El tenso momento cuando un grupo de personas bloqueó el paso a AMLO en su gira por Sinaloa y Durango

Exigían justicia por el asesinato de dos mujeres

Imagen de archivo: REUTERS/Daniel Becerril
Imagen de archivo: REUTERS/Daniel Becerril

Durante su visita de este fin de semana a Sinaloa y Durango, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue retenido brevemente por una familia que exige justicia para dos mujeres asesinadas.

La tarde del viernes, justo cuando se dirigía al municipio de Tamazula, Durango, la camioneta en la que viajaba el mandatario fue detenida por algunos momentos debido al bloqueo que realizaban familiares de Ana Carolina Aispuro Astorga y Andrea Candelaria Aispuro Avitia, quienes fueron asesinadas por agentes estatales de Sinaloa en enero de 2020, reportó El Universal.

De acuerdo con el medio, los hechos ocurrieron en el libramiento ubicado poco antes de las instalaciones del nuevo cuartel de la Guardia Nacional en este municipio, por lo que el gobernador Quirino Ordaz Coppel -quien viajaba con el mandatario- habló con los manifestantes, a quienes les aseguró que el lunes serían atendidos por el  fiscal de Sinaloa y por Rubén Rocha, gobernador electo, para asistir a una mesa y analizar el caso.

Fue entonces que los manifestantes permitieron el paso de la camioneta en la que viajaba el presidente Ejecutivo federal para inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en ese municipio.

Imagen de archivo (Presidencia de México)
Imagen de archivo (Presidencia de México)

Durante su visita a Badiraguato, tierra natal de narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán y Rafael Caro Quintero, el mandatario estuvo fuertemente resguardado por elementos del Ejército.

Cerca de la zona donde el mandatario federal se presentó, camionetas artilladas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron recorridos intermitentes, al tiempo que la policía municipal se dedicó a agilizar el tránsito vehicular.

En su visita, López Obrador, revisó los avances de la construcción de la carretera que va desde el municipio de Badiraguato hasta el de Guadalupe y Calvo en Chihuahua.

Debido a que se esperaba congregación de personas alrededor del sitio, el ingreso al cuartel local fue delimitado por vallas metálicas y brigadas de servidores de la nación.

(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

No obstante, algunas personas le hicieron llegar algunas peticiones al mandatario, como ayuda para encontrar familiares desaparecidos, la construcción de una presa que necesitan los agricultores del municipio, apoyos para el Hospital Pediátrico y hasta la inauguración del Museo de los Tigres del Norte.

La visita de López Obrador a Badiraguato se da a poco más de un año después de haber desatado una tormenta política por un breve saludo a Consuelo Loera, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Badiraguato, identificado como un gran invernadero de la droga, ha sido uno de los principales núcleos del programa social de López Obrador, Sembrando Vida.

Tras la caída de Joaquín “El Chapo” Guzmán el triángulo, la sierra y el pueblo de Badiraguato, en Sinaloa (noreste) se quedaron huérfanos. Al menos así lo interpretó la población y hasta las autoridades, quienes advirtieron que el cultivo de droga es la única forma de vida de este pueblo de 32 mil habitantes, de los cuales oficialmente el 75% vive en la pobreza.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Éxodo en el Manchester United: media docena de figuras saldrían del club tras la llegada de Cristiano Ronaldo

La dirigencia del club inglés le daría salida a varios futbolistas para contrarrestar económicamente los recientes fichajes de lujo y la llegada de otro que les de más seguridad en la zona defensiva

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID: “Las empresas chinas no suben los estándares de transparencia, los bajan”

El líder del Banco Interamericano de Desarrollo aseguró que su postura “no es anti China, sino pro América Latina” y advirtió que los populismos son la raíz del principal mal en la región: la corrupción

Merkel concluye un capítulo en la historia de Alemania y Europa

Las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre supondrán el final de 16 años en el poder sin estridencias de la canciller alemana

Afganas protestan frente al Ministerio de Asuntos de la Mujer tras su abrupto cierre por parte de los talibanes

El nuevo ministerio de Promoción y Fomento de la Virtud y la Prevención del Vicio, ya había sido implementado en la década de los 90, encargado de asuntos como la vestimenta, la apariencia física y el comportamiento de los ciudadanos

Lionel Messi y el PSG buscarán resarcirse ante el Lyon después del inesperado empate frente al Brujas por Champions: hora, TV y formaciones

El astro argentino volvería a salir al campo desde el inicio con un objetivo entre ceja y ceja: debutar como goleador con la camiseta de su nuevo equipo
MAS NOTICIAS