Normalistas de Ayotzinapa causaron destrozos en oficinas de la Secretaría de Educación de Guerrero

La acción se realizó días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionara la existencia de autogobiernos en las 16 normales rurales del país. Trascendió que la irrupción derivó a consecuencia de que la Secretaría de Educación no ha resuelto las diversas peticiones del pliego petitorio de la normal

“Ayotzi Vive” y “nos faltan 43″, fueron algunas leyendas que se apreciaban a leer en las paredes de la dependencia educativa.
(FOTO: DASSAÉV TÉLLEZ /CUARTOSCURO.COM)
“Ayotzi Vive” y “nos faltan 43″, fueron algunas leyendas que se apreciaban a leer en las paredes de la dependencia educativa. (FOTO: DASSAÉV TÉLLEZ /CUARTOSCURO.COM)

Este jueves 5 de agosto un grupo de estudiantes normalistas pertenecientes a la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa irrumpieron en las oficinas de la subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) conocidas como “Casa Blanca”.

Los manifestantes, algunos con el rostro cubierto, realizaron pintas en memoria de sus 43 compañeros desaparecidos y causaron destrozos al inmobiliario.

“Ayotzi Vive” y “nos faltan 43″, fueron algunas leyendas que se apreciaban a leer en las paredes de la dependencia educativa.

De acuerdo con información de medios locales, los normalistas arribaron a Chilpancingo a bordo de dos camiones, vehículos que lograron introducir hasta la colonia Universal, ubicada al sur de la ciudad.

En videos que circulan en redes sociales se aprecia como los estudiantes comienzan a desalojar al personal que labora en las oficinas de la SEG, esto para posteriormente ingresar, detonar algunos petardos y arremeter contra equipo de computo y papelería.

Hasta el momento, no se conoce con exactitud la razón por la cual los normalistas de Ayotzinapa actuaron de esa manera contra el edificio de Educación.

En videos que circulan en redes sociales se aprecia como los estudiantes comienzan a desalojar al personal que labora en las oficinas de la SEG, esto para posteriormente ingresar, detonar algunos petardos y arremeter contra equipo de computo
(FOTO: DASSAÉV TÉLLEZ /CUARTOSCURO.COM)
En videos que circulan en redes sociales se aprecia como los estudiantes comienzan a desalojar al personal que labora en las oficinas de la SEG, esto para posteriormente ingresar, detonar algunos petardos y arremeter contra equipo de computo (FOTO: DASSAÉV TÉLLEZ /CUARTOSCURO.COM)

Sin embargo, trascendió que la irrupción derivó a consecuencia de que la Secretaría de Educación no ha resuelto las diversas peticiones del pliego petitorio de la normal.

De acuerdo con información del portal Interacción Chilpancingo, los estudiantes tomaron las instalaciones debido a que presuntamente el gobierno de Héctor Astudillo, se ha negado a cumplir con las demandas del pliego petitorio de la Normal, en las cuales se exige equipamiento y mejor infraestructura, esto para brindar mejores condiciones de internado para los estudiantes.

AMLO CUESTIONA A LAS NORMALES

Otro punto a tomar en cuenta es que esta acción se realizó días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionara la existencia de autogobiernos en las 16 normales rurales del país.

López Obrador señaló que al interior de los planteles “existen controles autoritarios” que manejan los Comités Estudiantiles, los cuales controlan el ingreso de los alumnos, los ingresos económicos y hasta los movimientos de directivos.

Ante esta situación, el mandatario planteó que no reciban más el subsidio económico para el sostén de los comedores y que el recurso se les entregue de manera directa al estudiantado.

López Obrador señaló que al interior de los planteles “existen controles autoritarios” que manejan los Comités Estudiantiles, los cuales controlan el ingreso de los alumnos, los ingresos económicos y hasta los movimientos de directivos.
(FOTO: DASSAÉV TÉLLEZ /CUARTOSCURO.COM)
López Obrador señaló que al interior de los planteles “existen controles autoritarios” que manejan los Comités Estudiantiles, los cuales controlan el ingreso de los alumnos, los ingresos económicos y hasta los movimientos de directivos. (FOTO: DASSAÉV TÉLLEZ /CUARTOSCURO.COM)

EJECUTAN A PIEZA CLAVE

La noche de este lunes 2 de agosto se dio a conocer el asesinato de Moisés Brito Bautista, líder del grupo criminal “Guerreros Unidos” y vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El fiscal general del estado, Uriel Carmona, confirmó que la víctima murió con disparos de arma de fuego que recibió cuando se encontraba afuera de una tienda de autoservicio, cerca de Galerías Cuernavaca, en la colonia Las Delicias, ubicada en Cuernavaca, ciudad perteneciente al estado mexicano de Morelos.

Brito Bautista estaba acompañado de una mujer que resultó gravemente herida, por lo que fue trasladada a un hospital.

Las autoridades de la entidad señalaron que, el hoy occiso, conocido como “El Bandam”, tenía una orden de aprehensión en Iguala por su presunta relación con el caso de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos.

De igual forma, el fiscal acudió hasta el lugar de los hechos y pudo constatar que se encontraron casquillos 9 milímetros. Además, también se detalló que se extendieron puentes de comunicación con el fiscal del estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos.

SEGUIR LEYENDO: