Calderón tachó de inaceptable amenazas del “Mencho” a periodista y usuarios le reclaman que lo dejaron ir en su gobierno

Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, fue detenido en agosto el 2012 por la Secretaría de Marina y liberado dos horas más tarde

Felipe Calderón pidió seguridad para su familia. (Foto: Archivo)
Felipe Calderón pidió seguridad para su familia. (Foto: Archivo)

Tras la amenaza de muerte a la periodista Azucena Uresti por parte, presuntamente, de Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el ex presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa, escribió al respecto condenando el hecho.

“Esto es inaceptable: ¿qué hará el gobierno? CJNG amenaza a medios de comunicación y a Azucena Uresti por cobertura en Michoacán”, escribió en su Twitter el ex primer mandatario.

Sin embargo, usuarios le reclamaron que en su gobierno se le dejó ir luego de ser capturado.

Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”,  fue detenido en agosto el 2012 por la Secretaría de Marina y liberado dos horas más tarde, según versiones periodísticas, presuntamente por órdenes del gobernador en turno, Emilio González Márquez, del Partico Acción Nacional (PAN).

El 25 de agosto del 2012 autoridades informaron de la detención de una persona supuestamente líder criminal del CJNG. Ese día, durante la madrugada, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación realizaron narcobloqueos en distintos puntos de las carreteras del estado de Jalisco.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, fueron 28 bloqueos los hicieron en 24 horas.

Portada del libro "El Traidor: el diario secreto del hijo del Mayo" Vicente Zambada Niebla, escrito por la periodista Anabel Hernández, donde "El Vicentillo" reveló presuntos pagos a altos funcionarios en diversos sexenios para protección y libre operación por parte de los cárteles de droga
Portada del libro "El Traidor: el diario secreto del hijo del Mayo" Vicente Zambada Niebla, escrito por la periodista Anabel Hernández, donde "El Vicentillo" reveló presuntos pagos a altos funcionarios en diversos sexenios para protección y libre operación por parte de los cárteles de droga

El primer bloqueo ocurrió a las 3:10 horas, con el incendio de un camión cisterna sobre la carretera Guadalajara-Chapala, casi al mismo tiempo se registro otro incendio de un camión de carga en la vía Atotonilco con Ayotlán.

Luego, cerca de las 4 de la mañana de ese 26 de agosto,  un autobús de pasajeros fue incendiado en la autopista Morelia Guadalajara, una hora después otro vehículo apareció en Tototlán- Atotonilco , también hubo registro de narcobloqueos en la carretera Jamay- La Barca, a casi un kilómetro del 92 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.

Y así sucesivamente fueron apareciendo bloqueos en las carreteras, caminos y autopistas del estado de Jalisco.

En el 2012, “El Mencho” no era tan poderoso  como lo es ahora, y aunque ya se ofrecía recompensa por este criminal, no alcanzaba los 10 millones de dólares que actualmente ofrecen los gobiernos de EEUU y México.

La Secretaría de Seguridad Pública explicó, ese 26 de agosto,  que la captura se realizó en el municipio de Tonaya, con el apoyo de helicópteros Black Hawk, resultando abatidos 6 presuntos criminales y heridos 3 policías federales, reportaron diversos medios locales.

También se dio a conocer información de que el Ejército y la Marina capturaron en varios “operativos de precisión” a sicarios del CJNG, entre ellos los hermanos Rafael Jesús y Ramón Álvarez Ayala, éste último presunto jefe de plaza de la organización criminal.

Las detenciones se hicieron justamente cuando la Secretaría de Seguridad Pública estatal anunció el establecimiento del Código Rojo y reforzó la vigilancia de ingresos y salidas de la zona metropolitana.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a través de su cuenta de Twitter, dijo que “todas las corporaciones de seguridad trabajan para restaurar las vialidades y proteger a la ciudadanía”.

Muchos medios que anunciaron el arresto de Oseguera Cervantes, luego desmintieron la detención.

Sin embargo el rumor de que había sido liberado por “contar con una red de protección de autoridades locales”, también fue reportada en la prensa nacional e internacional.

Extraoficialmente se informó que la violencia desatada era por la captura del líder. No obstante, horas después la Policía Federal negó la versión.

Años más tarde, se sabría que la detención de Nemesio Oseguera Cervantes sí ocurrió.

De acuerdo a informes tres años después, validados con fuentes de seguridad pública, la captura de “El Mencho” representó exponer a las autoridades que tenían algún nexo con la organización criminal, y se operó su liberación.

El secretario de Seguridad Pública de Jalisco de ese entonces, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, fue uno de los presuntos protagonistas de este episodio, al parecer protectores del CJNG.

Este servidor público fue señalado como el que convenció al gobernador de ese entonces, González Márquez de que no era conveniente la captura de “El Mencho”, por lo que el mandatario local gestionó directamente con el gobierno federal la liberación de Oseguera Cervantes.  La detención del narcotraficante duró sólo dos horas, asegura la información.

El exgobernador de Jalisco  nunca realizó alguna declaración al respecto.

De acuerdo a las notas periodísticas de ese día Oseguera Cervantes fue detenido en el municipio de Tonaya , luego de un duro enfrentamiento con elementos de fuerzas de seguridad.

La famosa foto de Rolling Stone de "El Mencho" con sus hijos.
La famosa foto de Rolling Stone de "El Mencho" con sus hijos.

En el operativo para capturarlo participaron militares, marinos y elementos de la Policía Federal, el cual se mantuvo en secreto y al margen del gobierno de Jalisco.

La operación se llevó a cabo en los municipios de Tonaya, en la sierra, y de Tonalá, en la zona conurbada de Guadalajara. Utilizaron 5 helicópteros tipo Black Hawk y uno tipo Mi-17 para intentar la detención de “El Mencho”.

En los enfrentamientos cayeron abatidos a 6 presuntos narcotraficantes y dos policías federales resultaron heridos. También incautaron armas y equipo de comunicación.

En aquel año (2012) las autoridades federales estuvieron apunto de detener a “El Mencho” en tres ocasiones. La primera fue en marzo, luego en agosto y después en septiembre.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR