“De la admiración caminaron a la decepción”: Riva Palacio explicó los ataques de la prensa internacional contra AMLO

De acuerdo con el periodista, “el prestigio internacional de Andrés Manuel López Obrador está con fuertes rendimientos decrecientes”

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador looks on during a commemoration on the third anniversary of his presidential election victory at National Palace in Mexico City, Mexico July 1, 2021. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo
FILE PHOTO: Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador looks on during a commemoration on the third anniversary of his presidential election victory at National Palace in Mexico City, Mexico July 1, 2021. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

En fechas recientes, el medio internacional Financial Times publicó una dura editorial alrededor de la consulta popular recientemente realizada por órdenes de Andrés Manuel López Obrador.

Pero no es el único medio internacional que se ha dirigido en fechas recientes de manera crítica contra el gobierno del presidente de México y el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

Todo esa crítica, desdeñada por el jefe del ejecutivo federal, tendría un trasfondo perfectamente delineado, de acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, y el único culpable sería AMLO.

De acuerdo con la más reciente columna publicada por el comunicador en Eje Central, esta clase de editoriales muestra que “el prestigio internacional de Andrés Manuel López Obrador está con fuertes rendimientos decrecientes”.

Lo anterior, dadas las actuales circunstancias, y en comparación con las notas del pasado, cuando los corresponsables supuestamente tenían una “fascinación” por el, en ese entonces, candidato presidencial, misma que ahora “se ha evaporado”.

“Lo que se esperaba de él, como de forma optimista reflejaban sus despachos en esos tiempos, no se concretó, sino pasó lo contrario”, consideró el columnista.

En este contexto, aseguró que los medios de comunicación a nivel internacional pasaron de la admiración a la decepción tras las constantes descalificaciones a los medios de comunicación por parte del presidente, por el simple hecho de no concordar con su ideología.

“De la admiración caminaron a la decepción, y del desencanto al análisis crítico de su gobierno. Como presidente electo causaba mucho escepticismo entre un grupo de corresponsales cuando alguien describía a López Obrador como un político con tendencias al autoritarismo y poco respeto por las leyes. Encontraban confusas e insuficientes las descripciones sobre su personalidad y carácter, que no se alcanzaban a comprender”, escribió Riva Palacio.

Y continuó: “López Obrador, lleno de prejuicios contra los medios, ha incorporado en su visión rudimentaria de las cosas a la prensa extranjera, descalificándola con acusaciones de complicidad con los gobiernos a los que llama genéricamente “neoliberales”, porque no le gusta que lo critiquen o que no apoyen su proyecto”,

Además, aseguró que todos los ataques simplemente son “alimento para sus clientelas políticas y combustible para su maquinaria de propaganda”, con el objetivo de acrecentar su “autocomplacencia” durante las conferencias mañaneras.

Durante su columna también habló de a dirección que toma su relación con los empresarios mexicanos, con la inversión, y desde luego con el presidente vecino, Joe Biden, quién mantendrá su duras políticas contra la migración.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, participa en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez/Archivo
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, participa en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez/Archivo

Financial Times contra López Obrador y su consulta popular

La publicación realizada el día 4 de agosto de 2021, catalogó como “del terror de Robespierre” la manera en la que se decidiría el futuro ante la justicia de los cinco ex presidentes que antecedieron a López Obrador: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, agregaron que este ejercicio democrático resultó ser un “chorro de agua en lugar de fuegos artificiales revolucionarios”, pues sólo participó cerca del 7% del padrón electoral, porcentaje que no fue suficiente para que la Consulta Popular sea vinculante.

Parte del fracaso de la Consulta Popular del pasado domingo se debió, aseguró el Financial Times, por “la redacción tortuosa de la pregunta”, realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), situación que pudo evitarse con la propaganda desplegada a lo largo y ancho del país.

Por ello, catalogaron la búsqueda de justicia de López Obrador como “curiosamente selectiva”, pues decidió colocar más de 500 millones pesos, medios de comunicación y declaraciones en las “mañanera” para promocionar la Consulta Popular en lugar de consolidar y terminar los procesos judiciales que ya tiene en las manos.

SEGUIR LEYENDO: