Los cambios que traerá el plan de austeridad en la Universidad de Guadalajara

La universidad se suma de manera voluntaria al plan de austeridad de Andrés Manuel López obrador

Compartir
Compartir articulo
El plan de austeridad dio comienzo este jueves (Foto:Gaceta/UdeG)
El plan de austeridad dio comienzo este jueves (Foto:Gaceta/UdeG)

La Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció este jueves la implementación del Programa de Austeridad, Racionalidad y Eficiencia de los Recursos Institucionales, con el cual se pretenden optimizar los gastos en las dependencias de la red universitaria.

Con este plan, la universidad se suma de manera voluntaria al plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López obrador. Su programa contempla 21 medidas, las cuales entraron en vigor este 31 de enero.  Entre sus compromisos adquiridos, destaca el ajuste en el esquema de remuneraciones para establecer topes salariales a fin de que nadie gane más que el mandatario mexicano (108.000 pesos al mes (USD 5.326).

En entrevista con Infobae México, Carlos Iván Moreno Arellano, vicerrector de la UdeG, contó que con esta medida el sueldo del rector general se fijó en 84.172 pesos, el del director ejecutivo en 72.400 pesos, y el del secretario general en 64.000. Estas son las tres figuras que perciben mayor salario en la plantilla de la universidad.

Medidas de recorte en la Universidad

Los contratos por honorarios se reducirán un 10%, así como el pago de horas extra al personal administrativo. También los gastos por conceptos de viáticos, transporte y representación se recortan 20% y se elimina el pago de la telefonía para funcionarios y directivos. Los gastos en comunicación social bajan al 30%; y se pretende reducir a mínimos los gastos protocolarios y la utilización de los espacios e inmuebles con que cuenta la Universidad para la realización de actividades académicas.

La Máxima Casa de Estudios (Foto: Facebook UNAM.MX.Oficial)
La Máxima Casa de Estudios (Foto: Facebook UNAM.MX.Oficial)

Moreno Arellano aseguró que, durante 2019, no se adquirirán nuevos vehículos nuevos para los directivos y sólo 20 integrantes del Consejo de Rectores tendrán asignado uno particular. El resto de los autos , que oscilan entre 40 y 60, se subastarán con el objetivo de aumentar el presupuesto de la institución.

Si bien los sueldos de los profesores no sufrirán reducciones, todavía no se sabe cuál será el incremento neto en este año y se sigue en negociaciones con el sindicato. El vicerrector explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la encargada de autorizar este incremento, y que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), suele ser el parámetro para el resto de las universidades públicas.

La máxima casa de estudios anunció en esta semana un aumento de menos del 4% a su plantilla, por lo que las previsiones para la universidad de Guadalajara son a la baja. 

Efectos negativos por la reducción de presupuesto

Respecto a los fondos extraordinarios, que son parte del subsidio federal que es distribuido a través de la Secretaria de Educación Pública a las Instituciones de Educación Superior (IES), el vicerrector contó durante la entrevista que, su reducción impactará negativamente en la infraestructura de la Universidad de Guadalajara. 

"Los fondos extraordinarios representan entre un 15% y un 20% del presupuesto operativo de la universidad. En 2015 tuvimos una cifra récord de 1,100 millones de pesos y a partir de ahí fue bajando cada año. La expectativa de este año es muy pesimista, muy baja en el sentido de que no se estima recibir más de 200 o 250 millones de pesos". 

La mayor parte de los recursos extraordinarios son usados en infraestructura, nuevos centros educativos y edificios para los estudiantes; en palabras de Arellano, "eso va a reducir su ritmo de crecimiento o de plano se va a parar". Aunque todavía no salen las convocatorias para los presupuestos, se tiene conocimiento de que estos fueron reducidos en un 50 o 60%.  

Pese a que la política de austeridad del presidente no afectará el fondo de pensiones de la institución, gracias a una reforma realizada en 2003 que garantiza el pago a sus jubilados hasta 2040, si se verán afectadas las facilidades que este sector tenía para seguir formándose como maestros.

"El Fondo al fomento de la calidad, dirigido a la capacitación de los profesores, sufrirá una reducción del 50%", sentenció Arellano, quien agregó que a pesar de las restricciones presupuestales y de ser la universidad que menor subsidio federal por alumno recibe en México, la escuela ha logrado incrementar su matrícula un 19%.

Plan de AMLO para construir universidades

El plan de austeridad de AMLO no se ha aplicado en todas las instituciones (Foto: Especial)
El plan de austeridad de AMLO no se ha aplicado en todas las instituciones (Foto: Especial)

Respecto al plan educativo de López Obrador, el directivo aseguró que la Universidad de Guadalajara tiene como política sumarse a cualquier política que este dirigida a mejorar la calidad educativa en el país, sin embargo, para ello se necesita que el gobierno tenga objetivos claros. 

"Es importante no enfocarse en el aumento de la matrícula de manera indiscriminada. Hay que ser muy cuidadosos en la calidad, en la relevancia y del impacto de la educación brindada. Se necesita certeza de lo que buscamos como país y en el sistema educativo. A mí el tema de las 100 universidades me parece muy interesante, pero se necesita haber más al respecto, pues para llamarse universidad debe haber una serie de elementos de investigación, formación, etc.; de lo contrario estamos hablando solamente de escuelas de oficio o de entrenamiento", concluyó el vicerrector.