Caso Lydia Cacho: Alejandro Encinas calificó como “indignantes” las razones para exonerar a Kamel Nacif

Un tribunal de Quintana Roo determinó que en la llamada que sostuvo el empresario con Mario Marín, para acordar la tortura a la periodista, nunca se pronunció su nombre

Alejandro Encinas y el empresario Kamel Nacif (Foto: especial)
Alejandro Encinas y el empresario Kamel Nacif (Foto: especial)

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, calificó como “indignante” la decisión de un tribunal de Quintana Roo de exonerar al empresario textil Kamel Nacif, acusado por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, en 2005.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario lamentó este jueves  los argumentos de la magistrada Selina Haidé Avante Juárez y de la secretaria en funciones de Magistrada, Graciela Bonilla González, para conceder el pasado 15 de julio el amparo de última instancia a Nacif, con el cual se le libera de toda responsabilidad.

“Indignantes las razones otorgadas por la Magistrada Selina Haidé Avante Juárez y Secretaria en Funciones de Magistrada Graciela Bonilla González para exonerar a Kamel Nacif por la tortura cometida en contra de la periodista @lydiacachosi”
(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

En su pronunciamiento, Encinas compartió el documento con folio 143/2021 del Poder Judicial de la Federación donde se lee la revocación de la sentencia y concesión del amparo que solicitó el llamado “rey de la mezclilla”, quien se encuentra refugiado en Israel.

En el proyecto aprobado por el Tribunal se determina que, en la llamada que sostuvieron el ex gobernador de Puebla que está hoy preso, Mario Marín, y el empresario, para acordar la detención y la tortura de Cacho, nunca se escucha que llame a la periodista por su nombre, por lo que no existe certeza de que ambos personajes se estén refiriendo a ella.

Por su parte, la ONU Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigieron este jueves al gobierno mexicano “el pleno esclarecimiento de las agresiones” contra Cacho.

Mario Marín, ex gobernador de Puebla fue detenido a principios de año en Acapulco, Guerrero  (Foto: Cuartoscuro)
Mario Marín, ex gobernador de Puebla fue detenido a principios de año en Acapulco, Guerrero (Foto: Cuartoscuro)
“La impunidad en el caso de Lydia Cacho no sólo afecta a la periodista y a sus familiares, (sino que) favorece la repetición de los delitos y las violaciones a derechos humanos e impacta negativamente a todas las mujeres en México que ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos”

Las agencias de Naciones Unidas señalaron que México debe cumplir con el Dictamen del Comité de Derechos Humanos, que determinó que el Estado mexicano violó el derecho al acceso a un recurso judicial efectivo, a la igualdad y a la no discriminación.

Lo anterior en relación con la protección contra la tortura, la protección de la libertad y seguridad personales, y el respeto a la libertad de expresión.

Además, este 28 de julio la organización internacional Artículo 19 aseguró que haber otorgado un amparo a Kamel Nacif contra su detención “abre camino a la impunidad”.

La periodista Lydia Cacho se ha refugiado en España
La periodista Lydia Cacho se ha refugiado en España

“Para un país donde la tortura, particularmente la de índole sexual contra mujeres, es una práctica generalizada y la violencia contra la prensa es una constante que se registra cada 13 horas, el mensaje de las autoridades judiciales es devastador al favorecer la impunidad”, agregó Artículo 19.

La periodista también aseguró ese mismo día que el Poder Judicial de la Federación (PJF) “traicionó de nuevo” a las víctimas de persecución y de tortura del país con la resolución en favor de Kamel Nacif.

Los Demonios del Edén

A través de una investigación periodística, Cacho destapó una presunta red de corrupción y tráfico de influencias para encubrir un supuesto grupo criminal con fachada empresarial-estatal que se dedicaba a la trata y explotación de niñas y niños con fines sexuales.

Portada del libro de investigación profunda de Lydia Cacho (Foto: Twitter)
Portada del libro de investigación profunda de Lydia Cacho (Foto: Twitter)

De acuerdo con lo establecido en el libro Los Demonios del Edén, basado en los testimonios de algunas víctimas, los principales actores de esta asociación de prostitución infantil eran Jean Succar Kuri, de origen libanés; Kamel Nacif Borge, empresario textil; y Mario Marín Torres, ex gobernador de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según algunas versiones, la detención y tortura de la periodista en diciembre de 2005 en Quintana Roo habría sido pactada entre Nacif y

En 2019, el Gobierno de México pidió perdón a la periodista al reconocer que se violaron sus derechos humanos cuando fue agredida en 2005 tras denunciar una red de pederastas ligada a empresarios y gobernantes.


SEGUIR LEYENDO: