“Una perversión política del más alto nivel”: el duro mensaje de Fernández de Cevallos en plena consulta popular

El panista hizo un llamado a evadir la consulta popular como forma de protesta

Diego Fernández de Cevallos aseguró que esta consulta es el "proceso más corrupto" que ha tenido México  (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Diego Fernández de Cevallos aseguró que esta consulta es el "proceso más corrupto" que ha tenido México (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

El esperado 1 de agosto, día de la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha llegado y, con ello, miles de mexicanos han salido a votar si el gobierno debe o no tomar acción legal contra “actores políticos” que en el pasado hayan incurrido en actos delictivos.

Sin embargo, a la par de la campaña para promover la consulta, se alzaron varias voces en contra del ejercicio, entre ellas la de Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial y partidario del Partido Acción Nacional (PAN), quien ha recalcado en repetidas ocasiones que la consulta es “antidemocrática”.

Mientras se llevan acabo las votaciones, Fernández de Cevallos volvió a arremeter contra el ejercicio en sus redes sociales e hizo un llamado a no acudir a las urnas como forma de protesta.

“Hay que repetirlo: la consulta que hoy se llevará a cabo es una perversión política del más alto nivel”, comenzó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. “La mejor forma de protestar contra este despilfarro de 500 millones de pesos es no acudir a ella. ¡Es ilegal, antidemocrática y algo idiota!”.

Este 1 de agosto miles de mexicanos salieron a votar en la consulta popular (Foto: Reuters/Gustavo Graf)
Este 1 de agosto miles de mexicanos salieron a votar en la consulta popular (Foto: Reuters/Gustavo Graf)

Unos días antes, el ex candidato también calificó la consulta como “una degradación institucional y democrática”, pues aunque considera que las consultas ciudadanas son importantes, también asegura que esta “cae en lo peor de la política mexicana”.

Aunque aun se desconoce el resultado de la consulta popular, el panista auguró lo que podría suceder este 1 agosto a las 20:00 horas. Según Fernández de Cevallos, para ese momento se dará a conocer que las casillas del Instituto Nacional Electoral (INE) “no alcanzaron el porcentaje constitucional para hacerla (la consulta) vinculatoria”. Sin embargo, en las boletas habría un aplastante “sí” a la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Un sí que no tiene consecuencias jurídicas, pero que será útil para lo que al gobierno le venga en gana”, señaló en una columna de Milenio.

Sobre todo, recalcó que quienes votaron “sí” pensando que se enjuiciaría a los expresidentes, en realidad votaron si a tomar acción legal contra “actores políticos” por “conductas del pasado”.

De esta manera, y bajo esta premisa, pronosticó que el presidente arremeterá contra el INE e informará que “para él esta consulta refleja la voluntad del pueblo y por eso pondrá en manos de las autoridades la información que tiene, porque aunque en él no cabe la venganza, tampoco es tapadera de nadie”.

El panista ha arremetido en varias ocasiones contra el presidente de México y la consulta popular (Foto: Cuartoscuro)
El panista ha arremetido en varias ocasiones contra el presidente de México y la consulta popular (Foto: Cuartoscuro)

El resultado de la consulta, auguró, será que las autoridades lo califiquen como un paso “gigantesco y glorioso”, mientras que para otros “fue el proceso más corruptor que ha sufrido nuestra vida pública (¡y vaya que los hemos tenido execrables!) porque se llegó a la infamia de consultar “al pueblo” si las autoridades deben cumplir o no con lo que les manda la ley”.

Pese a todas las críticas que recibió la consulta, miles de mexicanos han asistido a las casillas para responder “Sí” o “No” a la pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Con esta se abrirá la posibilidad de que abrir un juicio en contra de varios ex presidentes mexicanos que son acusados de realizar actos delictivos mientras estaban en el poder.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un nuevo informe revela el deplorable estado de los derechos sociales en Cuba: represión y crisis alimentaria y sanitaria

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos publicó una investigación que señala que seis de cada diez cubanos tiene problemas para conseguir comida y salud. También denuncia la alarmante situación de los manifestantes detenidos durante las protestas

Joe Biden recibe este lunes su tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

El mandatario de 78 años será inmunizado con una dosis de refuerzo de acuerdo con las pautas sanitarias vigentes en Estados Unidos

Polémica por la exclusión de escritores peruanos para participar de la Feria del Libro de Guadalajara

El Ministerio de Cultura del país andino realizó cambios en la comitiva oficial para incluir representantes de “55 culturas diferentes”, pero los autores separados aseguran que hay razones políticas de fondo. En apoyo a los apartados, otros escritores renunciaron a participar de la feria en la que Perú es el país invitado de honor

Tragedia en el béisbol de Estados Unidos: una mujer y su hijo murieron al caer del estadio hacia la calle

Las autoridades investigan las causas del triste incidente que se produjo en la previa del duelo entre Padres de San Diego y Bravos de Atlanta

Filba 2021, día por día: todo lo que hay que saber sobre el gran festival literario

Con destacadas participaciones internacionales (Ida Vitale, Paul Auster, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Rachel Cusk, Siri Hustvedt y Cynan Jones, entre otros), del 20 al 24 de octubre se realiza la edición número 13 de Festival Internacional de Literatura
MAS NOTICIAS