Estas son las monedas conmemorativas que alcanzan cotizaciones estratosféricas de hasta $650,000 pesos en línea

Forman parte de las 37 piezas que fueron acuñadas como tributo a dos acontecimientos históricos

Estas son las monedas conmemorativas. (Infobae)
Estas son las monedas conmemorativas. (Infobae)

Bustos, retratos ecuestres o escenas de reconocidos personajes fueron plasmados en diversas monedas, que fueron acuñadas en honor al centenario de la Revolución y bicentenario del inicio de la Independencia de México.

Ante ello, revelaremos cuatro ejemplos del grupo de más de 30 piezas conmemorativas que fueron emitidas a partir de 2008, las cuales pertenecen a la familia C y continúan siendo válidas para realizar transacciones.

Se trata de cuatro ejemplares que se ofrecen por medio de internet a precios estratosféricos. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), forman parte de las 37 monedas que fueron acuñadas como tributo a los dos acontecimientos históricos, es decir, 19 de la Independencia de México y 18 de la Revolución Mexicana.

Número uno

En el primer peldaño de esta lista se ubica una moneda con denominación de cinco pesos, que fue creada debido al inicio de la Independencia de México.

Moneda de Francisco Xavier Mina. (Foto: Mercado Libre)
Moneda de Francisco Xavier Mina. (Foto: Mercado Libre)

Luce en su reverso la imagen de Francisco Xavier Mina, liberal español que durante su exilio en Londres se relacionó con el también exiliado padre Servando Teresa de Mier y con otros partidarios de la independencia mexicana. Para Mina, la lucha contra el absolutismo representado por Fernando VII, podía darse tanto en España como en sus colonias.

Por ello, Mina se trasladó al Nuevo Mundo. Llegó a Norteamérica en 1816 para preparar su expedición hacia la Nueva España y, al año siguiente, desembarcó en Soto la Marina a partir de donde inició una épica campaña militar que lo llevó a transitar territorios del noreste y centro del virreinato.

En tanto, en el anverso de la moneda se colocó el típico Escudo Nacional. El ejemplar se vende en páginas de comercio electrónico como la de Mercado Libre hasta en 650,000 pesos.

Segunda moneda

En la posición número dos se ubica una pieza también con denominación de cinco pesos, con año de emisión a partir de 2009 y es de la familia de las conmemorativas por el inicio de la Revolución Mexicana.

El personaje que lleva en su reverso es el de Eulalio Gutiérrez, militante magonista que desde los inicios de la Revolución se incorporó al movimiento maderista y, en 1913, al constitucionalismo.

Moneda de cinco pesos con cara de Eulalio Gutiérrez. (Mercado Libre)
Moneda de cinco pesos con cara de Eulalio Gutiérrez. (Mercado Libre)

En noviembre de 1914 fue designado Presidente Provisional por la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, cargo que ejerció hasta enero de 1915. Aunque intentó incorporar a su gobierno a representantes de las distintas facciones revolucionarias, terminó aislado y enfrentándose a las mismas.

En la otra cara de la moneda se observa también el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza se ofrece por el mismo sitio web a un costo exorbitante de hasta 635,846 pesos.

Tercer ejemplar

En tercer sitio está una moneda conmemorativa, debido al inicio de la Independencia de México, tiene un valor nominal de cinco pesos y su año de emisión fue en 2008.

Al reverso luce la imagen de Carlos María Bustamante, abogado, periodista, político e historiador oaxaqueño, que al conocer los acontecimientos acaecidos en la Ciudad de México en 1808, simpatizó profundamente con la causa independentista.

Ejemplar de Carlos María Bustamante. (Mercado Libre)
Ejemplar de Carlos María Bustamante. (Mercado Libre)

Ante una posible persecución política con motivo del ejercicio de la libertad de imprenta, Bustamante se incorporó a las fuerzas insurgentes de Morelos, publicó el “Correo del Sur” y participó en las sesiones del Congreso de Chilpancingo, particularmente, en la redacción del acta de Independencia.

En consecuencia, Carlos María fue perseguido por las fuerzas realistas hasta ser recluido, en 1818, en San Juan de Ulúa.

Este ejemplar de 5 pesos se cotiza en páginas de internet como la de Mercado Libre hasta en 50,000 pesos.

Cuarta moneda

Finalmente, en el lugar número cuatro se localiza una pieza con el mismo valor nominal y acuñada en 2008.

Francisco Villa aparece en la cuarta posición de esta lista. (Foto: Infobae)
Francisco Villa aparece en la cuarta posición de esta lista. (Foto: Infobae)

Se trata de un ejemplar que representa a Francisco Villa montando a caballo, mejor conocido como “Pancho Villa”, uno de los jefes de la Revolución, quien se incorporó al contingente revolucionario gracias a la intervención de Abraham González.

Mientras que en su anverso se observa el Escudo Nacional en relieve escultórico, así como la frase “Estados Unidos Mexicanos” formando el semicírculo superior.

La pieza conmemorativa se cotiza por medio de la página comercial de Mercado Libre hasta en 20,000 pesos.

Las monedas deben de tener ciertos elementos para poder aumentar su valor, de acuerdo con especialistas en numismática.

SEGUIR LEYENDO