Quién es quién de las mentiras: respaldan a periodistas ante amenazas del narco

“El Gobierno de Mexico está comprometido con la libertad y el derecho a la información”, declaró Ana Elizabeth García Vilchis durante la conferencia matutina

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora del “Quién es quién en las mentiras de la semana”, reiteró el compromiso del Gobierno de México a la protección de las y los periodistas y medios de comunicación que han sido amenazados por grupos criminales.

“El gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, garantiza la libertad de expresión y está comprometido con los periodistas que están vulnerados sus derechos.

En este espacio, en el ‘Quién es quién’, nos solidarizamos con los periodistas amenazados por el crimen organizado. El Gobierno de Mexico está comprometido con la libertad y el derecho a la información. Ya no hay censura, ni compra de consciencias y se toman medidas para proteger a los periodistas que se encuentren en riesgo por su profesión”, declaró previo a presentar la sección de la conferencia de prensa matutina.

(Foto: EFE/Archivo)
(Foto: EFE/Archivo)

En los últimos días, asociaciones, líderes de opinión e internautas han expresado su solidaridad hacia personas y medios que ejercen el periodismo, tras las amenazas que el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG) lanzó el pasado lunes a medios de comunicación en un video en redes sociales y a la periodista, Azucena Uresti.

Luego de ello, durante la conferencia matutina, López Obrador expresó su solidaridad a la conductora, reprobó las intimidaciones y garantizó protección para la libertad de expresión.

Repruebo completamente esas amenazas. (...) Reitero mi solidaridad a esta periodista y a todos los periodistas con la garantía de que siempre nuestro gobierno va a proteger a quienes llevan a cabo este oficio”, aseveró.

Bajo esta coyuntura, este miércoles el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado acerca de la posibilidad que la controversial sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” estigmatice a los periodistas y, de alguna manera, incite la violencia hacia quienes son expuestos.

A ello, el tabasqueño negó el cuestionamiento y aseguró que el objetivo de la sección es únicamente exponer “a los que utilizan la libertad de expresión como negocio”.

“Eso es lo que dicen todos los medios. Nos echan la culpa de todo. (…) Hay respeto de parte de nosotros. La diferencia está en los dueños de medios, en los que utilizan la libertad de expresión como negocio, los que protegen a corruptos. ¿Como les vamos a aplaudir? Y desde luego la gente sabe muy bien quien es un periodista honesto”, contestó.

(Infobae)
(Infobae)

En 2020, al menos cuatro periodistas fueron víctimas de ataques dirigidos y un quinto murió baleado después de fotografiar una escena del crimen en México.

En tanto, el Mecanismo de Protección Para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció el pasado 12 de julio que desde diciembre de 2018 a la fecha han sido asesinados 68 activistas y 45 periodistas.

Actualmente, el Mecanismo de Protección contempla a mil 478 personas (entre ellas 468 mujeres) concentradas en seis estados: Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Colima y Guerrero.

Al día de hoy, se cree que varios de los asesinatos a periodistas han sido ordenados por organizaciones del narcotráfico, personas con negocios deshonestos o funcionarios corruptos, sin embargo relativamente pocos de esos casos han sido resueltos.

SEGUIR LEYENDO: