León, el gobierno de Guanajuato hizo un reclamo al respecto.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el gobernador de dicha entidad, Diego Sinhue Rodríguez, informó la tarde de este sábado  que buscará reunirse con el jefe del Ejecutivo y con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para saber los argumentos por las que la ciudad de León no podrá beneficiarse de la presa al concluir su construcción, como se estableció en el proyecto original.

“El Gobierno de Guanajuato reitera su petición de audiencia con el gobierno federal para conocer las condiciones técnicas que se tomaron en cuenta para suspender el trasvase de agua a la ciudad de León. Enfatizó la necesidad de ver con las instancias federales las soluciones para atender la demanda de los habitantes del municipio”

Asimismo, señalaron que de concretarse esta reunión con López Obrador buscarán exponerle los beneficios que aportará a la localidad si se le incluye en este proyecto de presa.

“La presa El Zapotillo es un proyecto hidráulico que da viabilidad en el abasto y distribución de agua no sólo para los habitantes de la ciudad de León, sino también para la población de Los Altos de Jalisco y Zona Metropolitana de Guadalajara”

Sin embargo, el alcalde de León, Héctor López Santillana, tuvo un posicionamiento más duro, pues reprobó “la postura unilateral” del presidente y solicitó también de manera urgente un encuentro con las autoridades de la Conagua.

“Nos sumamos en un trabajo coordinado entre los gobiernos de Jalisco y Guanajuato con el gobierno de la República a través de la Conagua. El agua es fundamental para la sustentabilidad del municipio de León, ante el déficit de litros y sobre todo el estrés hídrico que hoy padecen nuestras fuentes de abastecimiento. Hemos hecho lo necesario para invertir en infraestructura para el cuidado y manejo del agua, pero no es suficiente”

De gira por el municipio de Tlahuica, en Jalisco, López Obrador compartió un video de su visita a la presa “El Zapotillo”, que comenzó a construirse hace casi 11 años, con una inversión de seis millones de pesos.

“Está inconclusa porque hay oposición de tres comunidades, Temacapulín y dos pueblos más, porque fue diseñada la presa para tener una cortina de 105 metros y se inundaban estos tres pueblos”, explicó el jefe del Ejecutivo.

Explico que para concluir la construcción, el director general de la Conagua, Germán Martínez, presentó un plan para que la presa se mantenga con 80 metros.

Sin embargo, mencionó que en la propuesta para reanudar las obras de la presa establece que sólo abastecerá de agua a la zona metropolitana de Guadalajara, lo que descarta por completo el suministro de agua al municipio de León.

“No es lo deseable, es lo posible en términos técnicos”

Una presa con dudas

La obra de la presa El Zapotillo ubicada en las inmediaciones del Rio Verde y se encuentraba parada tras un impedimento judicial (Foto: Cuartoscuro)
La obra de la presa El Zapotillo ubicada en las inmediaciones del Rio Verde y se encuentraba parada tras un impedimento judicial (Foto: Cuartoscuro)

La historia del proyecto comenzó a escribirse desde la gestión del ex presidente priista Ernesto Zedillo (1994-2000), quien puso al Río Verde como una opción para dotar de agua a Jalisco y a Guanajuato mediante dos presas: El Zapotillo para los Altos y León, y Arcediano para Guadalajara.

No obstante, se anuló el proyecto de Arcediano, en 2007, y el entonces gobernador Emilio González Márquez autorizó adecuaciones a la altura de la cortina de El Zapotillo a 105 metros para ampliar su capacidad de almacenamiento a 911 millones de metros cúbicos y conseguir 3.0 metros cúbicos para la Zona Metropolitana de Guadalajara. El problema es que el mandatario no tenia la autorización del congreso local y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó frenar la obra.

Guanajuato destinó un presupuesto a la construcción del vaso, y en octubre de 2011 se licitó la construcción del acueducto El Zapotillo-León, Guanajuato, se le concesionó a la empresa española Abengoa, que por 25 años llevaría agua a la capital guanajuatense com modernas plantas de bombeo y una planta potabilizadora, a un costo de seis mil 866 millones de pesos.

Todo quedó en el olvido, y actualmente, a un costado de la autopista León-Aguascalientes, se aprecia enormes tubos negros, que contrastan con el paisaje rural, que se utilizarían para formar el acueducto que llevaría agua de El Zapotillo.

En agosto de 2017, Abengoa renunció a la concesión, aunque su filial Concesionaria del Acueducto El Zapotillo, S.A. de C.V., reclama a la CNA, sin haber construido un solo metro, el pago de 5,000 millones de pesos establecidos como indemnización, y su argumento es que la comisión no cumplió con la entrega de las tierras liberadas para que se construyera el acueducto.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR