“Un distractor más”: Loret de Mola, Denise Dresser, Fernández de Cevallos, se suman a las críticas contra la consulta de AMLO

A menos de cinco días de la consulta popular de López Obrador para enjuiciar expresidentes, las críticas de sus opositores han incrementado

El presidente AMLO aseguró que actuaría conforme a los resultados de la consulta (Foto: Cuartoscuro)
El presidente AMLO aseguró que actuaría conforme a los resultados de la consulta (Foto: Cuartoscuro)

Las críticas a la consulta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra sus homónimos mexicanos se han vuelto cada vez más numerosas conforme se acerca el 1 agosto. Desde figuras políticas hasta medios internacionales han cuestionado el ejercicio asegurando que el gobierno podría ejercer acción penal sobre los actores señalados sin necesidad de gastar millones de pesos en la consulta.

Durante una conferencia matutina, el mandatario señaló que, de aprobarse, el juicio se llevaría a cabo en contra de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, además de explicar a grandes rasgos los hechos por los que podrían ser imputados.

“¿Por qué juzgar a Salinas?”, preguntó. “Entregó todos los bienes de la nación y el pueblo de México a sus allegados”. A Ernesto Zedillo, por otro lado, lo señaló por “convertir la deuda privada de unos cuantos, en deuda pública”, mientras que ha Fox lo calificó como “un traidor a la democracia” al “imponer a Felipe Calderón”, a quién el tabasqueño criticó por haber dado inicio a la Guerra contra el Narco que le quitó la vida a miles de mexicanos. Finalmente, dijo que el juicio contra Peña Nieto se llevaría a cabo por los “evidentes actos de corrupción” en los que incurrió.

Sin embargo, las críticas a la consulta popular de AMLO comenzaron casi desde que el presidente dio a conocer la iniciativa. Entre quienes se han opuesto públicamente al ejercicio está Carlos Loret de Mola, periodista que en septiembre del 2020 calificó la consulta como “un nuevo engaño” de López Obrador.

En aquel momento, el periodista señaló que el presidente no tenía deseo de justicia sino una urgente necesidad electoral para las elecciones intermedias del 2021 y que la falta de resultados en el gobierno de AMLO, hicieron que reviviera “los expedientes de corrupción del pasado”.

Los críticos y opositores del presidente han señalado su desacuerdo con el mandatario y calificaron de "despilfarro" el costo del ejercicio (Foto: Cuartoscuro)
Los críticos y opositores del presidente han señalado su desacuerdo con el mandatario y calificaron de "despilfarro" el costo del ejercicio (Foto: Cuartoscuro)

“El pueblo, sin embargo, no parece interesado: para solicitar que se haga la consulta se necesitaban 1.8 millones de firmas. En un país de 130 millones de personas (donde 30 millones votaron por AMLO), el presidente y Morena sufrieron para juntar las firmas requeridas. A tal grado que un día de la fecha límite, el mandatario tuvo que usar sus facultades para pedir el mismo la consulta”, escribió el también columnista de El Universal.

Por otro lado, organismos como Human Rights Watch (HRW) calificaron la consulta como “un circo político”, pues “el fiscal general mexicano (Alejandro Gertz) puede iniciar una investigación sobre los expresidentes en cualquier momento. No requiere una consulta popular. Si tiene pruebas contra ellos, es su deber investigarlos”, reviraron.

Uno de los temas más cuestionados ha sido la pregunta que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual no menciona que indagará “la presunta comisión de delitos” de los expresidentes, sino más bien hace referencia a “actores políticos” por cosas cometidas en el pasado.

“¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, se leerá en las boletas el próximo 1 de agosto.

Sobre este tema, el diario británico The Economist hizo uno de los señalamientos más fuertes al considerar que “es una pregunta que pudo haber sido ideada por Cantinflas”. Agregó también que “descodificado, lo que significa es, ¿debería estar autorizado para orquestar una especie de juicio espectáculo no oficial de sus cinco predecesores más recientes y sus subordinados?”, agrega.

Así, poco a poco se han ido sumando voces en contra de la consulta como fue el caso de Ricardo Anaya, Denise Dresser y Diego Fernández de Cevallos, quienes se han erigido como parte de los críticos y opositores del presidente de México.

Ricardo Anaya, quien contendió por el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de 2018 ganadas por el tabasqueño, publicó un video en el que criticaba la consulta y aseguraba que era un “engaño”.

La consulta de AMLO se llevará a cabo el próximo 1 de agosto (Foto: Cuartoscuro)
La consulta de AMLO se llevará a cabo el próximo 1 de agosto (Foto: Cuartoscuro)

En las imágenes llamó a “no caer en el juego de López Obrador” con la consulta de 500 millones de pesos. “La consulta propuesta por AMLO, dizque para enjuiciar a los expresidentes, es un engaño. En un país de leyes los delitos se castigan, no se consultan. Además, es un tiradero de dinero, costará 500 millones. ¿No sería mejor comprar medicinas para los niños con cáncer?”, cuestionó en la publicación.

En aquel entonces también señaló que “los delitos se castigan, no se consultan” y agregó que se trataba de “una cortina de humo” de la actual administración.

Entre las más recientes críticas se encuentra la de Denise Dresser, quien aseguró que, aunque la consulta se promueve como “decisiva”, en realidad se trata de “un distractor más” del gobierno, pues “lo que podría haber sido un ejercicio ejemplar de democracia participativa es una trampa. Si AMLO quisiera investigar corrupción/impunidad podría actuar ya”.

Diego Fernández de Cevallos, por su parte, criticó a AMLO al decir que el resultado de la consulta será que las autoridades lo califiquen como un paso “gigantesco y glorioso”, mientras que para otros será “el proceso más corruptor que ha sufrido nuestra vida pública (¡y vaya que los hemos tenido execrables!) porque se llegó a la infamia de consultar ‘al pueblo’ si las autoridades deben cumplir o no con lo que les manda la ley”.

Quedan menos cinco días para que la consulta se lleve a cabo. Todo esta listo para saber si los expresidentes serán o no juzgados. Al final, será hasta el 1 de agosto que se conocerán las consecuencias del ejercicio del presidente.

SEGUIR LEYENDO: