De la Cueva de los tiburones dormidos al Jardín mágico de Xilitla: cinco lugares curiosos para conocer

En estos destinos turísticos de varios estados del país se pueden realizar diversas actividades

Compartir
Compartir articulo
La cueva de los tiburones se encuentra en Isla Mujeres. (Foto: Pixabay)
La cueva de los tiburones se encuentra en Isla Mujeres. (Foto: Pixabay)

México cuenta con un sinfín de sitios curiosos para conocer. Se trata de algunos destinos turísticos que van más allá de lo inimaginable. Además, los turistas podrán estar en contacto con la naturaleza o disfrutar de otras actividades que a continuación revelaremos.

Jardín mágico de Xilitla

Este maravilloso lugar tiene al menos 36 impactantes esculturas, las cuales se encuentran distribuidas en la zona también conocida como “Las Pozas”.

Además, se trata del sitio estrella y número uno del pueblo mágico con el mismo nombre (Xilitla), ubicado en la Huasteca, en San Luis Potosí.

Un jardín surrealista, único en el mundo, donde se podrán apreciar increíbles esculturas como: la escalera al cielo, el pasillo de las serpientes, manos gigantes, la casa de tres o cinco pisos, entre otros.

Se le denomina “Las Pozas”, debido a la gran variedad de cascadas que hay en esta área, la cual era una plantación de café en 1947, cuando el poeta Edward James adquirió el espacio.

En el jardín de SLP hay gran variedad de esculturas. (Foto: Sectur)
En el jardín de SLP hay gran variedad de esculturas. (Foto: Sectur)

Cueva de los tiburones dormidos

Isla Mujeres, localizada frente a las costas de Cancún, atesora grandes sitios maravillosos en las profundidades de sus mares, tal es el caso de la cueva de los tiburones dormidos.

Se trata de un sitio de otro nivel, hasta donde los paseantes podrán llegar en lancha y sumergirse para apreciar a estos temibles animales.

Lo curioso es que los tiburones se quedan muy en calma al permanecer en esta cueva descubierta hace 50 años por el isleño Carlos García. Un gran espacio para practicar buceo y estar en contacto con la naturaleza.

Cenote X´Kekén. (Foto:yucatan.gob.mx)
Cenote X´Kekén. (Foto:yucatan.gob.mx)

Cenote con agua azul turquesa X´Kekén

Esta majestuosa cavidad tiene una divertida leyenda, pues cuenta la historia que un campesino que buscaba a su cerdito lo encontró al caer en el cenote llamado x’kekén, que en maya significa cerdo, de ahí su nombre.

Es también llamado Dzitnup y se puede acceder con facilidad por unas escalinatas que llegan hasta el lago de color turquesa.

Los turistas pueden maravillarse con el agua limpia, muy clara y poco profunda, lo que permitirá nadar o sumergirse sin problema.

Está ubicado en la finca rústica marcada con el número 2232 en la comunidad de Dzitnup, municipio de Valladolid. Se tendrá que tomar la carretera Mérida-Valladolid. Tres kilómetros antes de Valladolid habrá una desviación a la comunidad de Dzitnup, llegando al campo de fútbol, a la izquierda está el cenote Samulá y a la derecha está el cenote X’Kekén.

Museo Subacuático de Arte. (Foto: IG/ @vive.america)
Museo Subacuático de Arte. (Foto: IG/ @vive.america)

Museo Subacuático de Arte (MUSA)

Desde las profundidades en Isla Mujeres se puede apreciar esta inigualable zona. La visita al MUSA es una magnífica opción para practicar el buceo y asombrarse con impresionantes esculturas al sumergirse.

También podrá contratar guías para nadar con el tiburón ballena, recorrer los acantilados, nadar con delfines, escalar la tirolesa o realizar paseos en bicicleta en medio de fascinantes vistas panorámicas. La tranquilidad de sus aguas permite practicar snorkel o buceo.

Laguna 7 colores

Si lo que busca es bucear, nadar o practicar esnórquel, lo puede lograr en este espectacular sitio colorido, ubicado al sur de Quintana Roo.

Este bello lugar es visitado por cientos de personas, debido a su impresionante área de tonalidades naturales en azul que alberga.

En la laguna se puede nadar con facilidad, ya que es poco profunda, además de que se encuentra en una región con atractivas casas privadas o posadas para rentar o incluso, pasar la noche acampando.

Además, es la puerta de entrada a las cavernas subacuáticas del Cenote Azul, al sur de la playa del Carmen, y de interesantes zonas arqueológicas mayas cubiertas por la selva.

SEGUIR LEYENDO