El velocista Tonatiu López quedó a centésimas de clasificar a semifinales en los 800 metros

El mexicano terminó tercero en su serie con un tiempo de 1:44:77

(Foto: Reuters/Hannah Mckay)
(Foto: Reuters/Hannah Mckay)

El mexicano Jesús Tonatiu López quedó eliminado en las semifinales de los 800 metros, este domingo en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, tras quedar tercero en su serie con un tiempo de 1 minuto 44 segundos y 77 centésimas.

El joven nacido hace 23 años en Hermosillo corrió recientemente más rápido, en 1:43.44, estableciendo el 9 de julio en Estados Unidos un nuevo récord de México en la doble vuelta de pista.

Para entrar directamente en la final, el atleta mexicano necesitaba quedar entre los dos primeros de su serie de semifinales o entrar entre los dos repescados por tiempos entre el resto de competidores, algo que no consiguió.

Finalizó con el duodécimo mejor tiempo del global de competidores.

El más rápido de las semifinales fue el keniano Ferguson Cheruiyot Rotich (1:44.04), aunque con un tiempo superior al de 1:43.75 con el que había dominado las series de la primera ronda.

(Foto: Reuters/Aleksandra Szmigiel)
(Foto: Reuters/Aleksandra Szmigiel)

‘Tona’ se estrenó en unos Juegos Olímpicos en esta edición y pudo hacerlo al menos superando la primera ronda. Tuvo ya experiencia en un Mundial, en Londres en 2017, donde quedó eliminado en las series, y se llegó a colgar una medalla de oro en la Universiada de Taipei en 2017.

Tras terminar su participación, el mexicano dijo a Récord que el tenía más por dar en estos juegos olímpicos. “Tengo que aprender a correr mejor en el pelotón. Eso me costó las décimas que me faltaron. Doy para más. Daba para más. Yo estaba para la Final. Fallé en los primeros 150 metros”, explicó.

La final masculina de 800 metros se disputa el miércoles a las 12h05 GMT.

El mexicano sorprendió en la clasificación a la semifinal con un tiempo de e 1:46.14 minutos. Aunque en un momento se encontró en la mitad de su pelotón, logró remontar a sus rivales y finalizó la carrera con un cerrado primer lugar de su grupo. Con ello, aseguró su clasificación directa a la siguiente ronda y se posicionó como uno de los principales candidatos para subirse al podio en la disciplina.

El mexicano quedó fuera de las semifinales (Foto: Reuters/Fabrizio Bensch)
El mexicano quedó fuera de las semifinales (Foto: Reuters/Fabrizio Bensch)

En punto de las 20:22 horas del centro de México sonó el disparo que dio inicio a la carrera del heat número cinco en el Estadio Olímpico de Tokio. Tonatiu López, quien ocupa la posición número 53 en el ránking mundial, arrancó en el carril número uno con el mejor tiempo de su grupo. Vestido con camiseta verde y pantaloncillo rojo dio sus primeras zancadas y, al cabo de unos metros, logró superar a Andrés Arroyo, su rival más próximo en el segundo carril, y emparejó a Mark English en el tercero.

Entre otros los eventos destacados de este 1 de agosto, también estuvieron la participación de Alexa Moreno, quién consiguió hacerse con el cuarto lugar del salto de caballo en gimnasia. México también tuvo una destacada participación en los clavados con Aranza Hernández, quien quedó en sexto lugar del trampolín de 3 metros, pero no logró pasar a la siguiente etapa.

*Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Crisis del gas en el Reino Unido: decenas de compañías eléctricas enfrentan amenazas de quiebra

El aumento global de los precios del gas puso en aprietos al mercado británico, donde las empresas no pueden trasladar a los consumidores el incremento de los importes mayoristas. Nueve firmas ya colapsaron desde que empezó el año

Israel calificó como “ultimátum delirante” el plazo de un año propuesto por la Autoridad Palestina para lograr un acuerdo de paz

Las autoridades israelíes rechazaron la proposición de Mahmud Abbas en la Asamblea General de la ONU y cuestionaron que utilizara el organismo multilateral para hacerlo

Congresista Jeny López presenta proyecto de ley para que las escuelas enseñen curso de historia del terrorismo en el Perú

La parlamentaria de Fuerza Popular presentó la iniciativa para que los jóvenes recuerden la historia de terror que vivió el Perú por décadas.

Christopher Reeve cumpliría 69 años: los secretos de “Superman” y el calvario que sufrió tras el accidente que lo dejó tetrapléjico

El actor, director de cine y activista nació un día como hoy pero de 1952. Adquirió fama mundial al interpretar al “Hombre de acero” y también es recordado por su personaje de Richard Collier en el film “Somewhere in Time”

Diplomacia para la paz: el discurso pragmático del Rey Saudita en la ONU

Salman bin Abdulaziz al-Saud, afirmó que la política palestina debe extirpar a los grupos terroristas, como también la violencia que esos grupos ejercen con sus vecinos
MAS NOTICIAS