Ley de Publicidad Exterior: qué implica y cómo cambiará la imagen de la CDMX

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló la intención es que no haya ningún espectacular sobre las azoteas de la capital

En la capital hay al menos 350 espectaculares sobre azoteas (Foto: Cuartoscuro)
En la capital hay al menos 350 espectaculares sobre azoteas (Foto: Cuartoscuro)

Con el objetivo de disminuir la contaminación visual y proteger a la población frente situaciones de riesgos, el gobierno de la Ciudad de México envió este jueves al Congreso local una iniciativa de Ley de Publicidad Exterior.

En videoconferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) de la CDMX, Carlos Alberto Ulloa, señaló que con esta ley se podrá erradicar la instalación y permanencia irregular de anuncios publicitarios a través de los siguientes ejes:

- Prohibir la colocación de espectaculares en azoteas, hacer pintas o adheribles al piso y usar drones; asimismo, se limita el uso de muros ciegos, postes y la colocación de material publicitario en áreas naturales protegidas y de valor ambiental.

La pinta de bardas es la forma de publicidad más irregular en la CDMX (Foto: especial)
La pinta de bardas es la forma de publicidad más irregular en la CDMX (Foto: especial)

- Prohibir publicidad que contenga mensajes sexistas, abusivos u ofensivos a distintos sectores de la sociedad.

- Crear un padrón de empresas autorizadas para la operación de espacios en la vía pública. A la par, se busca que las licencias solamente las emitirá el gobierno central, mientras que las alcaldías van a autorizar los anuncios de bajo impacto en vías secundarias.

De ser aprobada esta iniciativa por el pleno del Congreso, el gobierno capitalino tendrá las facultades para ordenar a las empresas el retiro de espectaculares, de los cuales se tienen registrados al menos 350.

Dos empleados desinstalan un espectacular (Foto: Secretaria de Ambiente)
Dos empleados desinstalan un espectacular (Foto: Secretaria de Ambiente)

De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, esta iniciativa de ley ya con el aval de las empresas dedicadas a la publicidad exterior, por lo que se les otorgará un plazo de hasta un año para que retiren sus anuncios de manera voluntaria, pues su administración ya no absorberá los costos por desinstalar este tipo de estructuras. Incluso, la mandataria dio cifras al respecto:

“Hasta 150,000 pesos puede llegar a costar (el retiro de anuncios espectaculares en azoteas). Dependiendo de la ubicación, la grúa que se tiene que contratar, etcétera; entonces, lo que representa un recurso público que es del pueblo [...] Estamos hablando de millones de pesos”

Según el último padrón de publicidad exterior realizado en 2015, se tenían contabilizados 4,000 anuncios unipolares de gran formato. El cálculo del gobierno de Sheinbaum es que el número actual sea el doble de eso.

Consecuencias de la contaminación visual

La contaminación visual aumenta en la población el estrés, irritabilidad y accidentes viales por distracción (Foto: especial)
La contaminación visual aumenta en la población el estrés, irritabilidad y accidentes viales por distracción (Foto: especial)

De acuerdo con el especialista en análisis de imágenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Márquez Flores, la contaminación visual es todo aquello que afecta o perturba la visualización de una determinada zona o rompe la estética del paisaje.

Pero las vallas publicitarias, tráfico aéreo, postes de electricidad con cableados, antenas de televisión, grafitis, edificios deteriorados, exceso de señales de transito, entre otros, no sólo ocasionan contaminación visual, sino también aumenta en la población el estrés, irritabilidad y accidentes viales por distracción.

Todos estos elementos descritos influyen negativamente sobre el ciudadano y el ambiente disminuyendo la calidad de vida.

Propaganda del PVEM y Va por México durante las elecciones intermedias (Foto: Cuartoscuro)
Propaganda del PVEM y Va por México durante las elecciones intermedias (Foto: Cuartoscuro)

Y es que Márquez Flores explica que el cerebro humano tiene una determinada capacidad de absorción de datos que se ve superada por la enorme cantidad de elementos “no naturales” en el paisaje.

Lo anterior empeora durante las épocas electorales. En entrevista con Forbes México, el presidente de la Fundación para el Rescate y la Recuperación del Paisaje Urbano, Jorge Negrete, aseguró que en elecciones los espacios publicitarios en la capital crecen entre 25 y 30 por ciento. Esto se debe a que se usan postes, árboles, mantas en domicilios y otros espacios donde no está permitido colgar propaganda.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Las inundaciones y los incendios provocan cambios en el mapa político de Estados Unidos

Se están modificando las zonas preferidas para vivir. Una casa frente al mar o un río ya es muy cara por el costo del seguro por catástrofes. Lo mismo, las que están entre los bosques en toda la costa Oeste. Las migraciones internas modifican el panorama electoral de muchos estados

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica

La historia detrás de las fotos y los discursos que marcaron las luces y sombras de los dieciséis años de Angela Merkel en el poder

Muchas veces definida como “la canciller de las crisis”, sus cuatro mandatos no estuvieron ajenos a los desafíos internos y externos más cruciales de las últimas dos décadas. Con éxitos y fracasos, logró imprimirle un estilo propio a la política alemana y europea

Berlineses votan este domingo en referéndum si expropian 240.000 viviendas

El proyecto busca “socializar más de 3.000 vivienda que poseen grandes empresas inmobiliarias con ánimo de lucro”
MAS NOTICIAS