Lluvias ayudaron al incremento niveles en presas, según Conagua

El clima en diferentes partes del país ha ayudado a contrarrestar las condiciones de sequía

Los niveles de las presas han subido gracias a las lluvias (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO)
Los niveles de las presas han subido gracias a las lluvias (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO)

Estos días de lluvia han tenido una ventaja para los niveles de las principales presas en México, pues los niveles han subido durante la última semana. De acuerdo con Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto ha ayudado a contrarrestar las condiciones de sequía.

A través de la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el director declaró que al corte del 26 de julio, el almacenamiento conjunto de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, se ubica ya en 41.7 por ciento. Esto representa una recuperación comparado con días anteriores.

Ello representa una recuperación de 0.9% con respecto a lo reportado el 20 de julio pasado. Este incremento es adicional al volumen extraído de ese día a la fecha, para el abastecimiento a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)”, señaló.

Según Martínez Santoyo, la presa El Bosque está al 53.5% de su capacidad, con 108.3 millones de metros cúbicos. Esto representa un incremento de 3.7 por ciento a comparación de la semana pasada; Villa Victoria está en el 26.9% con 50 millones de metros cúbicos, lo que reflejó un aumento de 0.7 por ciento.

De las 210 principales presas en México, solamente 25 están al 100% de su capacidad (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO)
De las 210 principales presas en México, solamente 25 están al 100% de su capacidad (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO)

Aunado a esto, de las 210 principales presas en México, solamente 25 están al 100% de su capacidad; esto suma 764.69 millones de metros cúbicos. 46 de las presas superan el 75% de su llenado y acumulan 15 mil 648.11 millones de metros cúbicos. Mientras que otras 46 están entre el 50% y 75%, sumando 32 mil 273.03 millones. Finalmente, 20 más tienen el 50% con solamente 3 mil 183.11 millones.

Por otra parte, el director de la comisión explicó que en los últimos siete días se presentó un incremento de mil 715.6 millones de metros cúbicos. Este aumento se presentó en el oeste y noroeste del país en Huites, ubicada en Sinaloa; La Yesca, y en el Lago de Chapala en Jalisco; El Novillo, en Sonora, y El Palmito, en Durango.

Cutzamala ya había presentado una mejora

A principios de julio el sistema Cutzamala pasó del 38.5% la semana previa a un “ligero incremento” del 39.6%, generado por las lluvias de las últimas semanas.

Lo anterior representó una recuperación del 1.1%; no obstante, aún permanece un 22.5% por debajo del promedio histórico para esta fecha, según la Conagua.

Cutzamala reflejó una mejoría a principios del mes (FOTO: ARCHIVO /CUARTOSCURO)
Cutzamala reflejó una mejoría a principios del mes (FOTO: ARCHIVO /CUARTOSCURO)

“Ya se está reduciendo la diferencia, las últimas semanas habíamos estamos en 23% por debajo del nivel promedio, casi permanentemente, así que tenemos una ligera mejora”, comentó el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett.

Además, indicó que hasta el 12 de julio, de las 210 principales presas del país, 14 estaban al 100% de su llenado; 32 se encontraban entre 75% y 100%; 51, entre 50% y 75%, y otras 27 contaban con menos del 50 por ciento.

En ese sentido, según el Organismo, las presas con más captación de agua de lluvia en los siete días más recientes fueron Infiernillo, en Michoacán; Huites, en Sinaloa; el Sistema Lagunario del Río Tamesí, en Tamaulipas; Aguamilpa, en Nayarit, y La Boquilla, en Chihuahua.

En cuanto a la sequía, el titular del OCAVM señaló que en la cuenca del río Cutzamala las categorías de sequía de moderada a severa disminuyeron, al 30 de junio, 24%, respecto del análisis del 15 de junio; en tanto que la sequía extrema se mantuvo en 11%; y la sequía de severa a extrema permanece en el norte y el occidente de la región.

Durante la conferencia del martes también se dio a conocer que en México, del 1 de enero al 11 de julio del 2021 ha llovido 10.7% más de lo habitual para este periodo.

SEGUIR LEYENDO: