Michoacán: cadáveres localizados en Villa de Jiménez pertenecerían a miembros de Cárteles Unidos

La situación de Michoacán es de emergencia. Se encuentra entre las tres primeras entidades más violentas del país

Compartir
Compartir articulo
Fotografía que muestra a agentes de la Guardia Nacional, resguardando la zona de un enfrentamiento en la ciudad de Morelia en el estado de Michoacán (México). EFE/Ivan Villanueva/Archivo
Fotografía que muestra a agentes de la Guardia Nacional, resguardando la zona de un enfrentamiento en la ciudad de Morelia en el estado de Michoacán (México). EFE/Ivan Villanueva/Archivo

En el municipio de Jiménez, en un entramado de zonas sin asfaltar fueron localizados seis cuerpos embolsados putrefactos y cubiertos con cal, que serían la última muestra de la guerra entre cárteles en Michoacán.

La Fiscalía General del Estado ha informado que las víctimas se encuentran en calidad de desconocidos. La principal línea de investigación de este organismo refiere que se trata de presuntos miembros del crimen organizado.

En redes sociales, los usuarios han advertido que se trataría de integrantes del grupo criminal Cárteles Unidos, quienes se disputan el territorio con la organización más poderosa de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según los reportes, el macabro rompecabezas de brazos, cabezas y piernas fue abandonado en la comunidad El Zapote.

En un hecho similar, pero en el municipio de Chinicuila, en Michoacán —limítrofe con Colima— fueron localizados los cuerpos de tres personas. En el sitio también se encontraba un narcomensaje firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Los cadáveres fueron abandonados cerca de un cartel de la Guardia Nacional.

inseguridad michoacán (Foto: Cuartoscuro)
inseguridad michoacán (Foto: Cuartoscuro)

La situación de Michoacán es de emergencia. La guerra abierta entre los cárteles de la droga ha provocado además balaceras a plena luz del día, desaparecidos, y amenazas del narco a través de redes sociales. Unas escenas de terror que han alcanzado al estado más importante en la producción de aguacates.

Además de ser uno de los estados agrícolas más importantes, es cuna de uno de los líderes más sanguinarios del país: Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del CJNG. quien se ha convertido en uno de los más buscados por la DEA. Desde este punto de México ha extendido sus tentáculos para hacerse con el control del crimen organizado en la nación. Aquí tiene abierta una disputa contra una amalgama de grupos criminales michoacanos — financiados por el Cártel de Sinaloa—.

El caso más representativo de esta escalada violenta se encuentra en Aguililla, en Tierra Caliente, donde los muertos se acumulan a las puertas de las casas de los habitantes, sin que una autoridad haya podido frenar la tragedia.

El estado localizado al centro oeste del país, no conoce la paz desde hace décadas; sin embargo, en el último año los homicidios han incrementado hasta 400 por ciento que los registrados el año pasado.

En Michoacán, el ambiente de violencia tiene lugar luego de las elecciones en México, el pasado de 6 junio, que desde hace varios ciclos se han visto empañadas por oleadas de asesinatos.

Muchas de las víctimas mortales han caído en desgracia a manos de las organizaciones criminales, que buscan acuerdos con los políticos para conseguir protección y expandir sus tentáculos. De acuerdo con los expertos, los conflictos tienden a empeorar cuando los grupos rivales llegan a acuerdos con distintas agencias o instituciones estatales.

SEGUIR LEYENDO: