Entre panes y tlayudas: así trataban de transportar cientos de cartuchos en Oaxaca

Miembros de la Guardia Nacional decomisaron los objetos que fueron escondidos en los comestibles

Compartir
Compartir articulo
400 cartuchos útiles ocultos entre panes artesanales y tlayudas (Video: Guardia Nacional)

Entre panes artesanales y tlayudas, presuntos delincuentes intentaron transportar más de 400 cartuchos útiles, mismos que fueron asegurados tras los trabajos de vigilancia de la Guardia Nacional en Oaxaca.

Los hechos ocurrieron cuando los uniformados hicieron una revisión a un vehículo del servicio público federal que trasladaba paquetería en el municipio de San Pablo Huitzo.

En ese momento, localizaron tres cajas de cartón en las que se apreciaban panes y tlayudas. Al inspeccionar dichos productos comestibles se percataron que ocultaban ocho cajas pequeñas con los cartuchos útiles.

Tras el hallazgo, los miembros de la Guardia Nacional le notificaron al transportista que los paquetes serían puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para las acciones correspondientes.

La Tlayuda es una comida típica de Oaxaca  (Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)
La Tlayuda es una comida típica de Oaxaca (Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)

Por su parte, la dependencia refrendó su “compromiso de sumar sus capacidades operativas con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos”.

Más aseguramientos

Este mismo día la Guardia Nacional informó que además de los cartuchos mencionados, aseguró más de 40 kilos de probable cocaína, cerca de 8 kilos de crystal y 20 mil comprimidos de fentanilo en Sonora.

Según informó la dependencia, fueron resultado de las acciones implementadas para inhibir la incidencia delictiva en el estado.

Los hechos se registraron en el kilómetro 095+200 de la carretera 111 Altar-Sonoyta, tramo Altar-Caborca, donde los guardias nacionales tuvieron contacto con un tractocamión que circulaba sobre las rayas longitudinales continuas, lo que infringe el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Guardia Nacional realizó varios aseguramientos  (Foto: Cuartoscuro)
Guardia Nacional realizó varios aseguramientos (Foto: Cuartoscuro)

Por lo anterior, el personal de la Guardia Nacional solicitó al conductor y a su acompañante, también chofer de la unidad, que se detuvieran para aplicar la infracción correspondiente. Sin embargo, cuando se acercaron los uniformados percibieron un fuerte olor a químico que venía del camarote, por lo que solicitaron realizar una inspección.

Cuando ingresaron al camarote observaron que la alfombra de la pared del lado derecho ocultaba un compartimento con varios paquetes rectangulares, que contenían polvo blanco con las características de la cocaína.

En total se localizaron 36 paquetes con la aparente cocaína, 17 con probable crystal, uno presumiblemente con heroína y 20 con pastillas que al parecer son de fentanilo.

Ante ello, los uniformados le leyeron a ambos choferes la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y los pusieron a disposición junto con lo asegurado de la Fiscalía General de la República con sede en Caborca.

La Guardia Nacional tiene presencia en todo México (Foto: Presidencia)
La Guardia Nacional tiene presencia en todo México (Foto: Presidencia)

Además, el pasado 2 de agosto, en el municipio de Soyaniquilpan, Estado de México, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a dos personas, ambos conductores de un autobús de pasajeros que se dirigía a Nuevo Laredo, Tamaulipas, que transportaban aproximadamente un kilo de posible cocaína.

Los hechos se registraron sobre el kilómetro 092+300 de la carretera México-Querétaro, cuando los oficiales le hicieron la parada de alto total al conductor de la unidad por cambiar intempestivamente de carril al notar su presencia.

Al aproximarse a la unidad, personal de la institución se percató que el conductor estaba sumamente nervioso, por lo que el personal de esta institución le solicitó realizar una inspección de seguridad localizando en el camarote del autobús debajo de una colchoneta un paquete rectangular que contenía la aparente cocaína.

Igual que en la pasada detención, a los dos choferes les leyeron la Cartilla de Derechos y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Tlalnepantla de Baz.

SEGUIR LEYENDO: