Feminicidios disminuyeron 14.6% durante primer semestre de 2021: Fiscalía CDMX

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que las muertes violentas en contra de las mujeres presentan una tendencia a la baja

Feminicidios disminuyeron 14.6% en CDMX (Foto: Twitter@FiscaliaCDMX)
Feminicidios disminuyeron 14.6% en CDMX (Foto: Twitter@FiscaliaCDMX)

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), dio a conocer que las muertes violentas en contra de las mujeres presentan una tendencia a la baja. En este sentido, se observó un decremento de 14.6% en la suma de feminicidios y homicidios dolosos en donde la víctima es mujer durante el primer semestre de 2021.

Aunado a esto, informó que el delito de secuestro a mujeres también disminuyó en el periodo mencionado.

Durante la videoconferencia de prensa de este domingo, la funcionaria señaló que el objetivo de la Fiscalía es que “la justicia para las mujeres se instale entre nosotros para siempre”. Además, destacó que la dependencia a su cargo cumple “con el deber de asegurar el pleno acceso a la justicia de las víctimas de violencia”.

Godoy Ramos informó que el delito de secuestro a mujeres también disminuyó en el periodo mencionado (Foto: Twitter@FiscaliaCDMX)
Godoy Ramos informó que el delito de secuestro a mujeres también disminuyó en el periodo mencionado (Foto: Twitter@FiscaliaCDMX)

En cuanto al procesamiento de los presuntos victimarios, la fiscal detalló que han sido detenidos 43 feminicidas, lo que representa un aumento de 377% en comparación con el mismo periodo de 2019. Además, se han abierto 519 carpetas de investigación en contra de agresores sexuales de enero a junio de este año, para un incremento del 75% contra el mismo periodo de 2019.

Respecto al delito de feminicidio, las vinculaciones a proceso se tenía un promedio mensual de 2.8 en 2019, contra 7.1 en el primer semestre de 2021, es decir, se presentó un aumento del 154 por ciento.

“Queremos construir una vida libre de violencia para todas las mujeres, una ciudad sin miedo para que las mujeres denuncien, las organizaciones exijan y la sociedad demande justicia. Queremos desterrar la violencia de los hogares, que las mujeres sean vigilantes de nuestro trabajo”, indicó la fiscal en la presentación de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México.

Avance en vinculación a proceso contra agresores de mujeres (Foto: SSC)
Avance en vinculación a proceso contra agresores de mujeres (Foto: SSC)

Asimismo, en el evento también participó Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). De acuerdo con su informe, además de generar un cambio en la atención a las ciudadanas, se han introducido modificaciones con perspectiva de género al interior de la institución.

Como parte de la estrategia para frenar las agresiones en contra de las mujeres, se ofrece formación integral a cuerpos policiales. Aunado a esto, a través de las medidas de protección, la SSC cumple en promedio 1,300 visita de una unidad al domicilio de la víctima para verificar su integridad física.

Para ello, existe una coordinación permanente con la FGJCDMX para la operación de medidas y la intervención policial en casos identificados como de riesgo feminicida.

Estrategias del gobierno capitalino para combatir la violencia contra mujeres (Foto: SSC)
Estrategias del gobierno capitalino para combatir la violencia contra mujeres (Foto: SSC)

De igual forma, la estrategia “Espacios Seguros para Mujeres” es producto de una coordinación interinstitucional para la prevención de la violencia de género contra las mujeres en hoteles y moteles de la Ciudad de México. Lo anterior debido a que son establecimientos en los que se han ejecutado un importante número de feminicidios.

En dichos operativos participan elementos de la Secretaría de Turismo (Sectur), de la SSC, de la Secretaría de Mujeres, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia y de la Fiscalía General de Justicia.

Finalmente, se han implementado otras acciones como la Red de mujeres, con la que se han intervenido 122 colonias, se han visitado 40,985 mujeres y se han detectado y canalizado 1,685 casos de violencia para primera atención a LUNAS. Por otra parte se han hecho esfuerzos por fortalecer los programas “Viaja Segura” y Senderos seguros.

SEGUIR LEYENDO: