La mitad de los mexicanos considera que la Consulta Popular fue algo meramente simbólico y sin efectos concretos

Los mexicanos también consideran que la consulta no debería ser considerada válida por la poca participación que tuvo

 La inédita y polémica consulta popular pinchó este domingo con una participación de solo el 7 %, lejos del 40 % necesario para que el resultado fuera vinculante. (Foto: EFE/Francisco Guasco)
La inédita y polémica consulta popular pinchó este domingo con una participación de solo el 7 %, lejos del 40 % necesario para que el resultado fuera vinculante. (Foto: EFE/Francisco Guasco)

El pasado 1 de agosto tuvo lugar la primera consulta ciudadana adscrita a la Constitución en México. Sin embargo, aunque el ejercicio fue ampliamente promovido en el país, incluso por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sólo alrededor del 8% de los electores participaron.

A cinco días del ejercicio democrático, una encuesta que el 55% de los mexicanos perciben la consulta popular de AMLO como un ejercicio meramente simbólico y no tendrá consecuencias en el esclarecimiento de hechos ocurridos en el pasado.

De 400 adultos cuestionados por El Financiero, el 53% cree que no habrá acciones concretas tras la consulta, mientras el 43% aun considera que las habrá. El porcentaje de incrédulos en las consecuencias del ejercicio creció a comparación del mes de julio, cuando el medio dio a conocer que las opiniones se encontraban 44 y 46 a favor y en contra.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 01AGOSTO2021.-  En punto de las 18:00 hrs fueron cerradas las mesas receptoras de la Consulta  Popular 2021 que se realizó en toda la República Mexicana, pocas boletas se pudieron observar al momento del conteo de las mismas. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 01AGOSTO2021.- En punto de las 18:00 hrs fueron cerradas las mesas receptoras de la Consulta Popular 2021 que se realizó en toda la República Mexicana, pocas boletas se pudieron observar al momento del conteo de las mismas. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Los mexicanos también fueron cuestionados sobre si creían que la consulta popular era un ejercicio meramente simbólico. Antes de la consulta el 46% opinaba que sí, pero luego del 1 agosto este porcentaje subió el 55%.

Otro de los datos relevantes de la encuesta fue que siete de cada 10 encuestados, es decir, el 69% creyó que la consulta se realizó con el objetivo de enjuiciar a ex presidentes, incluso cuando la pregunta avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no expresaba esa idea.

En realidad, la pregunta que se leía en las boletas cuestionaba: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Solo votó el 7% de la población electoral mexicana (Foto: Cuartoscuro)
Solo votó el 7% de la población electoral mexicana (Foto: Cuartoscuro)

La consulta hecha por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), impulsada a raíz de la iniciativa de enjuiciar a cinco expresidentes, concluyó con una muy baja participación por parte de de la ciudadanía y no consiguió los votos suficientes para ser vinculante, según la Constitución.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que la participación fue del 7.07 y 7.74% al final del domingo. De acuerdo con el director de la institución, Lorenzo Córdova, los votos se quedaron muy por debajo de lo necesario para que el resultado fuera vinculante en los poderes Legislativo y Ejecutivo.

El “sí” fue aplastante. Entre un 89.36% y un 96.28% de los participantes votaron a favor, mientras que del 2.19 al 9.21% marcaron la casilla del “no” y entre el 2.19 y el 9.21% de las boletas tenían los votos anulados, de acuerdo con lo registrado en las primeras 1,830 mesas de votación del país.

Más de la mitad de ellos mexicanos pensaron que la consulta sería para enjuiciar ex presidentes aún cuando la pregunta no expresaba eso (Foto: Cuartoscuro)
Más de la mitad de ellos mexicanos pensaron que la consulta sería para enjuiciar ex presidentes aún cuando la pregunta no expresaba eso (Foto: Cuartoscuro)

Las autoridades mexicanas aseguraron fuertemente que la consulta fue todo un éxito. A pesar de que el porcentaje de participación quedó muy por debajo de lo esperado.

En ocasiones anteriores, López Obrador realizó consultas ciudadanas para temas como el aumento en la tarifa del metro, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o la cancelación de una cervecera al norte de México. Sin embargo, la consulta del pasado 1 de agosto fue la primera que pudo haber sido vinculante con la Constitución.

SEGUIR LEYENDO: