“El proceso más corrupto”: crudo análisis de Fernández de Cevallos sobre la consulta popular de AMLO

El ex candidato del PAN aseguró que el gobierno de López Obrador “hasta para mentir es predecible”

Fernández de Cevallos criticó a AMLO por la consulta contra expresidentes (Fotos: Cuartoscuro)
Fernández de Cevallos criticó a AMLO por la consulta contra expresidentes (Fotos: Cuartoscuro)

A menos de cinco días de que tenga lugar la consulta popular del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su crítico y opositor Diego Fernández de Cevallos compartió una crónica de lo que, según él, sucederá el próximo 1 de agosto en el ejercicio que determinará si se enjuicia o no a varios ex presientes mexicanos.

En varias ocasiones el ex candidato presidencial ha criticado consulta señalando que se trata de un “despilfarro” de dinero y cuestionando la salud mental del presidente López Obrador. Esta vez, en cambio, se trasladó a las 20:00 horas del 1 de agosto, cuando las noticias de la consulta para enjuiciar a presidente “dan la vuelta al mundo”.

Según Fernández de Cevallos para ese momento se dará a conocer que las casillas del Instituto Nacional Electoral (INE) “no alcanzaron el porcentaje constitucional para hacerla (la consulta) vinculatoria”. Sin embargo, en las boletas habría un aplastante “sí” a la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Un sí que no tiene consecuencias jurídicas, pero que será útil para lo que al gobierno le venga en gana”, señaló en una columna de Milenio.

La consulta popular de AMLO tendrá lugar el próximo 1 de agosto (Foto: Cuartoscuro)
La consulta popular de AMLO tendrá lugar el próximo 1 de agosto (Foto: Cuartoscuro)

Sobre todo, recalcó que quienes votaron “sí” pensando que se enjuiciaría a los expresidentes, en realidad votaron si a tomar acción legal contra “actores políticos” por “conductas del pasado”.

De esta manera, y bajo esta premisa, pronosticó que el presidente arremeterá contra el INE e informará que “para él esta consulta refleja la voluntad del pueblo y por eso pondrá en manos de las autoridades la información que tiene, porque aunque en él no cabe la venganza, tampoco es tapadera de nadie”.

El resultado de la consulta auguró será que las autoridades lo califiquen como un paso “gigantesco y glorioso”, mientras que para otros “fue el proceso más corruptor que ha sufrido nuestra vida pública (¡y vaya que los hemos tenido execrables!) porque se llegó a la infamia de consultar “al pueblo” si las autoridades deben cumplir o no con lo que les manda la ley”.

Fernández de Cevallos no es el único crítico que se ha lanzado contra el presidente por la consulta. Además 24 horas antes, Denise Dresser, reconocida politóloga mexicana, también calificó la consulta como “una trampa”.

Diego Fernández de Cevallos aseguró que la consulta no será vinculatoria (Fotoarte: Steve Allen)
Diego Fernández de Cevallos aseguró que la consulta no será vinculatoria (Fotoarte: Steve Allen)

Desde su cuenta oficial de Twitter, pidió a sus seguidores poner atención en el tema de la consulta. “Ojo: No se necesita consulta popular para establecer una Comisión de la Verdad”, comenzó en su mensaje. “No se necesita consulta para esclarecer/investigar el pasado. Ya se podría haber hecho. No se necesita consulta para ‘juzgar a expresidentes’ si el propio gobierno reconoce que delitos han prescrito”.

Además, en otra publicación señaló que “Lo que podría haber sido un ejercicio ejemplar de democracia participativa es una trampa. Si AMLO quisiera investigar corrupción/impunidad podría actuar ya”.

Por su parte, López Obrador ha señalado abiertamente que responderá a los resultados de la consulta, pues se trata de “mandar obedeciendo”. Este ejercicio se llevará a cabo el próximo 1 de agosto y supuestamente determinara si se toma acción legal o no en contra de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por los presuntos delitos que cometieron en su paso por la silla presidencial.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Moderna evalúa el hipotético desarrollo de una vacuna contra la variante Ómicron del COVID-19 para 2022

Desde que la nueva cepa fue identificada a mediados de la semana pasada, los principales fabricantes de inmunizantes en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, empezaron a probar la efectividad de sus productos contra la nueva mutación del virus

Qué necesita Max Verstappen para ser campeón de Fórmula 1 el próximo fin de semana

Cuáles son las combinaciones de resultados para que el neerlandés de Red Bull termine con el reinado de Lewis Hamilton. Las chances del inglés de Mercedes y cómo se definirá el Campeonato de Constructores. Los detalles

La historia de Ígor Belánov, el ucraniano que se llevó el Balón de Oro en 1986: por qué no se lo entregaron a Diego Maradona

Mientras el capitán de la selección argentina levantaba la Copa del Mundo en México, el premio al mejor futbolista de la temporada se lo quedaba el delantero de la Unión Soviética gracias a una reglamentación especial que regía en la época

El doloroso e inesperado final de los dos Balones de Oro que recibió Maradona

El astro argentino fue reconocido con el galardón como mejor jugador del Mundial de 1986 y Alfredo Di Stéfano le entregó otro honorífico, en 1995

Cómo trabajaron dos organizaciones durante la COP26 para mitigar la ansiedad climática de la juventud

Se trata de un nuevo padecimiento psíquico que está siendo reconocido por la psiquiatría y que afecta principalmente a niños, niñas y adolescentes, que son conscientes del momento crítico en el que se encuentra el planeta por causas humanas y consideran que los Gobiernos no están haciendo lo suficiente para revertirlo. Para Save the Children y Chicos.net, la educación ambiental y la participación junto a otros pares es una forma de atenuar el temor y canalizar la preocupación
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR