Cómo podría beneficiarse Rosario Robles del decreto de AMLO para liberar reos

La iniciativa sobre la amnistía fue dada a conocer por el Presidente el pasado jueves

El decreto es para dar amnistía a algunos presos. (Foto; Cuartoscuro)
El decreto es para dar amnistía a algunos presos. (Foto; Cuartoscuro)

Luego de que el mandatario mexicano, Andrés Manuel Lópe Obrador, anunció el decreto presidencial para dar amnistía a algunos presos, es decir, para que queden en libertad, detallaremos a qué otras figuras o políticos podría beneficiar.

A pesar de que aún no se sabe el número de reos que podrían cumplir con los requisitos, el decreto señala que dejarán las rejas aquellas personas que denunciaron haber sido víctimas de tortura o a figuras políticas como Rosario Robles, quien forma parte de la población de mayores de edad y se ha reportado como enferma.

Y es que las condiciones de la decisión de AMLO para beneficiar a algunos reclusos deberán apegarse a lo siguiente:

AMLO dio a conocer las condiciones. (Foto: Cuartoscuro)
AMLO dio a conocer las condiciones. (Foto: Cuartoscuro)

*Internos en las cárceles federales, del fuero federal, que en 10 años no hayan sido sentenciados y estén en la cárcel por delitos no graves.

*Adultos mayores de 65 años, que presenten enfermedades crónicas, los cuales se encuentren recluidos, pero bajo delitos no graves. La Secretaría de Salud será la encargada de realizar el diagnóstico correspondiente para cada caso.

*Adultos mayores de 75 años del fuero federal que no hayan cometido delitos graves, delitos de sangre.

*Todos los internos que hayan sido torturados y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul, es decir, el manual de investigación sobre este tema.

¿Quiénes podrían ser beneficiados?

Rosario Robles

La vida de la ex titular de la secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, podría cambiar de acuerdo a este decreto, ya que padece hipertensión, y rinitis crónica.

Fue recluida en 2019, en el penal de Santa Martha Acatitla, debido al delito de ejercicio indebido del servicio público, que no amerita por norma la privación de la libertad del imputado durante el procedimiento judicial.

Sin embargo, la imputación de la Fiscalía General de la República convenció al magistrado del riesgo de que la funcionaria pudiera evadirse de la justicia, pues aseguró que no contaba con arraigo en la Ciudad de México, además de que tenía los recursos económicos y las relaciones para intentarlo.

Caso Ayotzinapa

Algunos otros casos que podrían considerarse son los relacionados con los más de 70 implicados en el caso Ayotzinapa, pues de acuerdo con las investigaciones, hubo reporte de torturas en el proceso, fabricación de pruebas, entre otros.

En este caso, varios de los implicados son miembros de la agrupación delictiva, Guerreros Unidos, pues se encuentran presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Es importante destacar que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al menos el 4.8% de los prisioneros en México han denunciado torturas.

En ese sentido, el mandatario aseguró el pasado jueves durante su tradicional mañanera que: “no queremos la tortura en México, nadie merece ser torturado”.

“Entonces estas cuatro acciones van a ser parte de un decreto que voy a firmar, lo va a elaborar la secretaria Olga la próxima semana, lo vamos a elaborar para presentarlo.

Aseguró que será importante tomar en cuenta que hay muchos reclusos que no tienen sentencia y que no solo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría”, subrayó.

El presidente mexicano también aseguró que con la Cuarta Transformación, la Segob tiene una nueva función, que es la de proteger los derechos humanos de los ciudadanos.

El decreto presidencial será revelado la próxima semana, según dijo el mandatario y tras ser trabajado y elaborado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

SEGUIR LEYENDO