Morena defenderá triunfo en Xochimilco ante recuento de votos aprobado por el TECDMX

Citlalli Hernández y Mario Delgado aseguraron que fue una estrategia para arrebatarle el triunfo a su candidato en la alcaldía

El recuento se ordenó en una sesión privada el pasado 23 de julio (Foto: Cortesía Morena)
El recuento se ordenó en una sesión privada el pasado 23 de julio (Foto: Cortesía Morena)

El pasado 23 de julio, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ordenó el recuento de votos en 37 casillas de la alcaldía Xochimilco, demarcación gobernada por José Carlos Acosta Ruíz, abanderado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con el instituto local, esta determinación se tomó de acuerdo con una queja impuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la que se indicó la omisión del escrutinio y cómputo de las casillas en los distritos 19 y 25, por lo que otorgó un lapso de 72 horas para realizar este ejercicio.

“La intención de la parte actora radicaba en evidenciar la omisión del citado Consejo Distrital de llegar a cabo de manera oficiosa un nuevo escrutinio y cómputo, por lo que de conformidad con el artículo 89 de la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México se determinó suplir las deficiencias y omisiones en la argumentación de los agravios”, se lee en el comunicado oficial.

Este órgano electoral indicó que si el resultado del recuento de votos entre el ganador de los comicios y el segundo lugar es “igual o menor a un punto porcentual”, el Consejo Distrital deberá realizar el recuento total de las casillas correspondientes a la elección de la alcaldía Xochimilco, excluyendo de dicho procedimiento todas aquellas casillas que ya hubiesen sido objeto de recuento.

Citlalli Hernández indicó que la oposición busca ganar sobre la mesa (Foto: Twitter/@CitlaHM)
Citlalli Hernández indicó que la oposición busca ganar sobre la mesa (Foto: Twitter/@CitlaHM)

Pero si existe un cambio de ganador, el Consejo Distrital deberá hacer los ajustes necesarios en los resultados finales de la votación, declaración de validez y entrega de constancia de mayoría.

“Siendo así, una vez llevada a cabo dicha diligencia, dentro de las 24 horas siguientes el Consejo Distrital deberá informar al TECDMX sobre el cumplimiento dado a lo ordenado, acompañando copias certificadas de la documentación que soporte dicho acatamiento”, sentenció el TECDMX.

En cuanto se dio a conocer esta información, el diputado Jesús Martín del Campo y la coordinadora del grupo parlamentario capitalino de Morena, Martha Ávila, cuestionaron en que el acuerdo se tomó en sesión privada, además de que no fue solicitado durante la sesión en la que el consejo distrital 25.

“Los magistrados están solventado las deficiencias de los demandantes y lo hacen a espaldas de la ciudadanía, eso genera desconfianza”, exclamó del Campo durante una conferencia de prensa virtual.

Por su parte, Morena de CDMX explicó en un comunicado que la diferencia porcentual entre Acosta Ruiz y el abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD, Gabriel del Monte Rosales, fue de 1.08. por lo que no se cumple la procedencia de recuento estipulada en la Ley Procesal Electoral.

Mario Delgado aseveró que apoyará al candidato de Morena (Foto: Twitter/@mario_delgado)
Mario Delgado aseveró que apoyará al candidato de Morena (Foto: Twitter/@mario_delgado)

Debido a esta situación, la secretaria general del partido guinda, Citlalli Hernández, envió una alerta a la ciudadanía a través de sus redes sociales y aseguró que defenderán el triunfo de su postulante ante esta estrategia de sus contrincantes.

“¡Alerta! Lo que no ganó el PRIANRD en las urnas, lo quiere arrebatar en las mesas. Pactando en lo oscurito, pretenden que el @TECDMX burle la voluntad de los habitantes de Xochimilco. Vamos a defender el triunfo de morena y de @JoseCarlosXoch hasta el final”, redactó.

Mientras que Mario Delgado, presidente nacional de Morena también reiteró su apoyo a José Carlos Acosta Ruíz ante la decisión del Tribunal Electoral capitalino.

“El @TECDMX en una maniobra por demás sospechosa ordena a escondidas un recuento improcedente según la ley en el caso de @josecarlosxoch. Cumplan la ley, no actúen como empleados del PRIAN. Vamos a defender los triunfos que la gente le dio a Morena”, destacó.

A pesar de los mensajes y las quejas, la decisión ya fue tomada y se espera que a principios de la siguiente semana se den a conocer los resultados de este recuento para conocer si el abanderado de Morena mantiene su victoria o es suplido por el candidato de la oposición.

SEGUIR LEYENDO