Quién es Paola Morán, la velocista mexicana que buscará subir al pódium en sus primeros JJOO de Tokio

Por su desempeño en las últimas competencia internacionales, Paola Morán, es conocida como una referente del atletismo mexicano

Compartir
Compartir articulo
Paola Morán hizo historia tras ganar oro en la competencia de los 400 metros planos. (Foto: Cortesía de Conade)
Paola Morán hizo historia tras ganar oro en la competencia de los 400 metros planos. (Foto: Cortesía de Conade)

La velocista mexicana Paola Moran Errejón, originaria de Guadalajara, Jalisco se convirtió en una de las más rápidas en la historia del deporte mexicano. Su ejemplo a seguir es Ana Guevara quien en los Juegos Olímpicos de 2004 realizados en Atenas se llevó la medalla de plata en la competencia de los 400 metros planos, misma en la que Morán buscará hacer historia en los próximos JJOO de Tokio 2020.

Paola, es ya conocida como la sucesora de Guevara debido a sus últimas competencias y se perfila como una de las mexicanas favoritas para llevarse una presea en Tokio, además está en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México, tanto por su buen ejemplo para el género femenino y su gran desempeño como deportista.

La atleta desde pequeña a causa de su inquietud se adentro a practicar diferentes deportes como ballet, natación, fútbol y tenis. Cuando era niña estudió un año en Inglaterra lugar en el que descubrió su talento para el atletismo, cuando regresó a México, a sus 12 años de edad decidió incorporarse al Consejo Estatal para el Fomento Deportivo.

Paola Morán durante su competencia clasificatoria de los 400 metros planos en el Estadio Olímpicos de Tokio.
Paola Morán durante su competencia clasificatoria de los 400 metros planos en el Estadio Olímpicos de Tokio.

Trayectoria escolar y su tiempo en el deporte

El director atlético deportivo del Tecnológico de Monterrey de la región de Occidente (Universidad de Guadalajara en la que estudia la carrera de Nutrición y bienestar integral, la describe como “una persona muy dedicada, con objetivos muy claros y que da el 100% en todo lo que hace; además es una excelente estudiante con promedio de arriba de 90”.

La joven que a sus 24 años está clasificada para sus primeros Juegos Olímpicos en tierras niponas no sólo se desempeña en las pruebas de los 400 metros planos, sino también se desarrolla en salto de longitud, 60 metros con vallas y 75 metros planos.

Su fuerte en el atletismo lo descubrió gracias a su entrenador a base de “prueba y error”, porque él le aconsejó que sería la disciplina que en la que podría tener mejores resultados y Paola lo demostró en la Universiada de Verano Nápoles 2019 donde se llevó la medalla de oro en la prueba de los 400 metros planos y fue medallista de plata en el relevo de 4X400 metros.

Paola Morán pasó a las semifinales de los 400 metros planos luego de quedar en el tercer lugar, con un tiempo de 51:18 segundos.
Paola Morán pasó a las semifinales de los 400 metros planos luego de quedar en el tercer lugar, con un tiempo de 51:18 segundos.

Ha estado en numerosas competencias que la han ayudado a mejorar su nivel competitivo y adjudicarse el título como una de las mejores mexicanas en su deporte. En el 2014 fue participe del campeonato que llevó a cabo en Morelia, Michoacán el cual quedó en el séptimo lugar; en los Juegos Olímpicos de la Juventud viajó a Nanjing, China, se ganó la medalla de oro en la prueba de los 400 metros planos. Cuando compitió en XVIII Campeonato Panamericano Juvenil Sub 20 de Atletismo que se llevó a cabo en Canadá quedó en el cuarto lugar en los 400 m planos, mientras que en la prueba con vallas llegó en el octavo lugar.

En los panamericanos de Toronto, Canadá obtuvo el noveno lugar en la competencia de 4X400 metros; cuando participó en el 16° Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil Sub 20 que fue realizado en el 2026 en Polonia llegó a la semifinal en la prueba de los 400 m. Una de sus participaciones destacadas fue en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019 en los cuales la velocista mexicana se llevó la medalla de plata en los 400 m. planos.

Paola, después de lograr el oro en Nápoles consiguió clasificar a los JJOO de Tokio, lugar donde buscará hacer historia y subir a lo más alto del pódium.

SEGUIR LEYENDO: