SEP: las clases presenciales serán consideradas actividad esencial, confirma AMLO

Insistió que el regreso a las aulas será opcional

Foto: REUTERS / Luis Cortés/ Archivo
Foto: REUTERS / Luis Cortés/ Archivo

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el regreso a clases presenciales en el país es inminente, ya que serán consideradas una actividad “súper esencial”.

Durante su conferencia mañanera realizada este viernes en Los Cabos, Baja California Sur, el mandatario federal fue cuestionado por una periodista sobre si a pesar del aumento en los contagios de COVID-19 se mantendría el regreso a las aulas y si entonces las clases serían consideradas como actividad esencial a pesar de que el semáforo epidemiológico se encuentre en color rojo, tal como lo mencionó el jueves el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

“Desde luego, súper esencial, es básica, es fundamental. La verdad ya no podemos tener a los niños encerrados o dependiendo por completo del Nintendo, eso es muy tóxico, yo soy respetuoso de todo, pero es muy enajenante estar recibiendo todo ese bombardeo de información, mucha violencia en los juegos, pero sobre todo están ensimismados”, dijo.

Destacó que la escuela es importante no solo por los conocimientos, sino porque es importante para el desarrollo social de los menores.

Foto: EFE/José Méndez/Archivo
Foto: EFE/José Méndez/Archivo

“El ser humano no puede vivir así, somos eminentemente sociales, tenemos que convivir con otros y eso es lo que se logra en la escuela, por eso se aprende, no sólo lo que se imparte de enseñanza, sino lo que se recoge de información, de experiencia de otros compañeritos, compañeritas, de los maestros, de los padres de familia”, sentenció.

Insistió que aunque el regreso a clases presenciales es opcional, ya no se puede tener cerrados los planteles.

“Es una tarea que debemos cumplir en estos días para regresar a finales de mes, ya no podemos seguir con escuelas cerradas, es mucho tiempo y afecta a niños, adolescentes y a todos… Es opcional (el regreso) pero vamos a persuadir que es una actividad esencial, nosotros tenemos que iniciar el ciclo escolar”, dijo.

Insistió que el regreso a las aulas de manera presencial será opcional.

Gloria junto a su padre, Víctor, en camino a la escuela tras el regreso a clases presenciales. Ciudad de México, junio 7, 2021. 
Foto: Karina Hernández / Infobae México
Gloria junto a su padre, Víctor, en camino a la escuela tras el regreso a clases presenciales. Ciudad de México, junio 7, 2021. Foto: Karina Hernández / Infobae México

“Es opcional porque el que no quiera llevar a sus hijos a la escuela por alguna razón, pues es libre, de ahí poco a poco se va a ir regularizando. Además, lo he dicho, pero México junto con Bangladesh son los dos países en el mundo que han mantenido más tiempo cerradas las escuelas; nos va afectar más adelante”, dijo.

Destacó que es necesario que profesores, padres de familia y  autoridades apoyen para que las escuelas regresen a tener buenas condiciones, por lo que recordó que se están destinando recursos al programa  “La Escuela es Nuestra”.

“¿En qué ayudamos?, primero a que estén en buenas condiciones las escuelas porque llevan mucho tiempo cerradas, entonces, hay que arreglarlas; nosotros estamos destinando recursos para ese propósito con el programa ‘La Escuela es Nuestra’”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR