Liberaron al “Aja”, presunto líder del Cártel del cigarro en la CDMX

Según informes policiales, este sujeto de 58 años se encargaba de distribuir narcóticos, así como cajetillas de tabaco ilegal en la zona centro del país

Compartir
Compartir articulo
Los nexos de la organización fueron identificados desde Tepito, centro de contrabando en el país; al menos una decena de facciones se dedican al mismo giro con cajetillas de marcas “pirata” en la capital
 (Foto: SSC)
Los nexos de la organización fueron identificados desde Tepito, centro de contrabando en el país; al menos una decena de facciones se dedican al mismo giro con cajetillas de marcas “pirata” en la capital (Foto: SSC)

Martín Aja, alias el Aja, fue liberado pese a que se le identifica como líder del Cártel del cigarro en la Ciudad de México y aún cuando fue detenido con armas y droga.

Un juez decidió que el Aja pudiera salir de la cárcel, aún con las cinco toneladas de cigarros de contrabando que supuestamente le pertenecerían y fueron decomisadas en la alcaldía Venustiano Carranza a mediados de julio pasado.

Antonio Nieto, reportero de nota roja en la capital, compartió el reporte en redes sobre la liberación de este sujeto, arrestado en posesión de dos pistolas, siete cargadores, 100 cartuchos útiles y 20 dosis de cocaína.

La Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad ciudadana de la Ciudad de México no ofrecieron una respuesta oportuna a este medio al ser consultadas sobre el caso.

El Aja, operaba con un grupo de supuestas patrullas o agentes de la policía local. Una denuncia en su contra fue porque exigió hasta 700 mil por un punto comercial en el barrio de Tepito, colonia Morelos.

Según informes policiales, este sujeto de 58 años se encargaba de distribuir narcóticos, así como cajetillas de tabaco ilegal en la zona centro del país

Los reportes indican que su célula criminal se extendió a seis de las 16 alcaldías en la Ciudad de México. El Aja ganó terreno en la venta de drogas y extorsiones desde el bastión de la Unión Tepito.

Antes de que el Cártel del Cigarro terminara por consolidarse, las autoridades de la Ciudad de México actuaron para arrestar al Aja, quien cayó durante un operativo en la madrugada de este 4 de agosto. Sin embargo, ahora quedó libre para reorganizarse en la dinámica criminal.

Martín Aja, de 58 años, se encontraba en un domicilio de la colonia San Juan de Aragón Segunda Sección de la alcaldía Gustavo A. Madero que se usaba como almacén de drogas y cigarros ilegales. El Aja se encargaba de distribuir narcóticos, así como las cajetillas en la zona centro. También exigía dinero a los comerciantes a cambio de no dañarlos ni a su patrimonio.

El Cártel del Cigarro en la Ciudad de México sería ejemplo de cómo supuestos comerciantes de contrabando establecieron vínculos con el narco, crecieron en sus actividades y llegaron al punto de la disputa territorial contra la facción que les permitía operar.

La diversificación es clave para que células delictivas obtengan ganancias al saltar de un ilícito diferente al que los constituyó en el negocio criminal y así como pueden abarcar la venta de mercancía ilegal pasan a mercados más peligrosos como el narcomenudeo, con la ola de violencia que ello implica.

tabaquismo CDMX (Foto: Secretaría de Salud)
tabaquismo CDMX (Foto: Secretaría de Salud)

Ante el aumento de precios en cajetillas, una opción viable para fumadores o quienes se inician en el consumo pueden ser productos de contrabando de menor costo en comparación con marcas establecidas. Algo aprovechado por contrabandistas para cubrir la demanda.

Datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones indican que la Ciudad de México encabeza las entidades con mayores fumadores en el país, pues registró al menos 1.9 millones de consumidores. La prevalencia persiste entre personas de 12 a 65 años. Pero de este sector, solo 691 mil fuman diariamente. La mayoría, un millón 164 mil 65, son hombres adultos.

El pasado 14 de julio fueron decomisadas cinco toneladas de cigarros “piratas” que presuntamente pertenecían a la facción del Aja. Las cajas quedaron aseguradas en la colonia Janitzio de la alcaldía Venustiano Carranza. El producto estaba en un camión de redilas, listo para ser distribuido.

Cabe mencionar que el Cártel del Cigarro no sería el único dedicado a este negocio en la capital, pues la Ronda 88 también habría incursionado en el mismo giro.

El ascenso del Cártel del Cigarro se dio en medio de una disputa entre grupos internos de la Unión Tepito (Foto:EFE/Jeffrey Arguedas)
El ascenso del Cártel del Cigarro se dio en medio de una disputa entre grupos internos de la Unión Tepito (Foto:EFE/Jeffrey Arguedas)

Pues el pasado 18 de junio, tras el arresto de Daniel Solís Vega, hermano del Fabián y quien era líder de esa célula, las autoridades le decomisaron alrededor de mil cajetillas de cigarro de supuesta procedencia ilegal. Otros informes indican que 10 grupos criminales venderían el mismo producto en la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO: