En el Estado de México se identificaron casi 100 casos de la variante Delta

La OMS la considera la cepa de mayor preocupación por su alta transmisibilidad

Compartir
Compartir articulo
El Estado de México reportó haber identificado 96 muestras de COVID-19 con la variante Delta (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)
El Estado de México reportó haber identificado 96 muestras de COVID-19 con la variante Delta (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

El Estado de México reportó haber identificado 96 muestras de COVID-19 con la variante Delta. La Secretaría de Salud estatal declaró que esta variante es considerada de mayor preocupación debido a su alto índice de transmisibilidad.

De acuerdo con el diario Excélsior, reportó que la entidad llegó a los casi 100 casos de la cepa detectada por primera vez en la India.

Por otra parte, la secretaría agregó que se mantendrá la vigilancia genómica a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Esto gracias a que el Laboratorio Estatal de Salud Pública del estado, envía muestras positivas del virus SARS-CoV-2 y, mediante pruebas de secuenciación, identifica las variantes.

Pero no todo son malas noticias, pues a través de un comunicado, también se dio a conocer que 96 mil 952 mexiquenses recibieron alta sanitaria tras superar el coronavirus.

La secretaría recomendó al público mantener medidas de prevención (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)
La secretaría recomendó al público mantener medidas de prevención (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

La dependencia también informó que mil 146 pacientes se encuentran internados en hospitales del sistema de salud estatal y otras mil 283 personas reciben atención especializada en distintos nosocomios del país.

”También se confirman 162 mil 983 casos positivos, 24 mil 398 sospechosos, 202 mil 101 negativos y 27 mil 755 lamentables decesos atribuidos a esta enfermedad. Por lo anterior, las autoridades en salud enfatizan que se deben mantener todas las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, lavado correcto de manos o uso de alcohol gel, aplicar sana distancia, limpiar y desinfectar adecuadamente los lugares comunes en entornos laborales y domésticos”, informó el comunicado.

Una cepa dominante

Las autoridades sanitarias han reconocido que el país lleva cuatro semanas de una tercera ola de repuntes de coronavirus. Esto se da en un momento de alto riesgo debido a las vacaciones de verano y la replicación exponencial de la cepa Delta, que infecta hasta siete u ocho personas mientras que la original contagia entre dos y tres.

En el país ya hay 20 estados que han registrado casos de esta cepa que mutó en la India y que en México crece a una velocidad peligrosa. Como muestra, tan sólo en la Ciudad de México (CDMX) en mayo esta cepa representaba el 3.8% de los casos; pero a principios de julio ya dominó en el 60% de los casos activos.

La cepa podría dominar el 90% de los casos para agosto (Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan)
La cepa podría dominar el 90% de los casos para agosto (Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan)

El doctor Gustavo Olaiz Fernández Coordinador General del Centro de Investigaciones, en Políticas, Poblaciones y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo a Infobae México que estima que para agosto ya sea la predominante en México. Agregó que podría llegar a estar presente hasta en un 90% de los casos, como ya ocurre en varios países de Europa.

En agosto podría ser la dominante en México, hasta en un 90%. Sí debemos estar alertas ya que es mucho más contagiante que la Alfa, que originariamente fue la primera variante que se encontró en Reino Unido, bastante más, hasta un 70% más”, estimó.

El médico cirujano, egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y Maestro en Salud Pública por San Diego State University, detalla que las vacunas protegen la enfermedad grave y la hospitalización. Pero esto no siempre ocurre esto ya que el virus tienen formas de brincar la inmunidad.

Sin embargo no considera que pueda llegar a amenazar al sistema hospitalario como ocurrió en la segunda ola a finales del 2020.

“No se ve tan probable llegar a lo que vivimos en diciembre y enero pero sí hay que tener mucho cuidado porque puede haber incrementos importantes”, resaltó.

SEGUIR LEYENDO: