Portazo a Morena: TEPJF desechó queja contra Samuel García por presunto financiamiento de Jalisco

El INE resolvió que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador no presentó las pruebas suficientes para continuar con la investigación, mucho menos para comprobar las acusaciones

Morena intentó desechar la resolución del INE (Foto: Cortesía Morena)
Morena intentó desechar la resolución del INE (Foto: Cortesía Morena)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la queja interpuesta por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contra Samuel García por el supuesto financiamiento a su campaña en Nuevo León por parte del gobierno de Jalisco.

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador envió esta querella el pasado 11 de junio, con la cual alegaron el presunto uso indebido de recursos públicos del gobierno encabezado por Enrique Alfaro y de los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, también gobernados por Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, el pasado 14 de julio el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la queja al considerar que Morena no aportó indicios suficientes para continuar con la investigación o que confirmaran la veracidad de los hechos denunciados.

Ante ello, el partido guinda pidió revocar la resolución impugnada por el órgano electoral para que el TEPJF solicite a la autoridad fiscalizadora analizar debidamente las pruebas ofrecidas, y como resultado, sea admitida a trámite la queja en materia de fiscalización INE/Q- INE/Q-COF-UTF/830/2021/NL.

De acuerdo con el TEPJF, el gobierno de Jalisco no aportó nada de dinero a la campaña de Samuel García (Foto: Twitter/@EnriqueAlfaroR)
De acuerdo con el TEPJF, el gobierno de Jalisco no aportó nada de dinero a la campaña de Samuel García (Foto: Twitter/@EnriqueAlfaroR)

“El partido Morena consideró en su impugnación que la notificación del requerimiento no se practicó conforme a Derecho, pues se notificó que aportaran más pruebas al secretario de Finanzas, y no al representante ante el Consejo General del INE, que fue quien interpuso el recurso”, detalló la Sala Superior en su comunicado.

No obstante, la autoridad fiscalizadora con el fin de allegarse de elementos probatorios necesarios para sustanciar la queja, notificó sobre este requerimiento a Morena; sin embargo, consideró que la resolución “careció de exhaustividad en la valoración de las pruebas”.

De acuerdo con lo declarado por la fuerza política liderada por Mario Delgado, el INE omitió iniciar un procedimiento oficioso en materia de fiscalización en contra de Samuel García con base en la queja presentada.

A pesar de todos los reclamos, el proceso se cerró este miércoles 28 de julio con la decisión tomada por los magistrados, quienes determinaron “declarar infundados los agravios, porque el INE sí analizó de forma integral los hechos de la queja, pero el partido no aportó elementos mínimos probatorios que permitieran advertir la existencia de una infracción”, sentenciaron.

El INE multó con más de 28 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por triangulación de recursos por parte de la familia de García Sepúlveda (Foto: Samuel García / Instagram)
El INE multó con más de 28 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por triangulación de recursos por parte de la familia de García Sepúlveda (Foto: Samuel García / Instagram)

Enrique Alfaro y Samuel García sostuvieron una reunión el pasado 1 de julio en Guadalajara, para discutir varios temas, entre los que destacaron la búsqueda de un nuevo pacto fiscal y un trato justo para sus entidades.

Durante este evento, se le cuestionó al gobernador de Jalisco sobre dicho financiamiento a la campaña de su compañero de partido, a lo cual aseguró que nunca existió desvío de recursos públicos desde su administración, mucho menos una intromisión. “Si acaso fue echarle porras desde lejos, porque es mi amigo y lo aprecio”, aclaró.

A casi dos meses de las elecciones, Morena ha presentado varias quejas contra Samuel García y MC. La última fue este 27 de julio, cuando el diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido en el Consejo General del INE, impugnó la multa económica contra el regiomontano ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al señalar que es mínima. Por ello, solicitó el retiro de registro del MC, y además, una sanción económica directa.

Sólo cabe recordar que el INE interpuso una multa de 28 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por presuntas triangulaciones indebidas y millonarias que la familia de Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, realizó para su campaña.

SEGUIR LEYENDO: