Fiscalía de Sonora presentó avances en investigación del asesinato de Ricardo Domínguez López

La dependencia estatal señaló que el móvil fue perpetrado sólo por un sujeto, quien portaba un arma de fuego calibre .38 SPL

Compartir
Compartir articulo
La principal línea de investigación por el asesinato de Ricardo López es su trabajo como periodista (Foto: Twitter/@azucenau)
La principal línea de investigación por el asesinato de Ricardo López es su trabajo como periodista (Foto: Twitter/@azucenau)

Este viernes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) dio a conocer avances en el asesinato del periodista Ricardo Domínguez López, perpetrado el pasado jueves frente a la dirección de Seguridad Pública Municipal de Guaymas.

De acuerdo con la dependencia local, la principal línea de investigación en el caso es el ejercicio periodístico que realizaba el reportero en el sur de la entidad, específicamente en los municipios de Guaymas, Empalme y Cajeme.

Asimismo, destacó que en las primeras 24 horas desde que se registró la agresión, se han realizado diversas periciales en criminalística, balística, medicina legal, análisis de videos, entrevistas, aseguramiento de vehículo y análisis de información.

De acuerdo con los datos presentados en conferencia de prensa, un solo tirador, con un arma de fuego calibre .38 SPL, fue el causante de la muerte del periodista, quien murió en el lugar de los hechos.

Según datos oficiales, del 2018 a la fecha, la Fiscalía de Sonora ha resuelto cinco de seis casos de asesinatos contra personas que ejercían el periodismo en el estado. No obstante, destacaron que el motivo de esos ataques no tuvo relación con su profesión.

La Fiscalía de Sonora presentó los avances hechos en 24 horas de investigación (Foto: EFE/LUIS TORRES)
La Fiscalía de Sonora presentó los avances hechos en 24 horas de investigación (Foto: EFE/LUIS TORRES)

Este mismo 23 de julio, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de “muy grave” la situación de asesinatos de comunicadores en México, tras conocer la muerte de Ricardo Domínguez López, el segundo crimen contra periodistas ocurrido esta semana en el país.

La organización instó a las autoridades mexicanas a “contener el clima de violencia contra los comunicadores”, pues en lo que va del año, se han registrado las muertes de cinco periodistas.

“La situación de los asesinatos contra periodistas en México ha demostrado ser muy grave y es hora de que las autoridades atiendan el tema con profundidad, para dar respuesta certera y frenar la impunidad”, dijo en un comunicado el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, señaló que la organización observa “con estupor la desprotección en la que se encuentran muchos periodistas mexicanos”, situación que se constata con el “agravamiento de los asesinatos, cinco este año, y la escasa resolución judicial de estos crímenes”.

Finalmente, Jornet manifestó su asombro por el hecho de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y otras autoridades “sigan estigmatizando a la prensa, en vez de preocuparse por garantizar su seguridad y el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

La SIP mostró su asombro por la estigmatización de AMLO hacia los periodistas (Foto: Cuartoscuro)
La SIP mostró su asombro por la estigmatización de AMLO hacia los periodistas (Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que Domínguez López, quien también era presidente de la Asociación Metropolitana de Periodistas Independientes de Guaymas-Empalme, denunció el 29 de marzo ante la Fiscalía General de la República (FGR) ser víctima de amenazas y hostigamientos provenientes de grupos criminales.

El fundador del portal portal InfoGuaymas ofreció en marzo de este año una conferencia en la que aseguró: “Ejercer el periodismo en Guaymas es altamente riesgoso, aunque ya está la denuncia sigue habiendo amenazas”.

Hasta este viernes, cinco periodistas han sido ejecutados en 2021. Según datos de la organización Artículo 19, son más de una veintena los comunicadores asesinados en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El último crimen contra la prensa mexicana se produjo hace tres días en Morelia, Michoacán, donde fue asesinado el periodista Abraham Mendoza Mendoza, locutor de la Revista Informativa VocesRadio, cuando salía de un gimnasio.

*Con información de EFE.

SEGUIR LEYENDO