Inundaciones y caos: el saldo de la fuerte lluvia en la CDMX

Ciudadanos compartieron fotos y videos en redes sociales de las afectaciones que dejó la tormenta en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza

Compartir
Compartir articulo
Pasajeros de la Línea 1 del Metrobús graban las inundaciones a la altura de Fórum Buenavista (Video: Twitter)

Una intensa tormenta azotó la tarde de este viernes el centro-norte de la Ciudad de México, dejando diversas afectaciones tanto en vialidades como en el transporte público.

A través de redes sociales, ciudadanos compartieron fotos y videos de diversos puntos inundados, como en la alcaldía Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

En Paseo de la Reforma, una de la avenidas principales de la capital, los automovilistas se quedaron prácticamente parados ante el alto estancamiento de agua, sobre todo a la altura del cruce con Avenida Hidalgo, donde se concentró una gran cantidad de personas que intentaban subir al Metrobús para llegar a sus hogares.

Encharcamientos sobre Paseo de la Reforma (Video: Twitter)

En Insurgentes Norte, a la altura del centro comercial Fórum Buenavista se vivió lo mismo. Si bien el servicio de Metrobús no se suspendió fue muy lento, debido a las labores de desazolve por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos. Para ello, brigadas del Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX), tuvieron que cerrar los tramos con Eje 2 y Flores Magón.

La situación más grave se presentó en el Centro Histórico bajo el puente de Fray Servando Teresa de Mier donde los vehículos quedaron atrapados por el nivel del agua que alcanzó los 40 centímetros de altura. Por más de dos horas bomberos y elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) auxiliaron con grúas a los automovilistas.

Transeúntes de esta zona de comercio publicaron videos de empleados de restaurantes y tiendas trabajando arduamente con escobas y trapeadores para sacar el agua de los establecimientos.

Empleados de un restaurante sacan agua desesperadamente (Video: Twitter)

Mientras que en la alcaldía Venustiano Carranza, también se inundó sobre la calzada Ignacio Zaragoza a la altura de la Cámara de Diputados, frente a la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO).

Cabe mencionar que el estancamiento de agua es producido por la cantidad de basura que tapa las coladeras y evita que la lluvia fluya por el drenaje.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el que se encuentra muy cerca del lugar, informó a través de sus redes sociales que su operación continuó de manera regular a pesar de la lluvia registrada en la zona.

Usuarios padecen en el Metro

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

En el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México hubo filtraciones de agua, tal y como sucedió en las escaleras de acceso y pasillos de las estaciones Merced e Hidalgo, de las Líneas 1 y 3, mientras que varias estaciones de la Línea 5 también resultaron afectadas.

En tanto, se reportó en sus redes sociales que el avance de los trenes fue lento para evitar accidentes o que éstos se derrapen por las vías.

Alerta amarilla en 14 alcaldías

En los siguientes días se esperan precipitaciones de 15 a 29 milímetros y vientos de 50 a 59 kilómetros por hora, así como posible caída de granizo.

infobae

Por ello, la SGIRPC de la CDMX actualizó esta noche la alerta amarilla, por la intensificación de las lluvias en 14 alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Si tienes alguna emergencia llama al 911, al 55-5658-1111 de Locatel, y al 55-5683-2222 de la SGIRPC.

SEGUIR LEYENDO: