Cómo ahorrar 10 mil pesos en 100 días

La Condusef recomienda evitar los “gastos hormiga” para que quienes ahorran puedan cumplir con sus metas financieras a corto, mediano y largo plazo

Aunque ahorrar pueda parecer un hábito difícil de alcanzar, puede lograrse mediante la planeación y la constancia (Foto: Pixabay)
Aunque ahorrar pueda parecer un hábito difícil de alcanzar, puede lograrse mediante la planeación y la constancia (Foto: Pixabay)

Tik Tok es una de las plataformas digitales que más se ha popularizado en los últimos años debido al tipo de contenido que se comparte mediante videos de corta duración. Parte importante de esta red social se centra en que los creadores comparten con otros usuarios retos que van desde bailes y calendarios para ejercitarse, hasta métodos de ahorro que pueden contribuir a la economía de cada persona.

Hace algunas semanas se viralizó el reto de @piggy.coin, el cual consiste en ahorrar 10 mil pesos, en tan solo 100 días, o sea, poco más de tres meses. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ahorrar puede parecer algo complicado, sobre todo cuando hay muchos gastos y deudas de por medio. Sin embargo, este hábito puede ser el primer paso para alcanzar metas financieras y personales.

Uno de los métodos más sencillos para comenzar a ahorrar es el reto de las 52 semanas, ya que el acumulado de dinero se va haciendo de forma gradual, lo que ayuda a las personas a irse formando el hábito de destinar una parte de sus ingresos al ahorro de forma progresiva, pues se inicia poco a poco y con pequeñas cantidades, hasta alcanzar el objetivo que puede ir desde los 34 mil pesos, hasta los 10 mil pesos anuales, dependiendo de la capacidad de ahorro de cada persona

La Condusef señala que uno de los pasos más sencillos para comenzar a ahorrar es evitar los llamados "gastos hormiga" (Foto: Pixabay)
La Condusef señala que uno de los pasos más sencillos para comenzar a ahorrar es evitar los llamados "gastos hormiga" (Foto: Pixabay)

Según con el reto compartido por @piggy.coin, los pasos a seguir para acumular 10 mil pesos en 100 días son los siguientes:

1. Imprimir o realizar a mano una tabla o calendario con una numeración de 2 en 2, hasta llegar al número 200.

2. Cada una de las casillas corresponde a un solo día y el número que viene en cada una de ellas indicará la cantidad de dinero que debes abonar ese día a la alcancía o a una cuenta de ahorros.

3. El orden para comenzar a tachar las casillas se puede elegir de manera aleatoria, pero la recomendación es iniciar con cantidades medianas, para después tachar las casillas con cantidades grandes y finalizar con las más pequeñas. Este paso dependerá de tus ingresos, gastos y cuentas por pagar.

Además de ir acumulando en la alcancía o la cuenta de ahorros e ir tachando las casillas, otras reglas es que no debe pasar ni un solo día sin haber hecho depósito en la alcancía y marcar diariamente el monto ingresado para que no se repita, con el fin de que los 10 mil pesos salgan íntegros una vez finalizado el tiempo del reto.

Se recomienda llevar un registro de ingresos y gastos mensuales y, de ser posible, también generar un presupuesto (Foto: Pixabay)
Se recomienda llevar un registro de ingresos y gastos mensuales y, de ser posible, también generar un presupuesto (Foto: Pixabay)

Este método es más versátil que el de las 52 semanas, ya que la decisión de ahorrar diariamente una u otra cantidad puede tomarse en función del tiempo en que la persona que está ahorrando recibe sus ingresos, de los pagos que debe hacer quincenal o mensualmente, por lo que se recomienda reducir al máximo algunos montos y evitar los llamados “gastos hormiga”, definidos por la Condusef como “esos pequeños gastos que realizas de forma cotidiana y que no están planeados”.

Otros consejos que ofrece la Comisión son los siguientes:

1. Piensa antes de realizar tu compra

2. Destina parte de tus ingresos mensuales al ahorro

3. Ten presente una meta

4. Sé organizado

5. No realices compras compulsivas

6. Busca oportunidades para reducir gastos

7. No gastes más de lo necesario

8. De ser posible, realiza un presupuesto mensual

SEGUIR LEYENDO: