México contamina el doble que EEUU con fuga de gas metano: investigadores del EDF

Este hidrocarburo es mucho más dañino que el dióxido de carbono, y por lo tanto, es el principal impulsor del calentamiento global

Compartir
Compartir articulo
Diversas ONG's han expresado su preocupación por el modelo de combustibles fósiles en la industria energética de México (Foto: Cortesía Senado)
Diversas ONG's han expresado su preocupación por el modelo de combustibles fósiles en la industria energética de México (Foto: Cortesía Senado)

La producción de gas y petróleo, que es la industria a la que más le apuesta el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, está causando graves estragos al medio ambiente.

Este miércoles el Fondo de Defensa del Medio Ambiente (EDF, por sus siglas en inglés), un grupo de investigadores sobre el cambio climático con sede en Estados Unidos, reveló en un informe que México produce el doble de metano que EEUU, el mayor productor de crudo a nivel mundial.

El metano (CH₄), un hidrocarburo invisible e inodoro, es el principal componente del gas natural y, si se captura, puede utilizarse como combustible para centrales eléctricas y para uso doméstico. Sin embargo, según la EDF es mucho más dañino que el dióxido de carbono, y por lo tanto, un impulsor del calentamiento global.

Daniel Zavala, científico del EDF, expuso a la agencia Reuters que los datos de los satélites muestran que aproximadamente el 4.7% del gas producido en el país se libera a la atmósfera, una tasa de fuga muy alta según estándares globales. Mientras que la tasa en EEUU es del 23% y del 3.7% en la cuenca Permian, la mayor región estadounidense de producción de crudo, situada al oeste de Texas y una zona colindante del sureste de Nuevo México.

(Foto: Segob)
(Foto: Segob)
“Es una brecha enorme [...] Reducir estas emisiones a la mitad tendría el mismo beneficio climático a lo largo de 20 años que eliminar un tercio del total de automóviles en el país”

Además, el estudio estima que en México se desperdician 1.3 millones de toneladas de metano por año, alrededor de un tercio de las importaciones de gas natural del país, que equivale a USD 200 millones.

Cabe mencionar que la tasa de fugas es una fórmula que divide todas las emisiones de metano del petróleo y el gas entre la producción total de gas natural. El cálculo incluye todas las fuentes de emisiones de la industria: fugas, venteo y quema.

Junto con otros 12 científicos que investigan el cambio climático, Zavala estudió 20 meses de datos recolectados entre 2018 y 2019 por el Instrumento de Monitoreo Troposférico, un único sensor a bordo del Precursor Sentinel-5 Copérnico, un satélite de la Agencia Espacial Europea.

A qué se debe tanta fuga

las instalaciones de Pemex carecen de mantenimiento, lo que ha provocado una serie de explosiones e incendios en 2021 (Foto: Twitter / @abrahamjesusac3)
las instalaciones de Pemex carecen de mantenimiento, lo que ha provocado una serie de explosiones e incendios en 2021 (Foto: Twitter / @abrahamjesusac3)

Según el informe, la mayor parte de la culpa de los malos resultados de la industria en México la tienen las elevadas emisiones de las instalaciones de midstream que captan, comprimen y procesan el gas. Otra causa es el venteo, la práctica de liberar el gas de los pozos petroleros sin capturarlo. Y una tercera fuente es la quema de gas en los pozos.

Pese a que tanto la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) han reconocido públicamente los problemas de mantenimiento en sus instalaciones, no se han pronunciado al respecto de sus niveles de contaminación.

Una amenaza mundial

Ilustración de las emisiones de metano en la atmosfera (Foto: Europa Press)
Ilustración de las emisiones de metano en la atmosfera (Foto: Europa Press)

A escala global, las emisiones de metano son responsables de alrededor del 30% del calentamiento desde la Revolución Industrial, ha dicho recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Combatir las emisiones de metano es “la palanca más potente que tenemos para frenar el cambio climático en los próximos 25 años”, declaró Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

A principios de este año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y López Obrador destacaron en una declaración los beneficios de abordar los contaminantes climáticos de corta duración.

No obstante, los gobiernos de todo el mundo no suelen comunicar las cifras de las fugas, por lo que son los científicos quienes comparten estimaciones a través de monitoreos satelitales.

SEGUIR LEYENDO: