“No hay casillas especiales”: Beatriz Gutiérrez Müller sobre consulta popular de juicio a ex presidentes

El Consejero del INE, Ciro Murayama, había aclarado que, para este ejercicio, no se instalarían casillas especiales.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo un exhorto a la ciudadanía a participar en la Consulta Ciudadana para enjuiciar a los expresidentes.

Esto a través de una story de su cuenta de Instagram en la que, además, recordó que no se instalarán casillas especiales para este ejercicio; a ello, anexó una noticia sobre la invitación del consejero, Ciro Murayama, a Andrés Manuel para votar en Palacio Nacional.

Esta declaración surgió luego que en la tarde del sábado, Andrés Manuel descartara que participaría en los comicios que él mismo promulgó, debido a que estaría en aquella entidad, donde no habrá sede alguna en donde pudiera para votar.

Por esa razón, el tabasqueño resaltó, indirectamente, que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha hecho su trabajo de promocionar la votación de este 1 de agosto, así como de colocar las mesas suficientes para que las personas puedan asistir y votar.

“Cuando deberían de estar promoviendo la participación de la gente [...] Desgraciadamente los que deberían de estar promoviendo esta consulta no quisieran que se supiera nada, ni hay casillas suficientes”, añadió.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Ante esta acusación, Murayama respondió desde su cuenta de Twitter afirmando que junto a Palacio Nacional se encontraría una casilla instalada hasta las 18:00 horas para que el presidente pudiera emitir su sufragio.

“Con todo respeto a su investidura, presidente @lopezobrador_, mañana habrá una mesa del @INEMexico esperando su voto. Será en la CDMX, a unos pasos de Palacio Nacional. De 8 am a 6 pm usted, como todo ciudadano, podrá votar en la mesa de su domicilio”, fue el mensaje escrito, el cual estuvo acompañado con el link para ubicar la casilla.

Incluso un día después de su respuesta, el Consejero reiteró en que no se instalarían casillas especiales para la Consulta Popular: “Para asegurar la regla de un ciudadano un voto, cada elector tiene una sola y única mesa asignada para votar. Nadie (y nadie es NADIE) puede pretender votar fuera de la mesa que corresponde a su domicilio”, publicó en la misma plataforma.

Y es que días anteriotes, el INE aclaró que, por falta de recursos, este ejercicio no contaría con sedes especiales que permiten a mexicanos y mexicanas emitir su voto fuera de su estado.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Esta mañana, en una conferencia posterior a la la Sesión del Consejo General del INE, el director del órgano electoral, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a los agentes sociales y partidos políticos para “estar a la altura de la demanda de la ciudadanía” con la consulta popular.

“Las mentiras a otro lado. Honremos la mesa de la democracia”, expresó sobre aquellos funcionarios, principalmente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que han asegurado que el INE no promovió la consulta. “Son mentiras francas y abiertas con objetivo de mal informar a la sociedad”, señaló.

Asimismo, reafirmó que la pregunta que se hace en la boleta no es para enjuiciar a expresidentes, pues “el INE no interpreta la pregunta. Es un error. (...) el INE lo único que esta haciendo es preguntar lo que señaló la Corte”, explicó antes de leer la pregunta y pedir a los medios de comunicación difundir la información concreta sobre la consulta.

Además aseguró que hay quienes quieren deslegitimar el trabajo del instituto e informar parcialmente a la sociedad. “El INE no ha boicoteado esta consulta”, recalcó ante la prensa

SEGUIR LEYENDO: