Vacunación en Ecatepec de 50 a 59 años: fechas, sedes y requisitos para segunda dosis

La efectividad de la vacuna Sputnik V no se reduce y hasta podría ser mayor a pesar del lapso de casi tres meses desde la primera aplicación realizada en mayo

Compartir
Compartir articulo
Luego de tres meses de espera, los adultos podrán recibir la segunda dosis en ocho módulos de vacunación (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
Luego de tres meses de espera, los adultos podrán recibir la segunda dosis en ocho módulos de vacunación (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

La espera por fin terminó. Casi tres meses después, el gobierno de Ecatepec anunció la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 en adultos de 50 a 59 años.

Este martes, el alcalde Fernando Vilchis compartió en sus redes sociales la información oficial acerca de las fechas, requisitos y los módulos donde aplicarán el antígeno a este grupo de población, así como un agradecimiento al gobierno federal por el apoyo recibido para continuar con la Estrategia Nacional de Vacunación en el municipio.

De acuerdo con la publicación, la vacuna será colocada a partir del próximo sábado 7 de agosto al viernes 13 de agosto, en un horario de 09:00 horas y hasta las 17:00 horas. El calendario quedó de la siguiente manera:

-7 de agosto: A, B, C.

-8 de agosto: D, E, F, G.

-9 de agosto: H, I, J, K L.

-10 de agosto: M, N, O.

-11 de agosto: P, Q, R.

-12 de agosto: S, T, U, V.

-13 de agosto: W, X, Y, Z.

Para la segunda dosis, se deberá llevar el comprobante de la primera aplicación (Foto: Twitter/@FerVilchisMx)
Para la segunda dosis, se deberá llevar el comprobante de la primera aplicación (Foto: Twitter/@FerVilchisMx)

Los requisitos para acudir al día correspondiente a la inicial del apellido paterno son los siguientes: presentar INE original con dirección de Ecatepec, presentar comprobante de primera dosis Sputnik V, presentar impreso el expediente de vacunación con código QR obtenido desde la página de a Mi Vacuna.

En caso de que la credencial de elector no tenga domicilio del municipio, habrá que presentar una identificación oficial vigente (pasaporte, licencia de conducir o gafete laboral) que sí la tenga. Asimismo, si el comprobante de domicilio a presentar no está a nombre del beneficiario, será necesario solicitar una constancia domiciliaria en el ayuntamiento.

Para la aplicación del biológico se habilitarán ocho módulos donde especialistas de la salud vacunarán a los ecatepenses. Los vecinos podrán asistir a cualquiera de ellos sin importar si están cerca de su domicilio:

- Chiconautlan 3000

- Centro Cultural y Deportivo Las Américas 1 y 2

- Centro Cívico Río de Luz

- Centro Cívico Benito Juárez (El Chamizal)

- Deportivo Ejidal Emiliano Zapata

- Deportivo Bicentenario Hank González

- Centro Cívico Melchor Múzquiz

- Universidad UNEVE (afuera de metro Ecatepec)

La efectividad de la vacuna Sputnik V no se ve afectada a pesar del retraso de casi tres meses en la aplicación de la segunda dosis (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
La efectividad de la vacuna Sputnik V no se ve afectada a pesar del retraso de casi tres meses en la aplicación de la segunda dosis (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

Una de las principales dudas de la población fue la eficacia que la Sputnik V podría tener a pesar del retraso de aplicación, pues la recomendación era un intervalo de 21 días entre la primera y segunda dosis.

Sin embargo, Alexander Gintsburg, profesor de la Academia de Ciencias de Rusia y director del Centro de Investigación Gamaleya, aseguró que el plazo puede incrementarse hasta los tres meses (más o menos 90 días) sin que exista una modificación en la protección.

“Es posible aumentar el intervalo entre la primera y la segunda inyección de la vacuna Sputnik V de 21 días a 3 meses. Extender el intervalo no afectará la respuesta inmune e incluso puede mejorarla y prolongarla”, aseguró Gintsburg en un comunicado compartido en la cuenta de Twitter oficial de la vacuna Sputnik V.

Hasta el momento no se ha aclarado si este retraso en Ecatepec se debió a la propia estrategia de vacunación o algún deface con las entregas de las segundas dosis, pues cabe recordar que la vacuna rusa es la única que se aplica en el mundo, hasta el momento, que necesita dos líquidos diferentes para su aplicación.

“La vacuna consta de dos componentes, que incluyen como vector un adenovirus recombinante no replicativo basado en los serotipos 26 y 5 de adenovirus humano, respectivamente, que portan el gen de la proteína S (”Spike”) del SARS-CoV-2″, informó el gobierno mexicano en su Guía para la Aplicación de la Vacuna Sputnik V.

SEGUIR LEYENDO