“El proceso más corrupto”: crudo análisis de Fernández de Cevallos sobre la consulta popular de AMLO

El ex candidato del PAN aseguró que el gobierno de López Obrador “hasta para mentir es predecible”

Compartir
Compartir articulo
Fernández de Cevallos criticó a AMLO por la consulta contra expresidentes (Fotos: Cuartoscuro)
Fernández de Cevallos criticó a AMLO por la consulta contra expresidentes (Fotos: Cuartoscuro)

A menos de cinco días de que tenga lugar la consulta popular del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su crítico y opositor Diego Fernández de Cevallos compartió una crónica de lo que, según él, sucederá el próximo 1 de agosto en el ejercicio que determinará si se enjuicia o no a varios ex presientes mexicanos.

En varias ocasiones el ex candidato presidencial ha criticado consulta señalando que se trata de un “despilfarro” de dinero y cuestionando la salud mental del presidente López Obrador. Esta vez, en cambio, se trasladó a las 20:00 horas del 1 de agosto, cuando las noticias de la consulta para enjuiciar a presidente “dan la vuelta al mundo”.

Según Fernández de Cevallos para ese momento se dará a conocer que las casillas del Instituto Nacional Electoral (INE) “no alcanzaron el porcentaje constitucional para hacerla (la consulta) vinculatoria”. Sin embargo, en las boletas habría un aplastante “sí” a la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Un sí que no tiene consecuencias jurídicas, pero que será útil para lo que al gobierno le venga en gana”, señaló en una columna de Milenio.

La consulta popular de AMLO tendrá lugar el próximo 1 de agosto (Foto: Cuartoscuro)
La consulta popular de AMLO tendrá lugar el próximo 1 de agosto (Foto: Cuartoscuro)

Sobre todo, recalcó que quienes votaron “sí” pensando que se enjuiciaría a los expresidentes, en realidad votaron si a tomar acción legal contra “actores políticos” por “conductas del pasado”.

De esta manera, y bajo esta premisa, pronosticó que el presidente arremeterá contra el INE e informará que “para él esta consulta refleja la voluntad del pueblo y por eso pondrá en manos de las autoridades la información que tiene, porque aunque en él no cabe la venganza, tampoco es tapadera de nadie”.

El resultado de la consulta auguró será que las autoridades lo califiquen como un paso “gigantesco y glorioso”, mientras que para otros “fue el proceso más corruptor que ha sufrido nuestra vida pública (¡y vaya que los hemos tenido execrables!) porque se llegó a la infamia de consultar “al pueblo” si las autoridades deben cumplir o no con lo que les manda la ley”.

Fernández de Cevallos no es el único crítico que se ha lanzado contra el presidente por la consulta. Además 24 horas antes, Denise Dresser, reconocida politóloga mexicana, también calificó la consulta como “una trampa”.

Diego Fernández de Cevallos aseguró que la consulta no será vinculatoria (Fotoarte: Steve Allen)
Diego Fernández de Cevallos aseguró que la consulta no será vinculatoria (Fotoarte: Steve Allen)

Desde su cuenta oficial de Twitter, pidió a sus seguidores poner atención en el tema de la consulta. “Ojo: No se necesita consulta popular para establecer una Comisión de la Verdad”, comenzó en su mensaje. “No se necesita consulta para esclarecer/investigar el pasado. Ya se podría haber hecho. No se necesita consulta para ‘juzgar a expresidentes’ si el propio gobierno reconoce que delitos han prescrito”.

Además, en otra publicación señaló que “Lo que podría haber sido un ejercicio ejemplar de democracia participativa es una trampa. Si AMLO quisiera investigar corrupción/impunidad podría actuar ya”.

Por su parte, López Obrador ha señalado abiertamente que responderá a los resultados de la consulta, pues se trata de “mandar obedeciendo”. Este ejercicio se llevará a cabo el próximo 1 de agosto y supuestamente determinara si se toma acción legal o no en contra de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por los presuntos delitos que cometieron en su paso por la silla presidencial.

SEGUIR LEYENDO: