Tokio 2020: Rommel Pacheco clasificó a la final de trampolín y peleará por una medalla

Después de algunos altibajos, el clavadista de 35 años consiguió pasar a la última ronda, Osmar Olvera quedó a dos lugares de clasificar

Con una puntuación final de 437.65 Rommel alcanzó un lugar de clasificación en la gran final  (Foto: REUTERS/Marko Djurica)
Con una puntuación final de 437.65 Rommel alcanzó un lugar de clasificación en la gran final (Foto: REUTERS/Marko Djurica)

La noche de este lunes 2 de agosto, el clavadista mexicano Rommel Aghmed Pacheco Marrufo participó en la semifinal de trampolín de 3 metros por su pase a la gran final y pelear por una medalla olímpica. Al igual que su compañero Osmar Olvera salieron al trampolín a darlo todo por su pase a la siguiente etapa.

Con una puntuación final de 437.65 Rommel alcanzó un lugar de clasificación en la gran final de trampolín individual de 3 metros y competirá la final la madrugada del martes 3 de agosto en punto de las 01:00 horas centro de México.

Su actuación le valió para quedar en la posición 6, por debajo de Evgenii Kuznetsov, que representa al Comité Olímpico Ruso. La puntuación de Kuznetsov fue de 453.85, lo que le valió para desplazar al mexicano.

Su actuación le valió para quedar en la posición 6 (Foto: REUTERS/Antonio Bronic)
Su actuación le valió para quedar en la posición 6 (Foto: REUTERS/Antonio Bronic)

Los otros clasificados fueron los chinos que lideraron la tabla con el 1 y 2 de la semifinal: Siyi Xie con 543.45 puntos, Zongyuan Wang con 540.50. También competirán los británicos Jack Laugher y James Heatly, quienes obtuvieron un puntaje de 514.75 y 454.85 respectivamente.

El resto de los participantes de la final son: el japonés Ken Terauchi (424.50 puntos), Anton Down-Jenkins de Nueva Zelanda (424.20 puntos), el alemán Martín Wolfram (423.00), el estadounidense Andrew Capobianco (419.60), de Egipto Mohab Ishak (408.85) y el coreano Haram Woo (403.15).

Osmar Olvera Ibarra, con tan solo 17 años de edad, no consiguió pasar a la última etapa de la disciplina pues quedó en la posición 14 con 384.80 puntos. Y solo los primeros 12 mejores clavadistas pasarían a la final de la disciplina.

Osmar Olvera Ibarra, con tan solo 17 años de edad, no consiguió pasar a la última etapa de la disciplina pues quedó en la posición 14 con 384.80 puntos (Foto: REUTERS/Antonio Bronic)
Osmar Olvera Ibarra, con tan solo 17 años de edad, no consiguió pasar a la última etapa de la disciplina pues quedó en la posición 14 con 384.80 puntos (Foto: REUTERS/Antonio Bronic)

Aunque no pudo competir en la final, se lleva una primera gran experiencia olímpica. Al ser su primera participación en unos Juegos Olímpicos, el joven clavadista demostró de lo que es capaz y se le verá compitiendo próximamente en otros torneos y juegos olímpicos.

El comienzo de la semifinal tuvo diferentes altibajos para los mexicanos. El experimentado clavadista arrancó su participación con algunos saltos que le favorecieron en la puntuación. Pues sus resultados lo levaron a estar empatado con Osmar en los primeros lugares de la tabla.

Pero conforme la competencia avanzó sus saltos presentaron fallas mínimas, por lo que los jueces lo castigaron con puntuaciones bajas. Para la segunda ronda Pacheco Marrufo cayó a la posición número 9 pues al momento sumaba 139.50 puntos.

Continuó con su actuación y llegó a la posición número 7, seguía en la disputa por escalar lugares en la clasificación. Fue hasta la ronda número 4 que realizó un salto que le dio una calificación de sietes y algunos ochos que lo llevó a terminar en la posición 5 de la ronda.

El mexicano celebró con su entrenadora al salir de la piscina, sabía que su actuación le dio los puntos necesarios para llegar a final (Foto: REUTERS/Marko Djurica)
El mexicano celebró con su entrenadora al salir de la piscina, sabía que su actuación le dio los puntos necesarios para llegar a final (Foto: REUTERS/Marko Djurica)

Cerró su participación con un salto que lo calificó a la semifinal. El mexicano celebró con su entrenadora al salir de la piscina, sabía que su actuación le dio los puntos necesarios para llegar a final.

El clavadista de 35 años es uno de los deportistas consentidos de la afición en México por participaciones de alto nivel en las anteriores justas en las que ha competido, logrando ser cinco veces finalista. El nacido en Mérida también ha participado en temas políticos y de carácter social. Además, recientemente reflejó su popularidad en su cuenta de Tik Tok, donde comparte todo tipo de videos mostrando su vida en general.

Pacheco competirá en su cuarta justa Olímpica con el objetivo de lograr su primera medalla, misma que se le ha negado y la cual se quedó muy cerca durante Rio 2016 cuando se ubicó en el quinto puesto en trampolín de tres metros sincronizado. Tokio 2020 podría ser la última actuación del experimentado competidor en juegos olímpicos.

SEGUIR LEYENDO: