Elementos de la FGJ aprehendieron a “El Payaso”, presunto tratante de menores en la CDMX

El ahora detenido supuestamente le pagaba a jóvenes para que realizaran diversos delitos en la alcaldía Cuauhtémoc

Detienen a "El Payaso", presunto tratante de personas en la alcaldía Tláhuac de la CDMX (Foto: Cortesía / FGJ-CDMX)
Detienen a "El Payaso", presunto tratante de personas en la alcaldía Tláhuac de la CDMX (Foto: Cortesía / FGJ-CDMX)

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) aprehendieron este domingo 25 de julio a Roberto “N”, alias “El Payaso”, en la alcaldía Tláhuac, al sureste de la capital nacional, quien es señalado por su presunta responsabilidad en actos de reclutamiento de menores de edad para diversas funciones delictivas.

La detención de Roberto “N”, de 35 años de edad, atiende a labores de ubicación e identificación por los señalamientos de utilizar a personas menores de edad para cometer secuestros, distribuir drogas y para fungir como “halcones”, a cambio de cierta cantidad de dinero.

De acuerdo con lo señalado por parte de la dependencia capitalina, los trabajos de inteligencia apuntaron hacia El Payaso luego de que “un Ministerio Público (MP) adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas iniciara una carpeta de investigación por la ausencia de una persona menor de edad a quien, tras el análisis de cámaras de videovigilancia, se observó que estuvo en compañía del aprehendido”.

Elementos de la FGJ, a cargo de Ernestina Godoy, fueron los responsables de realizar la detención de El Payaso (Foto: Captura de YouTube / FiscalíaCDMX)
Elementos de la FGJ, a cargo de Ernestina Godoy, fueron los responsables de realizar la detención de El Payaso (Foto: Captura de YouTube / FiscalíaCDMX)

Asimismo, en un comunicado oficial, la fiscalía a cargo de Ernestina Godoy señaló que tras el inicio de la carpeta de investigación en el MP de la CDMX, a pocos días después fue detenido un grupo de personas menores de edad, donde se encontraba el adolescente reportado como ausente.

Como parte de las indagatorias oficiales, se realizaron una serie de entrevistas a los menores, donde uno de ellos especificó que Roberto “N” les otorgaba cierta cantidad de dinero para que a cambio ellos llevaran a cabo los delitos mencionados en la alcaldía Cuauhtémoc, al centro de la Ciudad de México.

Con estos elementos en cuenta, se procedió a solicitar una orden de aprehensión contra Roberto “N” ante un juez de control, mismo que la concedió y ahora el señalado se encuentra bajo la custodia de las autoridades locales.

Finalmente, Godoy Ramos dio a conocer que las muertes violentas contra mujeres presentan una tendencia a la baja en lo que va de este año. La titular de la FGJ-CDMZ especificó durante una ponencia a distancia que existe un decremento de 14.6% en la suma de feminicidios y homicidios dolosos en donde la víctima es mujer.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, los crímenes contra la mujer van a la baja (Foto: Cuartoscuro)
De acuerdo con las autoridades capitalinas, los crímenes contra la mujer van a la baja (Foto: Cuartoscuro)

Aunado a esto, informó que el delito de secuestro a mujeres también disminuyó en el periodo mencionado. Bajo esta óptica, dijo que la fiscalía busca que “la justicia para las mujeres se instale entre nosotros para siempre”. Agregó que la dependencia a su cargo cumple “con el deber de asegurar el pleno acceso a la justicia de las víctimas de violencia”.

Mencionó que no sólo estos delitos van a la baja, sino que también el sistema procesal de los presuntos responsables está en un proceso de mejora al incrementar la eficacia. Esto porque han sido detenidos 43 feminicidas, lo que representa un aumento de 377% en comparación con el mismo periodo de 2019. Además, se han abierto 519 carpetas de investigación en contra de agresores sexuales de enero a junio de este año, para un incremento del 75% contra el mismo periodo de 2019.

Por su cuenta, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron este mismo domingo a un grupo de sujetos armados en la alcaldía Iztapalapa quienes se encontraban accionando sus armas de fuego al aire.

Los jóvenes fueron identificados como Geraldi Sánchez, Alfonso Vargas, Luis Chaves y Luis Ramírez, y sus imágenes fueron difundidas por el periodista Carlos Jiménez en sus redes sociales. No se registraron ni víctimas ni heridos por lo sucedido; sin embargo, los presuntos criminales fueron llevados a las autoridades al ser señalados como presuntos miembros de la delincuencia organizada.

SEGUIR LEYENDO: